Hace unas semanas de la última actualización de Deepin, la 15.9.3, y una de las novedades que trajo fue la posibilidad de configurar el fondo del escritorio haciendo que este cambie automáticamente según el tiempo que establezcáis. Aprovechando esta novedad voy a repasar como cambiar el tema de los iconos, el de las ventanas, como configurar el dock/muelle, poner iconos en el escritorio o instalar un juego de widgets creados por un mienbro de la comunidad para poner Deepin a tu gusto.

 

FONDOS DE PANTALLAS

Primero le metemos mano al asunto del cambio de fondo de nuestro escritorio. Solo hay que hacer clic en el botón secundario del ratón (el del ordenador) en cualquier parte vacía del escritorio y en el menú contextual que aparece a continuación elegir la última opción. Nos aparecerá el configurador de fondos (y salvapantallas) donde tenemos una casilla para activar el secuenciador de fondos, entre otras opciones.

pretty002-1-e1555006705371.png

pretty003.png

 

Ahora os voy a enseñar como añadir más imágenes a esta colección inicial que trae Deepin. Las imágenes pueden ser nuestras o descargadas de cualquier lado, eso si, os recomiendo que tengan una buena resolución para que al aparecer en el monitor se vean bien (las que descargo suelen ser de 5400×3600 pixeles aproximadamente). En mi caso descargué unas pocas de unsplash y pexels (aquí hay imágenes libre de derechos de autor, por si os hiciera falta para alguna aplicación, artículo, etc).

 


Te puede interesar: DEEPIN 15.9 INSTALACIÓN Y PRIMEROS PASOS

 

Cuando tengáis los fondos a agregar abrir el gestor de archivos y hacer clic con el botón secundario del ratón sobre alguna parte vacía de este. Nos aparecerá un menú contextual donde nos dará la opción de abrir otro gestor de archivos con permisos de administrador (abrir en una nueva ventana como administrador). De lo contrario no podréis hacer cambios en algunas carpetas del sistema, y evidentemente si estas están protegidas es por algo así que ojito con lo que hacéis. Después de ingresar nuestra clave se abre el nuevo gestor de archivos (no cerréis el anterior), vais a DISCO DEL SISTEMA y buscar la carpeta donde están guardados los fondos de pantallas siguiendo esta ruta:

usr/share/wallpapers/deepin

Solo tenéis que arrastrar los fondos descargados desde la carpeta de origen en el gestor de archivos abierto inicialmente hasta esta ubicación en el gestor con permisos de administrador, o copiar y pegar como veáis más fácil. Si veis que no os gusta como queda alguna imagen como fondo la podéis eliminar sin problemas, al igual que las imágenes originales de la carpeta.

pretty004.png

pretty006-1.jpg

 

Si ya queréis rizar el rizo con lo de los fondos y sacar vuestra faceta artística echar un vistazo a este artículo sobre el uso de Komorebi, con el podemos crear fondos personalizados con imágenes o vídeos.

 

ICONOS Y VENTANAS

Seguimos, Deepin incluye dos temas de iconos adicionales a parte de los suyos propios, se tratan de Papirus y Marea (este último realizado por Car, miembro de la comunidad de deepin en español, creadores del repositorio adicional Deepines). En la App Store podemos descargar dos temas (365os Theme e iMac theme) para las ventanas de las aplicaciones que no sean las nativas del sistema operativo, estas se configuran en la misma ventana de la aplicación abierta y solo permite tema claro u oscuro.

pretty007.png
Las aplicaciones del sistema no se ven afectadas por los temas de las ventanas.

