Podéis encontrar muchos artículos en Internet de como liberar memoria interna de vuestro dispositivo pero pocos de como hacerlo con Whatsapp. Esta app crea una carpeta donde almacena tooodo lo que haya pasado por la aplicación desde que la hayáis instalado (no se si tendrá un límite de tiempo y/o capacidad) y aunque hayas borrado de la galería todos esos memes graciosos (o no), vídeos y demás cosas que te han mandado tus contactos, algunos de esos archivos siguen ahí ocupando espacio. Para poder hacer limpieza de esa carpeta y sus subcarpetas, que tendremos que hacer nosotros mismos manualmente, habrá veces que tendremos que instalar un gestor de archivos pues no siempre el gestor propio del móvil nos permitirá ver las carpetas de las aplicaciones instaladas o simplemente es confuso de usar.

Screenshot_20171102-215301
Este es el gestor de archivos de EMUI 5.0, es fácil de usar pero esta algo escondidito.

 

Si finalmente decidimos instalar un gestor externo entre los más descargados en la Play Store están ES Explorador de Archivos (ES File Explorer) de ES Global, Gestor de Archivos de CM_Filemanager y Astro de Metago. Precaución porque hay algunas apps que tienen nombres y logos parecidos, por eso pongo el desarrollador de la app. Personalmente uso Astro porque es bastante sencilla de usar, está bien traducida y no tiene publicidad (que no me molesta si no es intrusiva). Iniciado el gestor de archivos buscaremos donde diga almacenamiento o memoria interna y aquí la carpeta de Whatsapp. En la carpeta de Whatsapp hay otras tres carpetas  (en mi caso) pero la que nos interesa es la de “Media”, dentro de esa carpeta se encuentran todas las carpetas con archivos de videos, imágenes, gifs, notas de voz, etc que han pasado por la aplicación de mensajería.

 

Pues bien dentro de casi todas las carpetas de la última imagen están todos los archivos que no hayamos borrado (lo que borremos en la galería aquí también se borrará) pero cada carpeta tiene dentro otra carpeta, de nombre Sent, que guarda lo que hayas mandado a tus contactos desde vete a saber cuando con la consiguiente ocupación de espacio. Así que toca ir carpeta por carpeta y borrar todas las carpetas Sent (no se estropeará nada, desde que envíes algo otra vez esta carpeta reaparecerá) o si somos de muchas notas de voz (y ya no las necesitamos) borrarlas de la carpeta Voice Notes. Esto es conveniente que realicemos cada cierto tiempo si somos de mandar muchos archivos y/o tenemos poco espacio en el móvil.

Screenshot_20171102-225503
Carpeta “Sent” dentro de la de Imagenes.