Y no morir en el intento podríamos añadir al título, sacar fotos no tiene casi ninguna ciencia pero que las fotos salgan medianamente bien ya es otra cosa. Antes de nada vamos a hablar un poco de las características más destacables de la cámara de un smartphone más que nada para conocer un poco lo que tenemos y nuestras posibilidades.

Prácticamente casi todo se reduce a la calidad del sensor fotográfico (con permiso del software de procesamiento de imagen) y chicos la realidad es que los mejores están en los móviles más caros (vaya por dios) y los demás hacen lo que pueden… como iba diciendo el sensor es la pieza clave de la cámara de nuestro móvil y a tener en cuenta entre sus características son el modelo, el tipo y el tamaño de los pixeles (que a su vez no dará la resolución de la fotografía). En cuanto al modelo del sensor, la mayoría de estos son de Sony y la serie 300 son de lo último (algunos dispositivos Samsung Galaxy S8 tiene el modelo IMX333, el nuevo LG V30 tiene el IMX351 y el Xiaomi Mi Mix 2 el IMX386), Samsung también tiene algo de cuota en esto de los sensores fotográficos con los modelos S5 (S5K2L1 esta presente en algunos Galaxy S7, el S5K2L2 en algunos Galaxy S8 y el S5K2L7 en los BQ Aquaris X Pro). El tipo de sensor CMOS es el predominante en los smartphones, aquí hay pocas opciones, aunque estos tienen dos evoluciones, los CMOS BSI y los ISOCELL, que mejoran algo la calidad de imagen. Y por último tenemos el tamaño de los pixeles que dividen el sensor, cuanto más grandes estos más calidad fotográfica (pues absorben más luz). Sensor a parte otros datos a tener en cuenta son la apertura focal de la lente y la disponibilidad de algún estabilizador de imagen. La pertura focal se representa con una “f” minuscula y cuanto mayor sea esta más… luz entrara en el sensor, ojo porque una apertura f/1.9 es mayor que otra f/2.2. El estabilizador de imagen nos ayuda mucho en condiciones de movimiento o de poca luz y para los teléfonos menos top tenemos el DIS (estabilizador de imagen digital) que realiza esa ayuda por software y para los telefonos topes de gama está el OIS que hace esta estabilización mecánicamente.

sensoresfotograficos
Tamaño habitual de los sensores fotográficos, el más pequeño es el más comun en teléfonos inteligentes. Hay algunos fabricantes que tienen sensores igual o similar al segundo más pequeño.

 

Como elegir un smartphone

 

Ahora si, vamos con esos consejos para procurar sacar buenas fotos pero siempre en modo automático porque hay algunas cámaras que tienen un modo profesional bastante completo con la posibilidad de configurar la ISO, la velocidad de obturación, el balance de blancos, el enfoque automático o manual, etc, y ya esto es harina de otro costal. Empecemos por algunos consejos básicos a la hora de usar la cámara del móvil que parecen obvios pero que a veces olvidamos o no pensamos que sean tan importantes:

  • Limpia y cuida la lente de la cámara, los manchones o rayaduras nos arruinaran totalmente la foto.
  • Luz si pero mejor a la sombra, el gran “enemigo” de los sensores de los móviles (al ser tan pequeñito los pobres) es la falta de luz, esta, en la medida de lo posible, tiene que ser natural (la luz del día) pero que su incidencia no sea directa así que a la sombra un día luminoso es lo mejor o un día nublado pero no muy oscuro claro (nubladillo más bien). Cuidado con esas fotos donde hay algo de luz y algo de sombra, o sale la parte de luz muy brillante o la de sombra muy oscura. Para este tipo de fotos a medias entre luces y sombras tenemos la función HDR que intentara igualar la luminosidad de la fotografia.
  • No toques el zoom digital, es preferible que te muevas tu y solo cuando no quede más remedio y por ejemplo queramos sacar del encuadre unos cables eléctricos o una farola (y ya no podemos acercarnos más) podríamos utilizarlo ligeramente para no perder calidad en la foto. Ahora hay algunos teléfonos con zoom óptico (Apple iPhone 7 Plus, Asus ZenFone 3 Zoom, LG G6…) con el cual no perderemos calidad pero que solo es apto para fotografías en primer plano pues tienen poco aumento (x2).
  • Estabilízate (casate, busca un trabajo…), procura sacar las fotos en una postura no forzada, sujetando el móvil con las dos manos o si es posible apoyándolo en una superficie firme.

Ahora unos consejitos algo más avanzados para procurar sacar ese/a gran fotógrafo/a que llevamos dentro y de entre tantos que hay en Internet creo que estas tres reglas o leyes son fundamentales:

  • La ley de la mirada dice que al fotografiar a un modelo, ya sea persona o animal, debemos dejar un espacio hacia donde este mirando el protagonista.
  • La ley del horizonte nos indica que hay que dividir el encuadre con dos líneas horizontales en tres partes iguales y ubicar el horizonte en una de las dos, si queremos dar más importancia al cielo pues lo colocamos en la línea divisoria inferior, si de lo contrario queremos dar más relieve a lo que haya debajo del horizonte (tierra, agua, edificios, arboles, etc. ) lo colocaremos en la línea divisoria superior.
leydelhorizonte002
Ojo con la línea del horizonte, tiene que quedar reeecta.

 

  • La regla de los tercios también nos hace dividir el encuadre en tres partes horizontales pero también en otras tres partes verticales. Según esta regla debemos colocar el tema principal (persona, animal, objeto) en uno de los cuatro puntos que se forman al cruzarse las líneas horizontales con las verticales (según los sabios del lugar estos puntos centran la atención de las personas).
AAA001
Esta foto ademas de explicarnos gráficamente la regla de los tercios también lo hace con la anteriormente explicada ley de la mirada.

 

 

Motoko-Kusanagi-anime-38713661-300-169
Si queréis ver más noticias visitar mi cuenta de Pinterest Opik…