Más de una vez me han preguntado cómo se puede saber quién se conecta a nuestro wifi y saberlo es relativamente fácil, poder hacer algo ya es harina de otro costal. Lo primero es controlar las luces del router (sí, esas que tienen en el frontal y que no están ahí porque si), concretamente la luz del wifi y si no hay consumo de datos estará fija encendida (o casi fija), evidentemente si está parpadeando es que se está usando el wifi. Si queremos probar tan simple como apagar todo lo que tenga acceso al wifi (móviles, tablets, relojes inteligentes, impresoras, ordenadores, etc) y mirar la citada lucesita del wifi, debería quedar fija encendida, posteriormente conectemos un dispositivo y accedamos a Internet y abramos una página web, esta se pondrá a parpadear.

Si pensamos que hay intrusos en nuestra red o queremos saber un poco de como defenderla lo siguiente es saber los dispositivos que tienen acceso al wifi (los nuestros claro) y la “matricula” de estos. La “matricula” es la dirección MAC (MAC adress) y es un identificador único para cada dispositivo y no se puede cambiar aunque si se puede enmascarar u ocultar. Para saber la dirección MAC en Windows 10, precaución aquí porque si tenemos wifi (tarjeta integrada o antena USB) esta tiene su MAC pero el Internet que viene por cable (Ethernet) también tiene su propia dirección MAC, hay que ir a Inicio/Configuración/Red e Internet/Ethernet y Wi-Fi (si la antena wifi es USB la opción Wi-Fi no aparecerá si no está conectada). Al clicar sobre Ethernet o Wi-Fi nos aparecerá a la derecha el nombre de la red y diferentes opciones, haciendo clic sobre el nombre de la red, entre otras cosas, veremos la dirección física (MAC) del ordenador. En Ubuntu (y derivados) abrimos la terminal (Ctrl+Alt+T) y tecleamos ifconfig y primero nos saldrá la MAC del Ethernet, aparecerá algo así “Link encap:Ethernet direcciónHW 1a:11:1b:11:1c:11″, y posteriormente veremos la del wifi (wlan0 si solo tiene una tarjeta de red inalambrica). En Android puro y algunas capas de personalización (EMUI 5 por ejemplo) vamos a ajustes/información del teléfono o tablet/estado y para ver nuestra MAC en un smartwatch con Android Watch 2 buscamos Ajustes/Conectividad/Wi-Fi(tiene que estar activado) y miramos donde aparece el nombre de la red a la que estamos conectado.

2017.10.05-19.15
Si estamos conectados mediante un cable para ver la MAC de la tarjeta o antena wifi tendremos que ir a “Propiedades de hardware”.

 

Ya sabemos que dispositivos se conectan al wifi del router y su MAC, ahora veamos quien se conecta al router. Esta operación la podemos hacer desde el mismo router, pues normalmente suele indicarnos que dispositivo esta conectado y su MAC (por eso lo importante de saber la MAC, para saber quien es quien), y aunque os aconsejo que trasteeis con el router (tranquilos que si la liamos suelen traer un botón de reset para volver a dejarlo todo como estaba) pues mínimo hay que cambiar la contraseña del wifi (poniendo el sistema de protección WPA2 PSK y el cifrado AES) y el nombre de la red (no deis ningún tipo de pistas del tipo nombre del usuario, operador telefónico, casa o trabajo…) para el caso que nos compete con algunas apps para nuestro móvil podremos obtener cierta información que nos ayudará a controlar nuestro wifi.

De estas apps la que más me ha convencido es Fing y con ella podremos saber lo que hay conectado en ese momento, un historial de los dispositivos identificados que se han conectado (desde que hemos comenzado a usar Fing claro), algunas características de estos y la citada dirección MAC. Sabiendo la de nuestro móvil, tablet, smartTV, portatil, etc, lo podremos identificar en la lista y ponerle un nombre para reconocerlo mejor. Fing intentara identificar de todas formas el tipo de aparato que está conectado (con un icono que aparece al principio de fila) pero no siempre podrá o acertará así que si queremos tenemos la opción de cambiar dicho icono.

Screenshot_20171005-200055
Fijaos que el router tiene tambien dos MAC, la del Ethernet y la del wifi.

 

Y poco más podremos hacer (con esta versión free), me refiero a que si encontramos una MAC que no sepamos de quien es o que es no podremos negarle el acceso a la red (no conozco ninguna apps de este tipo que lo pueda hacer), siempre queda la opción de cambiar la contraseña del wifi. Ojo, con el router tenemos más margen para dificultar que hackeen el wifi (filtrado MAC, deshabilitar DHCP y WPS) pero la verdad es que es engorroso de configurar. Otra alternativa es lo que Fing, pagando, nos puede ofrecer con Fingbox, que es un complemento de seguridad de nuestro router (va conectado a el con un cable de Internet).

fing002

 

Con el, entre otras cosas, podemos detectar intrusos y bloquear el acceso a dispositivos no deseados a la red, detectar otros aparatos wifi cercanos aunque no estén conectados a nuestra red, hacer control parental a móviles, portátiles, etc, detectar quien acapara todo el ancho de banda (quien chupa todo el Internet vaya) y todo desde el móvil…