Xiaomi desembarcó de forma oficial en España a finales del año pasado, a principios de noviembre más concretamentre, y lo hizo con solo dos móviles en su catálogo más un montón de sus gadget, las principales ventajas de esta llegada son la garantía de 2 años por defectos de fábrica y la inclusión en los dispositivos del S.O. en su versión Global ya instalada (antes la tenía que instalar el usuario) con la consiguiente inclusión de las aplicaciones de Google (MIUI China no las tiene). Los móviles que inicialmente se comercializaron en nuestro país fueron el Xiaomi Mi Mix 2 y el Xiaomi Mi A1, el primero de ellos con MIUI, la capa de personalización del fabricante chino.

 


Te puede interesar: HACER HARD RESET A NUESTRO SMARTPHONE (HUAWEI/HONOR Y SAMSUNG)

 

A día de hoy MIUI Global Estable (también hay una Global Beta) va por la versión 9.6 y corre sobre Android 8 Oreo y a pesar de que hablan de una capa de personalización muy “agresiva”, la verdad es que, desde mi punto de vista, no me parece que tenga una curva de aprendizaje a la que haya que tenerle miedo. También es verdad que a mi personalmente me gustan las capas de personalización con muchas opciones… todo es cuestión de gustos.

Entre sus muchas bondades destacan sus opciones de personalización que, sin embargo, no concuerdan con la imposibilidad de, por lo menos, deshabilitar las muchas aplicaciones de Google que vienen por defecto, algo que si podemos hacer en otras capas de personalización como EMUI de Huawei/Honor o Samsung Experience (ya no se llama TouchWiz) de, evidentemente, Samsung. Ojo, no digo que haya que deshabilitar todas las apps de Google pero si aquellas que no usemos, que en mi caso son bastante, de esta forma evitaremos que se actualicen y ocupen más espacio (y recibir las correspondientes notificaciones de actualizaciones).

Vamos a explicar one cosita por si acaso, deshabilitar no borrara las apps en cuestión, simplemente las dejará inactivas, para borrarlas definitivamente hay que tener privilegios de superusuario o administrador o root (como quieras llamarlo) en el sistema operativo y para ello hay que “rootear” el teléfono, algo no recomendable para usuarios inexpertos (la mayoría de nosotros). Así pues la forma menos traumatica que he encontrado para poder deshabilitarlas es mediante aplicación de terceros descargada de la Play Store sin necesidad de ser root (puf).

 


Te puede interesar: CONSEJOS PARA SACAR BUENAS FOTOS CON EL MÓVIL

 

Después de probar unas cuantas aplicaciones de la tienda de Google, la que mejor comportamiento tubo en mi smartphone fué Redmi System Manager, que casualmente es para teléfonos Xiaomi, de la serie Redmi, aunque funciona perfectamente en el mio (Xiaomi Mi Mix 2). Tan facil como darle al botón start, abajo, buscar la aplicación en cuestión, inhabilitar y hacer lo mismo con el resto de aplicaciones por las que no estemos interesados. Repito que no estamos desinstalando nada y que si en el futuro queremos usar alguna de las apps inhabilitadas podemos revertir el proceso sin ningún tipo de problema.