Un poco de nomenclatura sobre componentes para ordenadores II (parte I, procesadores)

Ya toca actualizar el primer articulo que escribiera por estas fechas el año pasado, que en un año da para muuuchas cosa y este año las grandes marcas del sector han aprovechado el recién celebrado CES 2019 para presentar novedades. Voy a actualizar las generaciones y modelos de componentes tales como procesador, gráfica, placa base, RAM y unidad de almacenamiento, como en el primer articulo, que digamos son los mas importantes a la hora de montar, ampliar o comprar un ordenador. Siguiendo el orden mencionado arriba y debido al aumento de contenido, en este primer articulo solo voy a hablar de procesadores, quedando los demás componentes para próximos articulo.

 


Te puede interesar: UN POCO DE NOMENCLATURA SOBRE COMPONENTES DE ORDENADORES I

 

PROCESADORES

IMG_20190116_125707.jpg

 

AMD e Intel siguen siendo los reyes indiscutibles, hablo de los procesadores con arquitectura x86_64 (de 64 bits) que normalmente montan los ordenadores, que también existen otras marcas y otros procesadores para otro tipo de dispositivos. Para el que no lo sepa esta arquitectura pertenece a Intel (más concretamente la de 32bits llamada x86) pero después de años de litigios llegaron a un acuerdo para que ambos pudieran utilizar dicha arquitectura sin problemas, es más, posteriormente fue Intel la que adoptó la arquitectura de 64bits desarrollada por AMD, curioso ¿eh?.

Los de Sunnyvale, AMD, están viviendo otro buen momento con la microarquitectura Zen, no le han “comido” mucha cuota de mercado a su competidor pero se han recuperado de unos años aciagos, presentando productos muy interesantes y haciendo que Intel también moviera ficha en cuanto a sus productos y los precios de estos (aunque ahora mismo los precios de Intel se han visto incrementados por falta de stock). En este 2019 van por la segunda generación de procesadores Zen, los Zen+, que son un refresco de la anterior serie, es decir, que no traen mejoras sustanciales sino correcciones de algunas deficiencias, incremento de rendimiento, etc, digamos que han pulido la anterior generación.

Voy a centrarme en los procesadores para ordenadores de uso “domésticos”, ya que también hay procesadores más orientados a otras necesidades, como los Epyc serie 7000 para servidores y los Ryzen Threadripper para profesionales del sector del diseño gráfico, edición de música y/o vídeo, creación gráficos, etc.

amd002

 

Los procesadores “normales” son los Ryzen a secas, de segunda generación (serie 2000 para las CPU’s y serie 3000 para las APU’s) y están divididos en 3 categorias, Ryzen 7 (altas prestaciones), Ryzen 5 (gama media) y Ryzen 3 (economicos pero capaces). Aquí hay que aclarar las diferencias entre las CPU’s y las APU’s, las primeras no cuentan con gráficos integrados por los que hay que acompañarlas de una tarjeta gráfica dedicada, son los procesadores más indicados para los gamers mientras la APU’s lo son para ordenadores de uso general (navegar, ofimática, ver pelis, oír música…) o portátiles al integrar una gráfica, eso si, modesta. AMD utiliza las siguientes letras al final de la numeración para dar información al usuario sobre alguna característica a destacar:

X CPU's con ligero overclock automático
E CPU's y APU's de bajo consumo
H APU's serie 3000 de bajo consumo
G APU's serie 2000
U APU's de muy bajo consumo

amd004.png

amd003

 

Lo sé, es un poco confuso, CPU’s serie 2000, APU’s de la 3000, letra va, letra viene, y eso que no voy a hablar en profundidad de otros procesadores como las APU’s de la serie A, que son las antecesoras de las actuales basadas en Zen pero que todavía se comercializan (serie 9000 de 7ª generación), los Athlon, los FX, los Opteron. Todos estos son CPU’s y APU’s de antes de la microarquitectura Zen, que en algunos caso han recibido algunas actualizaciones.

 


Te puede interesar: GRÁFICAS AMD Y NVIDIA EN UBUNTU

 

Ahora le toca el turno a los de Montain View, Intel, y al igual que hice con AMD me voy a centrar en los productos más representativos a día de hoy. Intel también cuenta con procesadores orientados a las diferentes necesidades de los usuarios y cuenta por arriba con los Xeon escalable o de las series D, W y E, para servidores, o los Core de la serie X como productos orientados a los profesionales que necesitan un bicharraco para trabajar (como los Ryzen Threadripper).

intel001.png

 

Los procesadores domésticos de Intel son, de más a menos capaces, los Core i9, i7, i5 e i3 de novena generación (serie 9000), de la microarquitectura Coffee Lake R, que son un refresco o puesta a punto de los Coffee Lake S de anterior generación (serie 8000). Los procesadores de Intel cuentan con gráfica integrada, como las APU’s de AMD (aunque este termino solo se usa para AMD), eso si, hay modelos con estas gráficas deshabilitadas. Las letras en este caso son:

K CPU desbloqueada para overclock
F gráfica deshabilitada
KF CPU desbloqueada, gráfica deshabilitada 
H gráfica de alto rendimiento
HK gráfica de alto rendimiento, CPU desbloqueada
HQ gráfica de alto rendimiento, CPU 4 nucleos
G gráfica integrada AMD 
T equipos sobremesa bajo consumo
Y consumo extremadamente bajo
U consumo ultra bajo

intel002.png

 

Por abajo en prestaciones tenemos procesadores como los Pentium, Celeron, Core m o los Atom, entre otros productos, quedando estos chips relegados a equipos de sobremesa o portátiles económicos y tabletas.

