A la hora de adquirir un móvil, por lo menos los que tenemos un presupuesto limitado, intentamos elegir un producto que reúna cuantas más buenas características mejor, estas pueden ser que sea bonito, buena cámara, buena batería, procesador potente… Os voy a mostrar que tener en cuenta a la hora de elegir entre uno u otro smartphone (ojo que sean Android, con IOS los requisitos no son los mismo), son detallitos que no deben ser determinantes a la hora de elegir un teléfono pero que nos dan unos puntitos extras a tener en cuenta. Evidentemente si vas a mirar esta guía es porque, como ya comenté, probablemente tengamos un presupuesto limitado (si no ya tendríamos en las manos un Samsung Galaxy S8 o un Apple Iphone 7) y porque queremos saber que estamos comprando (precaución con los “chollos” de topes de gamas desfasados), así que por tener una referencia vamos a poner un presupuesto de 400€ (los móviles que pongo de ejemplo están más o menos dentro de este rango de precio) con el que deberíamos poder adquirir un teléfono de gama media-alta (o gama media-premium) que sin problemas nos debería dar un buen comportamiento durante dos años (por supuesto esto depende del uso que le demos al móvil, para nuestra madre lo mismo con un móvil de gama media-baja tenemos). Personalmente suelo dividir las características del futuro smartphone a adquirir en diez apartados (lo sé, soy un friki) que a continuación explico más detalladamente.

SoC: El SoC en realidad no es solo el procesador, el SoC de los smartphone suele incluir si no todos los componentes electrónicos la mayoría de estos tales como el procesador, las memorias RAM y ROM, la gráfica, chip de conectividad (4G, Wifi, Bluetooth…), etc. Por poner un ejemplo un Huawei P9 tiene un SoC HiSilicon Kirin 955 y su procesador tiene ocho núcleos. Ahora mismo solo recuerdo los procesadores de ARM (los más usados son los Cortex A53 y los Cortex A72 que son más potentes que los primeros) y los Kryo de Qualcomm, que pueden ir combinados entre si para crear un procesador específico para un SoC específico (el SoC HiSilicon Kirin 955 tiene un procesador creado por la combinación de un procesador Cortex A72 de cuatro núcleo emparejado con un procesador Cortex A53 también de cuatro núcleos en una configuración big.LITTLE). Saber que SoC es mejor en esta gama es algo complicado, Qualcomm, Mediatek, Samsung Exynos, Huawei HiSilicon son algunos de los fabricantes de SoC, con sus diferentes configuraciones (tanto de RAM, este procesador, aquella GPU) y una forma de orientarse sería tomar como referencia los diferentes benchmarks que hay. Yo normalmente tomo como referencia las pruebas de Antutu Benchmark (la página solo pone una lista del top cincuenta) pero hay otras páginas que han conseguido dichas puntuación y las ponen a disposición de los lectores. Una de esas páginas es Kimovil y si en el buscador de la página ponéis el modelo que queréis consultar aparecerá una hoja bastante completa con las características de dicho modelo como por ejemplo el del Honor 9 (incluida la puntuación de Antutu). Para la gama media-premium por encima de los 60.000 puntos tenemos un SoC muy solvente.

antutu001
¿Realmente necesitamos tanta potencia?.

 

RAM: A bote pronto cuanto más RAM mejor ¿no? Más o menos, los dispositivos de gama media suelen tener del tipo LPDDR3 pero ya hay algunos que tienen la del tipo LPDDR4 que son las que utilizan los gamas altas, Honor 8 y Samsung Galaxy A5 2017 son algunos de ellos. Luego tenemos si es de un solo canal o doble canal más la velocidad de la memoria en MHz. Por lo tanto no es lo mismo un móvil con 4 GB, LPDDR3, un solo canal y a 800 MHz que otro con la misma cantidad de memoria o algo menos, LPDDR4, doble canal y 1333 MHz. Los 4 GB comienza a ser la referencia en cantidad de RAM en esta gama y por pedir, del tipo LPDDR4 doble canal.

