Para los que la desconozcan decir que se trata de una aplicación de mensajería y llamadas al estilo de WhatsApp, Facebook Messenger y Hangouts. Quiero aprovechar este artículo para mostraros algunas de sus bondades que creo la hacen merecedora de, por lo menos, probarla e intentar salir de las garras de Facebook y Google.

Telegram nació en 2013 y dispone de aplicación nativa para iOS, macOS, Android, GNU/Linux y Windows, también podéis usarlo en su versión web desde cualquier navegador (Opera lo tiene integrado). Telegram utiliza encriptación para los mensajes, esta basado en la nube (lo que permite mantener sincronizados todos los dispositivos donde tengas Telegram), la API (programa con el que se hace Telegram) y su protocolo de comunicación son “libres” u Open Source (los puedes utilizar para crear tu propia aplicación como son Plus Messenger o Unigram), es gratuito, no tiene anuncios, no necesita suscribción y no tiene límite de los archivos almacenados en los chats.

 


Te puede interesar: PROGRAMAS/APLICACIONES PARA WINDOWS, UBUNTU/LINUX MINT Y ANDROID

 

Ahora entro en detalles más específicos que a mi particularmente me han gustado y espero que a vosotros, si no todos, algunos también. Empiezo por ejemplo con los grupos, ¿a cuantos os han metidos en grupos sin consultaros si queríais o no?, para evitar esto podéis añadir excepciones para la creación de grupos entre nuestros contactos (por que por defecto todos pueden introducirte en uno). Entrar en el menú principal (las tres rayitas horizontales, arriba a la izquierda), en los AJUSTES, buscar el apartado PRIVACIDAD Y SEGURIDAD y después GRUPOS Y CANALES. En NO PERMITIR podéis elegir quien quedará vetado para la creación de grupos.

telegram001

 

Interesante es la opción de controlar la “basura” que generan los archivos, estos, si así lo habéis configurado (en AJUSTESDATOS Y ALMACENAMIENTO), no se descargarán directamente en la galería del dispositivo y así se evita tenerlo lleno de cosas innecesarias. De todas formas, aunque no descargéis nada, si que es verdad que estos archivos se van almacenando en la carpeta que se crea de Telegram en el sistema. Si no controlamos esta carpeta se nos va a almacenar ahí una gran cantidad de archivos (gifs, mensajes de voz, imágenes, vídeos) ocupando parte (y a veces importante) del almacenamiento. Telegram da la opción de limitar lo que se almacena en esa carpeta (la del sistema, no la propia donde descargáis vosotros los archivos, esa queda a vuestra mano), tanto en tiempo como en tamaño aunque en este caso solo el cliente de escritorio.

Screenshot_2019-05-30-11-32-11-217_org.telegram.messenger
Para dispositivos móviles abrir el menú, AJUSTESDATOS Y ALMACENAMIENTO y USO DEL ALMACENAMIENTO.
DeepinScreenshot_dde-desktop_20190530113605.png
En el ordenador abrir el menú, AJUSTESAJUSTES AVANZADOSADMINISTRAR ALMACENAMIENTO LOCAL.

 

Otra función a tener en cuenta son los mensajes guardados (esta función está en el menú principal), imaginar que seguís algunos canales (ya os hablare de ellos) y no queréis perder de vista algún enlace que han mandado y que en ese momento no podéis ver así que lo podeis guardar en este chat propio para después. También sirve para mandarnos fotos, escribirnos recordatorios, enlaces de internet, hacer pruebas con algún bot nuevo, lo que se os ocurra.

telegram004.png

 


Te puede interesar: PROTEGIENDO NUESTRA PRIVACIDAD, DON’T TRACK ME

 

Si os gusta la tecnología, Ubuntu,  la cocina, la fotografía, la música, podemos unirnos a cualquier canal sobre la temática que nos interese. Estos canales son unidireccional, es decir, el/los administrador/es del canal envía contenido y nosotros solo podemos verlo sin interactuar con el/los administrador/es. Para encontrarlos podemos usar esta guía de ListaTelegram por ejemplo o si sabéis el nombre (o creéis medio saberlo) lo podéis buscar en el campo de búsqueda arriba del todo (dándole a la lupita en la versión para Android).

telegram005.png
Fijaros que los canales están representados por el simbolito del megáfono antes del nombre.

