Con el final del Epicenter Major, el 30  de junio, concluye también el circuito profesional de Dota 2018/2019, quedando ya definidos los equipos que acudirán de forma directa a la gran cita que cerrara esta temporada. Team Secret se alza como campeón de esta segunda edición del DPC, sucediendo así a Virtus.pro que este año ha logrado el subcampeonato.

 


Te puede interesar: DOTA2, MITAD TEMPORADA 2018/2019

 

ESTADISTICAS VARIAS DE LOS PRINCIPALES EQUIPOS CLASIFICADOS

 

Esta es la comparativa entre los clasificados de este año (a la izquierda) y los del año pasado, recordar que el año pasado se clasificaban de forma directa ocho equipos frente a los doce que lo han hecho este año (dejando más difícil clasificarse en los torneos clasificatorios regionales posteriores al DPC). Como se puede apreciar hay equipos que repiten clasificación directa, Team Secret, Virtus.pro, Vici Gaming, Team Liquid, PSG.LGD Gaming, (aunque con el sistema de la actual temporada Eveil Geniuses y Fnatic también se habrían clasificado el año pasado).

Para el que no lo sepa entre los clasificados de forma directa para el TI9 hay nada menos que cuatro campeones del torneo, OG (2018), Team Liquid (2017), Evil Geniuses (2015) y Alliance (2013), más 2 subcampeones, PSG.LGD Gaming (2018) y Vici Gaming (2014). Y ya que doy datos también voy a mencionar los tres terceros puestos de Evil Geniuses (2018, 2016 y 2014) por los dos de PSG.LGD Gaming (2015 y 2012).

1111
Clasificación y resultados de cada equipo en los majorsMinors del DCP, la siguiente imagen muestra los torneos más importantes fuera del DCP (en blanco, amarillos son los Minors).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

A pesar del segundo puesto, Virtus.pro es sin duda el equipo más regular del DPC con cuatro podios, sin embargo fuera del circuito ha sido Team Secret la escuadra más regular y victoriosa con diferencia (cuatro torneos, tres de ellos ESL One). Vici Gaming también ha tenido una temporada más o menos regular, aunque mejoró considerablemente sus resultados de mitad de temporada hacia adelante consiguiendo un Minor y dos Majors. Misma regularidad pero con menos fortuna que Vici han tenido Evil Geniuses y Team Liquid, el equipo norteamericano casi siempre ha estado entre los mejores pero no termina de ganar, mientras que los campeones del 2017 no comenzaron con buen pie el circuito pero han terminado en un estado de forma muy bueno (dos subcampeonatos consecutivos).

 

A estos cinco equipos, que forman parte de los claros favoritos a ganar el TI9, quiero sumarles otros dos: PSG.LGD Gaming y OG. Los chicos de LGD parecen estar un peldaño por debajo de su estado de forma del año pasado (cuando casi ganan el TI8) y de los equipos favoritos de este año, pero es una escuadra que suele hacer buenos internacionales, además este año el campeonato se va a celebrar en su tierra, China. A OG hay que tenerlos en cuenta porque son los actuales campeones y por si les da por hacer lo mismo que el año pasado. Han acabado mejor que el año pasado, no era difícil, pero pasaron media temporada sin Ana y aunque han mejorado considerablemente con él no parece que sea suficiente como para ganar otra vez el The International.

 


Te puede interesar: OG CAMPEONES DEL TI8

 

Las plantillas de todos estos equipos han permanecido casi sin cambios en el transcurso de la temporada, el único cambio como tal lo realizó Team Liquid en junio, antes del último Major, y fue el de MATUMBAMAN (fichado posteriormente por Chaos Esport Club) por w33 (que llevaba desde mayo inactivo también en Chaos). En OG cubrieron la baja temporal de Ana, hasta marzo, primero con Pajkatt seguido de iLTW aunque en ninguno de los casos hicieron olvidar al jugador australiano.

 

LOS QUE LLEGAN POR LAS CLASIFICATORIAS REGIONALES

Los que no consiguieron el pase al TI9 durante la temporada regular tuvieron otra oportunidad mediante los torneos de clasificación abiertos (del 3 al 6 de julio) y posteriormente los torneos clacificatorios regionales (del 7 al 14 de julio). En los primeros se presentaron cualquier equipo que quiso y los ganadores pasaron a las clasificatorias regional donde les esperaban algunos equipos invitados que la organización consideró que no hacía falta que pasaran por los abiertos. Y de aquí han salido los representantes de cada región de este año que han completado el cupo de equipos participantes para el The International.

Este año solo se han clasificado de esta forma seis escuadras (frente a las diez del año pasado), una por región (Norteamérica, Sudamérica, Europa, CIS, China y sureste asiático) y para el TI9 son: Mineski (sureste asiático), Natus Vincere (CIS), Infamous (Sudamérica), Royal Never Give Up (China), Chaos Esports Club (Europa) y Forward Gaming (Norteamérica). Precisamente los componentes de Forward han sido fichados recientemente por Newbee (campeones en 2014 y subcampeones en el 2017), consiguiendo así el equipo chino el pase sin estar entre los mejores en el DCP o el torneo de clasificación de su región.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

A diferencia de los principales equipos del circuito, estos no han tenido una temporada regular tranquila, cambios frecuentes de algún componente del roster (Chaos e Infamous por completo), cambio de región (Chaos) o estar en una con muchos equipos buenos (China), han sido algunas de las dificultades que han tenido que pasar para clasificarse. En general son equipos de segunda línea, que cuenta en algunos caso con buenos jugadores (YawaR, CCnC, pieliedie,  MATUMBAMAN, MISERY, Monet, LaNm, Kpii) pero que no terminan de alcanzar un rendimiento óptimo, ya sea por la calidad de todos sus jugadores o por la falta de compenetración entre estos.

 

THE INTERNATIONAL 2019

 

Opera Instantánea_2019-07-26_212454_liquipedia.net.png

 


Te puede interesar: THE INTERNATIONAL 2018

 

Con la clasificación de Na`Vi, campeón del primer TI en 2011 y subcampeón en 2012 y 2013, y el trasvase de jugadores Forward-Newbee, ya son seis los campeones presentes esta edición. Nunca un equipo ha ganado dos campeonatos ¿lo conseguirá alguno este año? ¿OG? ¿Liquid?. No puedo obviar la clasificación de otro subcampeón, Chaos Esports Club, en 2016, bajo la denominación de Digital Chaos.

Opera Instantánea_2019-07-17_095458_liquipedia.net.png
Solo se echa en falta a Invictus Gaming entre los campeones (Wings Gaming está disuelto).

 

El TI9 comenzará el día 15 de agosto con la fase de grupos, una fase de grupo, que durará hasta el día 18, que definirá la posición de cada equipo en el cuadro de eliminatorias del evento principal. El evento principal comenzará el día 20 y concluirá el 25 con la gran final al mejor de 5 partidas (Bo5) donde el ganador se llevará, además de la gloria de los campeones, un premio de más de 11 millones de dólares (eso fue lo que se embolsó OG el año pasado y en este hay más dinero recaudado).

opera-instantc3a1nea_2019-07-17_094723_dota2.gamepedia.com_.png
Cuadro de eliminatorias del evento principal del 2018.

 

Para concluir recordar que en el The Internacional se celebrarán otras actividades que completaran la oferta de entretenimiento del gran torneo como una partida all star, el año pasado hubo otra contra un ordenador con inteligencia artificial, competición de cortometrajes o de disfraces sobre el Dota…