Con el nombre hay un poco de jaleo, también se les conoce como lectores feeds, lectores RSS, agregadores de noticias, etc, a grandes rasgos se trata de un programa al que le podemos añadir la dirección de diferentes fuentes web (cualquier revista digital que sigamos por internet) para recibir de ellas su contenido, así en vez de, en el navegador, ir abriendo una por una las publicaciones que seguimos, utilizaremos este lector para ver todas las publicaciones en un mismo sitio. Existen dos formatos principales en los que vienen los archivos de las fuentes web, RSS, el más antiguo y el más común (de ahí que se los conozca como lectores RSS), y Atom, el/la chico/a nuevo/a del barrio.

Hay que diferenciar los agregadores/lectores de escritorio de las web apps, me explico, las aplicaciones de escritorio son aquellas que hay que instalar en nuestro ordenador/móvil como cualquier programa, una web app (o aplicación web) funciona desde nuestro navegador, no hay que instalarla. Normalmente las aplicaciones de escritorio son más completas, tienen más opciones, mientras las web apps tienen como principal ventaja que al funcionar desde el navegador podemos usarlas desde cualquier dispositivo.

 


Te puede interesar: TELEGRAM

 

Vamos a ver un poco el funcionamiento de algunas opciones de agregadores/lectores de escritorio en diferentes sistemas operativos (Ubuntu, Deepin, Windows y Android), también veremos como funcionan en su versión web (el que lo tenga), donde no deberíamos tener problemas de compatibilidad en cualquiera de estos sistemas operativos. A tener en cuenta que no todos los sitios web funcionan con los lectores y tener claro cual es la URL de una página web.

feed025.png
La URL la encontraremos en la barra de direcciones de nuestro navegador una vez que ingresamos en la web deseada.

 

LIFEREA

Disponible en las respectivas tiendas de Ubuntu y Deepin encontramos este sencillo lector en español. La ventana del programa esta dividida en cuatro partes (ver foto inferior), arriba del todo tenemos la barra de menú y las diferentes opciones rápidas (1), a la izquierda tenemos las diferentes fuentes agregadas (2), luego tenemos la mitad superior donde se verán los titulares de las diferentes artículos publicados por las revistas (3), normalmente ordenados comenzando desde el más reciente, y en la parte inferior veremos el articulo que seleccionemos (4). Para agregar una nueva fuente web hacemos clic en el botón de SUSCRIPCIÓN NUEVA (arriba a la izquierda) e introducimos la dirección URL del sitio web (tan fácil como copiar y pegar). Si queremos podemos crear diferentes carpetas para organizar mejor nuestras suscripciones. Si no os gusta el aspecto del articulo que leemos podemos abrirlo desde la aplicación para que se vea igual que en la web.

feed030.png.jpg

feed006.png
Mismo articulo visto desde el navegador nativo del programa (botón secundario sobre el artículo y seleccionar abrir desde el navegador).
feed004
Agregando nueva fuente.

 


Te puede interesar:VIVALDI Y STARTPAGE

 

QUITERSS

Subiendo un poco el nivel de complejidad del programa, pero sin pasarnos, encontramos a este cliente de escritorio, también en español, disponible en la tienda de Ubuntu (en la web también hay una PPA), en Synaptic para Deepin y desde la web podemos descargar el .exe para Windows. La interfaz es muy parecida a Liferea, eso si, añadiendo cosas como un apartado donde podemos localizar rápidamente los artículos que hayamos seleccionados como favoritos o puesto alguna etiqueta (parte inferior izquierda), en la parte donde se ven los títulos de los artículos ahora hay más información, autor, categoría, además de la fecha de publicación, y algo de agradecer, por lo menos yo lo agradezco, es la inclusión de un bloqueador de publicidad (Adblock Plus).

feed020.png

feed021.png

feed022.png

 

FEEDLY

Creo que es, si no del lector más popular, si uno de los más populares, se trata de una aplicación web, que cuenta con una app para Android y sorprendentemente una aplicación de escritorio para Deepin, existen diferentes extensiones para los navegadores con diferentes funciones como la de indicarnos el número de artículos sin leer disponibles o la de poder agregar una fuente a nuestra cuenta. Su funcionamiento es algo más complejo (tampoco ayuda que no esté en español), y no más complejo porque tenga más opciones o funciones sino por su interfaz que es algo menos intuitiva, aun pareciéndome que está más pulida, que es más bonita, aun así a grandes rasgos funciona como los anteriores agregadores que hemos visto. Al tratarse de una web app hay que crear una cuenta en Feedly para que funcione (también te vale una cuenta de Google, Facebook o Twitter entre otras), de esta forma, en principio, podemos conectarnos a nuestra cuenta desde cualquier ordenador sin importar el sistema operativo o el navegador. También la aplicación de escritorio de Deepin se sincroniza sin problemas con la de Android o la aplicación web, así que podemos hacer los cambios que queramos desde cualquier lado y siempre tendremos el agregador al día. Algo que si he echado en falta es la posibilidad de abrir un artículo desde la misma aplicación con su propio navegador, ya que algunas web no publican totalmente los artículos para el agregador lo que te “obliga” a ir a la web en si.

feed009.png
Cliente escritorio en Deepin.
feed040.png
Versión web.
photo_2019-03-29_22-48-52
Feedly en Android.

 


Te puede interesar: PROTEGIENDO NUESTRA PRIVACIDAD

 

INOREADER

Ahora si que subimos el nivel de complejidad del programa a usar, puede que al principio nos pueda parecer muy complejo pero con paciencia nos haremos con el, ademas está en español (de las pocas web app que he visto traducidas), lo que debería ayudar a los que a duras penas nos defendemos con el lenguaje de Shakespeare. Como ya comenté, se trata de una aplicación web, con su correspondientes extensiones para navegadores, por lo que necesitaremos una cuenta de Inoreader, Google o Facebook para iniciar sesión, y también cuenta con su propia aplicación para Android, así que sin problemas podemos agregar fuentes y/o hacer los cambios que queramos que estos se verán reflejados abramos desde donde abramos el programa. Entre las múltiples opciones tenemos la de cambiar el tema de la aplicación, marcar como leídos los artículos que pasan de unos días determinados, cambiar la forma de ver los títulos de los artículos, poner límite a los artículos que se agregaran de cada fuente, y además de español tenemos disponible la interfaz en ingles, alemán, italiano, francés.

feed051.png
Tema Aqua, vista columna.
feed052.png
Tema oscuro, vista de tarjeta.
feed043
Estadísticas de artículos publicados por nuestras fuentes al día, artículos leídos, etc, etc.

 

Para terminar quiero mencionar otros lectores que he probado y de los que no he hablado finalmente y lo mismo os gustan más que los que yo he elegido, cuestión de gustos, y son Tiny Tiny RSS (Linux y Android), NewsBlur (web y Android) o The Old Reader (Web). También existen lectores de contenido que solo nos permiten leer artículos de las publicaciones que ellos ofrecen, sin la posibilidad de añadir nuestras fuentes (aunque a veces buscando entre sus publicaciones podemos encontrar alguna de las nuestras), eligiendo, eso si, entre diferentes “intereses”, nombre que le suelen dar a los diferentes temas disponibles (tecnología, deportes, viajes, etc), y entre los lectores de este tipo destaca Flipboard.

 


Si quieres seguir estas y otras noticias únete al canal de Telegram El espíritu de Kusanagi.