 

Ahora le toca el turno a los bots, se tratan de programas informáticos, a veces con algún nivel de inteligencia artificial, que normalmente realizan una tarea en concreto. Para usarlos simplemente te unes a su chat y si es el administrador de un canal te enviara automáticamente contenido o funcionara bajo demanda si se trata de un bot para traducir, para descargar música o un diccionario. Hay algunos bots que podremos usar en cualquier chat como @gif o @wiki simplemente “invocándolos” escribiendo su nombre. En interent podéis conseguir algunos bots interesantes, también en este canal hay un buen puñado para probar.

Screenshot_2018-12-21-07-12-11-817_org.telegram.messenger
Los bots son los que tienen el icono como de una cabeza de robot antes del nombre.

Screenshot_2018-12-21-07-17-49-677_org.telegram.messenger

Screenshot_2018-12-21-07-19-55-282_org.telegram.messenger

DeepinScreenshot_dde-desktop_20190530110034.png
Escribiendo @ aparecerá la lista de bots que pueden ser “invocados”.

 

Ya que he hablado de los canales, voy hacerlo también de los superchats (pueden tener hasta 100.000 miembros) a los que uno puede unirse o crearlos tu mismo. También los hay de diferentes temáticas, echar un vistazo en Mundo Telegram o en ListaTelegram. A diferencia de los canales, en estos chats si que se puede interactuar, tanto con los otros usuarios como con el/los administrador/es, vamos como en un grupo normal y corriente. Otro uso que se le da a los bots es el de ayudar a los administradores de estos chat a “controlar” a los usuarios, que hay mucho mal educado (por no decir algo más fuerte) por ahí suelto. En este caso los bots pueden hacer funciones de filtrado de palabras inadecuadas, evitar que envíen enlaces o imágenes, anunciar un nuevo usuario, recordarle a los nuevos usuarios las reglas del chat, etc, etc.

telegram007.png
Los chats donde si podemos interactuar se representan con el icono de las siluetas de dos persona.

 


Te puede interesar: DESHABILITAR APPS DE GOOGLE EN MIUI

 

Algo muy práctico para los que comparten ordenador en casa es la posibilidad de cerrar sesión e iniciarla con otro número de teléfono, el de nuestra pareja, hijos o cualquier persona que viva con nosotros y quiera utilizar la aplicación en el ordenador. Basta luego que cierre sesión, abrirla nosotros con nuestro número (siempre nos van a mandar un mensajito de confirmación por seguridad) y todo estará tal cual como lo dejamos.

telegram001
Para cerrar sesión vamos a AJUSTES y le damos arriba a los tres puntitos.

 

Ya casi para finalizar otra de las propiedades a tener en cuenta es la posibilidad de anclar hasta 5 canalesy/o chats (botón secundario en ordenador o manteniendo pulsado en móvil sobre chat/canal/mensaje a anclar), si estáis siguiendo muchos chats/canales pero hay uno o más que son vuestros favoritos y no queréis perderlos de vista, al anclarlos siempre lo tendréis de los primero aunque no sea de los que más notificaciones reciba. Lo mismo podéis hacer con un mensaje dentro de un chat, por ejemplo si quereis que siempre este visible cierto mensaje (siempre estará en la parte alta del chat) como las normas del chat o si habéis hecho una reunión, la hora y el lugar de esta (que siempre hay alguien que vuelve a preguntar a que hora es).

telegram010

 

Voy a dejar en el tintero algunas cosas de menor relevancia (ojo, para mi) pero que también son funciones a tener en cuenta, como los chats secretos, los stickers y la facilidad para usarlos y conseguirlos, la posibilidad de editar o borrar mensajes ya enviados, la capacidad de enviar archivos de hasta 1,5GB (si, podéis mandar una pelicula)…


Si quieres seguir estas y otras noticias únete al canal de Telegram El espíritu de Kusanagi.