ROM: Es el almacenamiento interno, a la cantidad que nos muestran normalmente los fabricantes hay que restarle la parte reservada al sistema operativo. Aquí pocas marcas sacan pecho de la tecnología usada en sus memorias, en la gama alta todos los gallos muestran sus plumas y el tipo de memoria que más se está usando es la UFS 2.0 (ya está la UFS 2.1) pero en la gama media muy rara vez mencionan el tipo de memoria usada. Por debajo de las memorias UFS esta las eMMC y la 5.1 es su última versión (el ZTE Axon 7 tiene del tipo UFS 2.0 y el Huawei P10 Lite dispone del tipo eMMC). Al igual que 4 GB se está estandarizando para la RAM, en la ROM lo son los 64 GB y con la versión eMMC más actual posible (si encontramos dicha información).

PANTALLA: Los tamaños de pantallas más habituales son las 5.5 y las 5.2 pulgadas, si lo que quieres es que se vea bien lo que hay en la pantalla (vídeos, juegos, fotos) decántate por las 5.5″ pero si quieres un móvil que puedas manejar con una mano y que entre bien en los bolsillos del pantalón tu mejor opción es 5.2″ o menos. La resolución de la pantalla estándar en la gama media es la de 1920×1080 pixeles (correcto, Full HD). No confundir la resolución de la pantalla con la densidad de pixeles de esta (ppp o ppi en ingles), que depende de la resolución y del tamaño de la pantalla y cuanto mayor sea esta densidad más nítidas y detalladas son las imágenes (en pantallas de 5,2 pulgadas y una resolución FHD nos salen 423 ppp). Para los interesados en una pantalla con bastante brillo (porque la use mucho en el exterior) nos podemos fijar en los nits de esta, con 600 nits tenemos una pantalla con muy buen brillo (BQ Aquaris X Pro o Asus Zenfone 3). En los paneles utilizados para las pantallas predominan dos tipos: IPS y Amoled. El primer tipo destaca por colores más reales y mejores ángulos de visión, los segundos por las imágenes más llamativas y consumo más contenido (sobre todo con los fondos negros), cualquiera de las dos opciones son buenas (al igual que el tamaño de la pantalla, entre otras características, el tipo de pantalla depende más de nuestros gustos). Y para rematar fijémosno en la protección de la pantalla (si la lleva), en el mercado encontramos diferentes marcas (la principal Cornig con Gorilla Glass 5 en su última versión, pero también están Asahi Glass con Dragontrail y Nippon Electric Glass con Dinorex) que fabrican cristales protectores (principalmente de las ralladuras pero también de “golpecitos”) que a veces acompañan las pantallas de los teléfonos inteligentes. Gustos a parte sobre tamaño y tipo de pantalla lo recomendado es una resolución Full HD si o si y con algún tipo de protección.

CÁMARA: Comencemos por lo que está en boca de todos, las cámaras de doble sensor, ¿son mejores? ¿es un cuento chino?, primero hay que decir que todo depende del buen hacer de los fabricantes, el saber combinar bien todas las características aqui detalladas. Sony tiene de los mejores sensores del mercado pero son marcas como HTC, Google, LG, Apple o Samsung (muchas veces con sensores Sony) las que suelen copar los primeros puestos en calidad fotográfica. Y si la mezcla de todos los componente de la cámara esta bien hecha obtendremos diversas ventajas como imágenes con más sensación de 3D, mejor efecto bokeh (desenfoque de imagen) y mejores fotos con poca luz por destacar las más evidentes. Y esto no quiere decir que teniendo un solo sensor la cámara no va a ser buena, sin ir más lejos los teléfonos de Google, los Pixel 2, tienen la mejor cámara del momento según la web especializada DxOMark. Continuamos con el modelo del sensor que monta el teléfono, ahora mismo los dos mayores productores de sensores son Sony con los IMX (tipo CMOS) y en menor medida Samsung (del tipo ISOCELL que son una evolución de los primeros), los dos son de lo mejor pero hay que fijarse en el modelo (a veces nos cuelan sensores desfasados, los sensores top de Sony son el modelo 400 y los modelos de la serie 300). Del sensor también podemos decir que cuanto más grande sea más sensibilidad tendrá (y más calidad en las fotos), evidentemente en los smartphones no hay espacio para mucho pero si para no optar por el más pequeño.

