Si os preocupa lo que vuestros hijos puedan ver en internet en casa podéis filtrar dichos contenidos de una forma relativamente fácil, aclarar que dichos contenidos “inapropiados” no solo son los pornográficos sino que también son las páginas con contenidos violentos o peligrosas por contener malware.

Primero hablemos de los servidores DNS, estos se encargan de transformar los nombres de los sitios web que buscamos en nuestro navegador en direcciones IP (86.125.25.250 por ejemplo) pues la comunicación a través de Internet se realiza mediante dichas direcciones. Los operadores que nos suministran el Internet en casa ponen en sus routers sus propias DNS, que si queremos podemos cambiar. Los beneficios de dichos cambios pueden ir desde mayor velocidad y fiabilidad de la conexión a mayor seguridad y privacidad y entre las DNS más populares de carácter general están las de Google (8.8.8.8 y 8.8.4.4) y las de OpenDNS (208.67.222.222 y 208.67.220.220), existen otras más orientadas a la seguridad como son las de Norton y Comodo o la privacidad como las de OpenNIC y DNSWatch.

 


Te puede interesar: CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA CONFIGURAR NUESTRO WIFI 

 

Os voy a mostrar como hacer el cambio de los servidores DNS en el router y en el ordenador (Windows 10 y Ubuntu) y las DNS que voy a usar son unas variantes de las de OpenDNS, llamada FamilyShield, orientadas a filtrar los citados contenidos inapropiados de la red. Tener en cuenta que la parte que os voy a explicar de cómo hacer el cambio en el router puede variar dependiendo del que tengáis así que puede que este método no os valga pero puede orientaros. Aunque hacer el cambio en el router puede ser algo más complicado (dependiendo del router) que directamente en el ordenador tiene la ventaja de que todo dispositivo que se conectase, ordenadores, móviles, tablets, etc, ya utilizarían directamente la DNS asignada (siempre y cuando este el DHCP habilitado, que en el 90% de los casos es así) y no hay que ir configurando uno por uno todos los dispositivos.

 

ROUTER (MitraStar modelo DSL-100HN-T1 de Movistar)

Para entrar en el router escribimos 192.168.1.1 en este caso, 192.168.0.1 en otros, en la barra de direcciones de vuestro navegador favorito (que puede ser este o este), nos aparecerá la página inicial donde nos pide la contraseña (viene escrita en la parte de abajo del router), en otros routers ademas de la contraseña nos pedirá el usuario, y una vez dentro buscamos en las opciones RED LOCAL. Ahí podemos configurar además de los DNS, que es lo que nos interesa, la IP del router (dirección Gateway) y deshabilitar el DHCP (si tenéis curiosidad por esto ver este otro artículo). Las IP de OpenDNS FamilyShield son 208.67.222.123 y 208.67.220.123. En teoría no es tan difícil, todo depende de la interfaz gráfica que tenga el router que las hay más enrevesadas.

router
La flecha roja de arriba señala la barra de direcciones.

1b

 

ORDENADOR

En Windows 10 abrimos CONFIGURACIÓN y buscamos RED E INTERNET, aquí en la primera opción, ESTADO, buscamos a la derecha CENTRO DE REDES Y RECURSOS COMPARTIDOS. En la nueva ventana buscamos en la parte superior el adaptador de nuestra conexión, clic y seguimos estos pasos…

2020
En este caso el adaptador es Ethernet 2.
3030
Se nos abre esta ventanita donde pulsamos en “Propiedades”.
5050
Otra ventanita, buscamos y seleccionamos “Protocolo de Internet versión 4” y nuevamente “Propiedades”.
8080
Nueva ventanita y lo normal es que este así, todo en automático (tanto IP como DNS).
9090
En el segundo apartado, servidor DNS, hacemos estos cambios y no nos olvidemos de seleccionar “Validar configuración al salir” y clicar en “Aceptar” para aplicar los cambios.

 

Ahora vamos a ver como cambiar las DNS en Ubuntu con Unity y para ello es necesario que tengamos la conexión por cable conectada. Abrimos CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA, buscamos RED en el apartado de hardware, en RED seleccionamos  CABLEADA y aquí seleccionamos AJUSTES DE IPv4 donde en el apartado de servidores DNS cambiaremos los actuales por los de OpenDNS FamilyShield .

ccc

ddd

eee

 

Le toca el turno al nuevo Ubuntu, con Gnome como interfaz de usuario, y recordar que hay que tener el cable de Internet conectado. Abrimos CONFIGURACIÓN y nos dirigimos a RED, aquí buscamos arriba CABLEADO y clicamos donde esta el simbolito del engranaje y en el apartado DNS introducimos las nuevas separadas una de otras por una coma.

a1.png
Fijaros en el circulito rojo, ahí está el simbolo del engranaje…

bbb.png

 

Si por el motivo que sea no os convence el funcionamiento de las nuevas DNS podeis retornar a las anteriores o provar otras nuevas, no tengais miedo, no se va a romper nada.