 


Te puede interesar: ORDENADORES CON LINUX II

 

Comentar ya de forma general que un mismo modelo de CPU con diferente potencia no van a rendir igual, incluso un procesador de categoría inferior con más potencia puede rendir más que uno superior “recortado” (como los U de ambas marcas). Esto pasa porque los equipos portátiles por cuestiones de consumo y practicidad no pueden tener procesadores iguales a los de los equipos de sobremesa, bueno si que pueden pero ya no serian tan finos, bonitos y fáciles de llevar. Por poner un ejemplo, el Intel Core i5 8250U que esta presente en muchos portatiles de gama media tiene un desempeño inferior a un i3 8100 utilizado para ordenadores de sobremesa y es de una categoria inferior, para darnos una pista sobre lo que consume un procesador podemos ver en las características su TDP, ojo el TDP no es el consumo (normalmente este dato no es facilitado por el fabricante) sino el calor que disipa el procesador, así que a más calor, más consumo. Y para saber que procesador tiene mejor desempeño que otros yo suelo tener como referencia los datos que hay en el sitio web userbenchmark, también tomo como referencia lo que cae en mis manos, vamos mi experiencia de usuario.

¿Y que procesador comprar?, buena pregunta, veamos, mi experiencia me ha enseñado que la mayoría de nosotros tenemos con un ordenador sencillo, de gama baja, con gráfica integrada (la que viene incluida en el procesador), para navegar, oír música, ver vídeos, hacer alguna cosilla con la suite ofimática, etc, los Pentium Gold 5000, los Athlon 200 o los serie A 9000 serían los indicados para tomar como referencia mínima en ordenadores de sobremesa. Según le exigimos al ordenador más prestaciones vamos a necesitar (evidentemente), para jugar, que es una de actividades más demandadas, recomiendo comenzar por la gama media baja de las dos marcas, Ryzen 3 y Core i3 (octaba y novena generación), con estos procesadores no deberíais tener problemas para jugar a la mayoría de juegos, principalmente los esports (Dota2, LoL, Overwatch, CS:GO, Artifact, Hearstone, etc) o de estrategia, que no suelen ser juegos muy exigentes en cuanto a recursos necesarios. Por supuesto para un buen desempeño de estos juegos vamos a necesitar una gráfica dedicada, y será esta la que tome mayor importancia a la hora de que los juegos corran bien. Si lo nuestro son juegos muy exigente en el apartado técnico (los triple A como God of War, Far Cry 5, Monster Hunter: world, Assassin’s Creed Odyssey, etc) o desempeñamos algún trabajo medianamente exigente (editar algunos vídeos, trabajos con creación de gráficos, streaming, etc) ya hay que subir otro peldaño y apostar como mínimo por los Ryzen 5 serie 2000 o los i5 series 8000 o 9000.

 


Te puede interesar: MONTANDO ORDENADOR GAMING “ECONOMICO”

 

Para que os hagáis una idea, como podéis ver en el articulo del enlace que esta justo encima de estas lineas,  yo comencé con un Ryzen 3 1300X y una NVIDIA GTX 1050Ti (actualmente tengo otra gráfica), que digamos es una combinación de gama media baja pero con la que puedo jugar a Dota2, Playerunknow’s, Stellaris, Total War: Attila sin problemas, ya cuando llegue el articulo de tarjetas gráficas me extenderé más en algunos detalles que hay que matizar cosas.

procesador001.png
Dota2.
procesador002.png
Stellaris.
3333
Playerunknow’s Battlegrounds.
procesador003.png
Total War: Attila.

 

El futuro próximo de ambas marcas pasa por la  comercialización a mediados de este año de la serie 3000 de CPU’s  de AMD a 7nm, serán los primeros con esta litografía para procesadores x86_64. Esta nueva serie estrena nueva microarquitectura, la Zen 2, de la que se espera un gran salto de prestaciones respecto a la Zen, tanto por la evolución hacia la nueva microarquitectura como por la reducción, y sus ventajas (mejora de consumos, mayor cantidad de transistores con la consecuente mejora en rendimiento), del proceso de fabricación. Por parte de Intel toca especular porque no terminan de salirles los proyectos, a finales de año llegaría la décima generación Core de Intel, y si no me equivoco serán los Ice Lake (???) a 10nm, un proceso de fabricación que se les resiste desde hace unos buenos años, aunque ya en 2018 apareció un procesador a 10nm de nombre Cannon Lake integrado en la serie 8000 y no se si serán estos la décima generación, como dije, todo son especulaciones.

 

 

 


Si quieres seguir estas y otras noticias únete al canal de Telegram El espíritu de Kusanagi.


 

Anuncios

2 comentarios en “Un poco de nomenclatura sobre componentes para ordenadores II (parte I, procesadores)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s