sensoresfotograficos

Otro dato a tener en cuenta es el tamaño de la apertura del diafragma representado con la letra “f”, cuanto mayor es esta apertura mejor (absorbe más luz en condiciones adversas) pero precaución porque una apertura de 1.8 es mayor que una de 2.0. Hasta hace unos pocos años había una carrera por tener la cámara con más resolución del mercado (y todos pensábamos que cuantos más megapixeles de resolución mejores fotos), esa tendencia se ha estabilizado y ahora lo normal son 12 Mpx, esto no quiere decir que si tiene más es peor. Los megapixeles de resolución nos da el tamaño de la foto (en caso de querer imprimir alguna) a más megapixeles más grandes las fotos y si el sensor es bueno y todo lo demás acompaña teniendo más megapixeles podemos utilizar el zoom digital (ojo solo un poco) y no perder mucha calidad fotográfica. Si con la resolución se han estabilizado en cuanto a tamaño con los pixeles que dividen el sensor fotográfico la tendencia es que sean mayores para que capten más luz y más información (medido en micrómetros). Algo que ayuda a la hora de hacer fotos es el OIS o estabilizador óptico de imagen (ojo que también está el DIS o estabilizador digital aunque es preferible el óptico) pero rara vez lo veremos en la gama media, Huawei Nova Plus y Asus Zenfone 3  son de los pocos que lo montan. En cuanto a los vídeos de momento no ha llegado la moda de la resolución 4K (que es en realidad UHD) a la gama media, lo normal es en Full HD y a 30 fps. No nos emocionemos con el echo de poder grabar en “4K” porque para ver un vídeo a esa resolución necesitaremos un televisor, monitor o smartphone que tenga esa resolución y ahora mismo no es algo común (si aun así queréis un móvil que grabe 4K los mencionados Huawei Nova Plus y Asus Zenfone 3 lo hacen). Sensor Sony/Samsung, apertura entorno a f/2.0, tamaño del sensor por encima de 1/3.2″, resolución 12/13 Mpx con pixeles de más de un micrómetro, OIS o DIS.

rankingDxOmark002

doblecamara001
La “famosa” cámara doble.

 

BATERÍA: Casi todos los fabricantes tienen como referencia las baterías de Ion-Litio de 3000 mAh, no mires menos. A tener en cuenta la carga rápida.

