Comienzo con algunas cosas que tienen en común las placas para procesadores AMD e Intel que fabrican los diferentes ensambladores como Asrock, Asus, Gigabyte y MSI. Lo primero es hablar del zócalo que actualmente utilizan para sus respectivos procesadores. En el zócalo (socket) va montada la CPU/APU y normalmente suele durar dos o tres generaciones. Ahora mismo AMD utiliza el zocalo AM4 para sus Ryzen de primera, segunda y tercera generación, mientras que Intel tiene el LGA 1151 para los Core de octava y novena generación.

Sigo con el chipset de la placa base, explicándolo rápido y fácil, este chip hace funciones de apoyo al procesador ayudándolo a controlar los puertos USB, los SATA del almacenamiento interno y unidades ópticas, etc. Si miráis las ofertas de placas veréis que hay diferentes chipsets, la principal diferencia entre estos son la capacidad de controlar más de estos puerto o la posibilidad de ciertas funciones especiales como hacer overclock o la posibilidad de conectar dos gráficas.

Los tamaños (factor forma) más habituales actualmente son ATX, micro-ATX y mini-ITX, esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de buscar una torre/carcasa/gabinete y esta no sea compatible con el formato de la placa. Normalmente no suele haber problema con las cajas para placas ATX pues suelen admitir las de menor tamaño pero lo mejor es verlo en las características.

Y ya que hay que tener cuidado con el factor forma también hay que tenerlo con las diferentes ranuras de expansión que tendrá la placa base que compréis, que dependerá tanto de las características del chipset como de las que haya decidido emplear el fabricante. Dependiendo del uso, el hecho de contar con más ranuras para memoria RAM, tarjetas gráficas, de red o de sonido, conexiones para almacenamiento interno SATA o M2, etc, pueden darle más margen de utilización a una placa.

img_20171227_1236361.jpg

 


Te puede interesar: UN POCO DE NOMENCLATURA SOBRE COMPONENTES DE ORDENADORES II (PARTE I)

 

PLACAS BASE PARA PROCESADORES AMD

Actualmente conviven dos generaciones de Ryzen, la tercera saldrá al mercado en breve (el 7 de julio), con sus respectivas generaciones de placas base.

Para los Ryzen 1000 de primera generación salieron tres chipset, los A320, B350 y X370, donde la letra nos indica la gama (básica, media y alta respectivamente), el primer número después de la letra es la generación (aunque sea algo confuso el tres indica que es de primera generación) y los dos últimos el modelo.

Los Ryzen 2000 de segunda generación vinieron con los chipsets, también de segunda generación, B450 y X470, y los nuevos Ryzen 3000 saldrán de momento solo con los X570. Las diferentes generaciones de procesadores y placas son, más o menos, compatibles entre ellas con excepciones y/o matices:

  • Las placas bases con chipsets A320 (las más básicas) no seran compatibles con los Ryzen de tercera generación.
  • Los chipset B350 y X370 necesitaran una actualización de BIOS para poder soportar los Ryzen 3000.
  • Los procesadores de segunda generación tienen algunas características que no funcionan con las placas de primera generación como son el XFR 2 y el precission boost 2.
photo_2019-06-23_21-20-55
Compatibilidad de las diferentes generaciones de chipsets y procesadores.
am4-chipset-100702364-orig.jpg
Diferencias entre los chipsets de primera generación.
ryzen_chipsets.jpg
Más caracteristicas de los chipsets de primera y segunda generación.

 


Te puede interesar: UN POCO DE NOMENCLATURA SOBRE COMPONENTES PARA ORDENADORES II (PARTE II)

 

PLACAS BASES PARA PROCESADORES INTEL

También Intel tiene actualmente dos generaciones de procesadores Coffee Lake (series 8000 y 9000) compatibles con las placas base de la serie 300. Los de Santa Clara tienen en circulación los chipsets Z390 y Z370 para la gama alta, los H370 y B360 para la media, quedando el H310 para la gama de entrada. Algunas consideraciones a tener en cuenta:

  • Los chipsets de la serie 100 solo son compatibles con los procesadores Skylake de sexta generación.
  • Sin embargo los chipsets de la siguiente generación, serie 200, soportan tanto procesadores de sexta como de septima generación (Skylake y Kaby Lake).
  • Los chipsets de tercera generación, serie 300, solo son compatibles con los procesadores Coffee Lake de octava y novena generación (series 8000 y 9000).
Intel-300-Series-8th-Gen-Chipset-Roadmap-For-Coffee-Lake-CPUs-Z370-Z390-H370-H310-B360-Q360-Q370.jpg
Diferentes generaciones de chipsets y procesadores.
Intel-Coffee-Lake-8ª-Generación-chipsets-02.jpg
Diferentes caracteristicas entre los chipsets.

 


Si quieres seguir estas y otras noticias únete al canal de Telegram El espíritu de Kusanagi.