 

Para poner Deepin a tu gusto se puede añadir más temas extras tanto de iconos como de ventanas también podeéis hacerlo instalando algunos de los incluidos en los repositorios Deepines (aquí tenéis la lista) como Dexter (dexter-icon-themes), Halo (halo-icon-themes), que también han sido creados por otro miembro de deepin en español (Alejandro Camarena), Orangini (orangini-prodark) y Zukitwo (zukitwo). Si ya tenemos Deepines (de lo contrario hay que instalarlo y hacer un update), agregamos cualquier tema con un:

sudo apt install nombre-tema-iconos/ventanas

Al igual que os mostré con los fondos, también podéis añadir temas manualmente, es decir, agregando la carpeta con los temas descargados en una ruta especifica. Hay que tener en cuenta que, a diferencia de los temas del repositorio Deepines (que funcionan todos) de esta forma os encontrareis con temas que no son compatibles con Deepin y no van a funcionar. En openDesktop.org encontraremos un montón de temas que podéis probar, solo hay que descargar el archivo comprimido, extraer su contenido y depositarlo según sean temas de iconos (icons) o temas de ventanas (themes) en una de las siguientes ubicaciones dentro del disco del sistema (recordar que hay que entrar en el gestor de archivos como administrador):

usr/share/icons
usr/share/themes

Algunos de los temas que he probado y me han gustado para iconos son Ketsa iconsGriffin Mono y Numix White icons, y para temas de ventanas Ultimate Maia, Some-Beach XFCE Theme y Cosmic Travel son algunos de los que me han parecido más bonitos.

pretty008.png
Ketsa icons.
pretty009.png
Griffin Mono.
pretty010.png
Ultimate Maia.
pretty011.png
Cosmic Travel.

 

Si somos de tener iconos en el escritorio, los podéis mandar fácilmente a el con un simple clic del ratón, botón secundario sobre el icono del programa que queramos enviar al escritorio y seleccionar la opción, e igual de fácil lo podéis eliminar, botón secundario sobre icono que queramos eliminar y seleccionar borrar o también desde el lanzador abriendo el menú contextual y elegir eliminar del escritorio.

pretty012.png

pretty013.png

 

DOCK/MUELLE

El dock o muelle es la barra de accesos directo y área de notificaciones del sistema. En Deepin tenéis la opción de personalizar algunos parámetros como el modo, la ubicación, el tamaño, el estado o añadir/quitar algunos complementos.Para ello hacemos clic del botón secundario sobre el  icono del lanzador o menú de aplicaciones. Los modos del dock son el estilo visual de este, hay un modo denominado elegante que se puede parecer a Ubuntu/macOS dependiendo de la ubicación (y la imaginación de uno) y hay otro modo llamado eficiente que se puede parece a Windows.

 


Te puede interesar: TELEGRAM

 

La ubicación y el tamaño del muelle no tiene ningún tipo de misterio. Con el estado configuraréis si queremos que el dock esté siempre visible, se oculte siempre (es muy tímido) o solo cuando maximizáis una ventana. Añadir/quitar complementos son la papelera, el botón de apagar, el teclado en la pantalla y la papelera. También se puede configurar la vista de los programas que hay en el lanzador o menú de aplicaciones, haciendo que se vean más al estilo GNOME o Android (cual cajón de aplicaciones) o más al estilo de… Deepin.

pretty050.png

DeepinScreenshot_Desktop_20190417194335.png
Dock modo elegante con menú estilo Deepin.
DeepinScreenshot_Desktop_20190417194427.png
Dock modo eficiente.
DeepinScreenshot_dde-launcher_20190417194517.png
Dock modo eficiente con menú a lo GNOME.

 

WIDGETS

Ya para concluir de poner Deepin a tu gusto tenéis la opción de instalar diferentes widgets en el escritorio. Estos widgets sirven para monitorizar diferentes parametros de nuestro ordenador como pueden ser la carga de trabajo del procesador, la carga de procesos, RAM usada, almacenamiento usado, etc. Están disponibles con Conky Manager en el centro de software pero os recomiendo instalar estos desde Deepines porque traen un tema creado por Isaías Gätjens, miembro de la comunidad Deepin, que son muy bonitos.

PRETTY051.png

pretty052.png
Se pueden cambiar la posición, el tamaño y la transparencia.

 


Si quieres seguir estas y otras noticias únete al canal de Telegram El espíritu de Kusanagi.