CONECTIVIDAD: En este apartado suelo incluir tres cosas que en la mayoría de los casos vienen incluidas en los gamas media-premium. Aclarar primero (porque a veces sale en las especificaciones del smartphone) que coexisten dos tecnologías 4G, LTE TDD o TD LTE (que predomina en China) y LTE FDD (que es la que se usa en España). Cada una tiene sus propias bandas con sus respectivas frecuencias y si un móvil chino funciona en España es porque soporta las dos tecnologías (aunque no siempre incluya todas las bandas). Ahora mismo (hasta la llegada del 5G) las compañías telefónicas están ofertando el 4G+ (que mejora hasta el doble la velocidad de bajada de datos al 4G) pero para que el móvil pueda soportarlo tiene que cumplir dos requisitos (siempre y cuando estemos interesados en el 4G+): el LTE tiene que ser de categoría 6 mínimo (a partir de esta categoría soporta Carrier Aggregation, es decir se puede conectar a dos bandas) y que soporte la banda 20 (la de 800 MHz). ¿Porque? en España contamos con tres bandas para el 4G (la 20 de 800 MHz, la 3 de 1800 MHz y la 7 de 2600 MHz) y dependiendo de la situación (interiores, zonas rurales o urbanas) el teléfono se conectara a una u otra. La de 800 MHz suele ir combinada con una de las otras (su señal no tiene fuerza para propagarse a grandes distancias pero si en el interior de los edificios) para mejorar la cobertura. Si el teléfono soporta el 4G+ (y lo tenemos contratado claro) se conectara a dos bandas para descargar más rápidamente nuestras películas por ejemplo. De ahí ese debate de si los móviles chinos son o no son validos en España, si soporta el LTE FDD y tiene cualquiera de las bandas utilizadas aquí si funcionará, otra cosa es el 4G+ porque muchos no trabajan con la banda de 800 MHz (Huawei si). Pasamos al Wi-Fi, lo normal son los estándares IEEE 802.11 en sus versiones “b”, “g” y “n” (siendo la “n” la más rápida de las tres) pero ya es bastante habitual que incluyan la versión “ac”, que evidentemente mejora a la “n” peeero necesitaremos un router que soporte esta versión del estándar IEEE 802.11 y los que nos suministra nuestra operadora normalmente no la soportan. Ya más rápidamente tenemos el bluetooth con el que emparejamos el móvil al manos libre del coche o con un altavoz inalámbrico (ahora vamos por la versión 4.2, cada nueva actualización mejora consumo y velocidad de transferencia de datos). Hacer mención del NFC que… también sirve para emparejar dos dispositivos aunque esta cobrando mayor relevancia por la posibilidad de utilizarlo para hacer pagos (como el chip NFC que empiezan a incluir nuestras tarjetas de débito). Lo ideal sería LTE categoría 6 en adelante, si es posible que soporte la banda 20 y bluetooth 4.1 mínimo

DISEÑO Y MATERIALES: El diseño es algo totalmente subjetivo pero que a veces influye más de lo que nos gustaría, a mi algo que personalmente me gusta es el cristal 2.5D (cristal plano pero con los bordes rematados en una pequeña curva), también a tener en cuenta es el porcentaje de área que ocupada la pantalla en el frontal del dispositivo (la tendencia es a que haya menos marcos, es decir más porcentaje de área ocupada por la pantalla). En cuanto a materiales hace unos años en la gama media-alta predominaba el metal, ahora es el cristal, lógicamente el smartphone con cuerpo de metal debería soportar mejor los golpes (de todas formas le vamos a poner un protector ¿no?).

cristal2.5d001
Tal vez en foto no se aprecie el cristal 2.5D pero en mano el diseño del teléfono gana mucho.

 

OTROS: Podemos meter aquí todo lo que veamos destacable del teléfono y no pertenezca  a los demás apartados (o no sepamos donde meterlo) como puede ser sensor de huellas (ya prácticamente en todos los móviles), radio (casi en desuso), protección IPxx (al polvo y al agua, IP68 es lo máximo habitual y permite sumergir el móvil en el agua pero ojo con las recomendaciones del fabricante), conector de jack (para los auriculares), tipo o factor forma del USB (se esta extendiendo el USB tipo “c” que es reversible y lo hace más cómodo de conectar) y versión de este y ojo pues solo la 3.1 soporta hasta 100 w (20V/5A) y velocidades de transferencia de datos de hasta 10 Gbps, si es dual sim (para dos tarjetas… sim claro), que se pueda ampliar la memoria interna con un tarjeta microSD y para los que realicen deporte si el móvil es compatible con las conexiones ANT+, si tiene sensor cardíaco…

usbtipoc002
USB tipo c.

 

 

PRECIO: Y me refiero a la relación calidad/precio porque ya veremos como a veces encontraremos modelos que por mismo precio ofrecen un producto con menos especificaciones o al contrario, las mismas que buscamos pero más caro sin aparente razón (que la marca).