Por fin ha dado comienzo el TI9 y aprovecho esto para daros un montón de datos que han generado 8 años de campeonatos (comenzó allá por 2011), sobre los equipos participantes, jugadores, regiones y países con más presencia, etc, etc, vamos, un auténtico festín de numeritos.

 

LOS CAMPEONES

Opera Instantánea_2019-07-17_095458_liquipedia.net
Los campeones y subcampeones de todas las ediciones del torneo.
Opera Instantánea_2019-08-14_153219_liquipedia.net
Los participantes del 2019.

 

En estos ocho años no ha habido equipo que haya conseguido ganar dos veces The International, Na’vi y Newbee son los más cerca que han estado de conseguirlo. Este año hay seis equipos con posibilidades de hacer historia y conseguir el segundo entorchado, pero el hecho de que se juegue en China esta edición tal vez le de un plus de motivación al único equipo local con posibilidades de dicho doblete: Newbee.

 

Europa y China, con tres campeonatos, son las regiones que más han ganado, aunque China tiene cinco subcampeonatos por ninguno Europa. Las regiones Norteamericana y CIS completan los ganadores y finalistas de los TI (uno y uno para los americanos y uno y dos para los de la región CIS).

LOS EQUIPOS CON MAYOR PRESENCIA

LGD Gaming, con ocho participaciones (solo ha faltado a la primera edición), es el equipo con más participaciones en los TI, también tiene el mérito de ser el equipo con más participaciones consecutivas. Na’vi, Invictus Gaming y Fnatic con siete son los siguientes equipos con mayor número de participaciones. A destacar las seis participaciones de Evil Geniuses, Team Liquid, Virtus.pro y Newbee.

 

China es la región que más equipos ha conseguido clasificar en los campeonatos (44), clasificar entre comillas porque hasta la edición del The International 2017 la organización invitaba a una serie de equipos que creían lo habían hecho bien durante la temporada (el resto se jugaban el pase). Europa y Sureste Asiático son las siguientes regiones con más equipos en los campeonatos, 38 y 28 respectivamente.

 

LOS PAISES CON MAYOR PRESENCIA DE JUGADORES

Creo que está más o menos claro que China es la mayor potencia dotera, ahí están sus títulos, subcampeonatos y número de equipos participantes, evidentemente también es el país que más jugadores lleva a los TI, y con diferencia, pero lo que no creo que tengáis claro es quien le sigue en número de jugadores totales en los campeonatos (¿los rusos?). Este año China “solo” lleva a 18 jugadores, la cifra más baja de todo los campeonatos y en total suma 201 jugadores, 141 más que… pausa dramática… Malasia, que con 60 jugadores es el país que le sigue. Después les siguen Estados Unidos (58), Rusia (49) y Ucrania (48).

 

Por regiones China sigue siendo la que más jugadores aporta, seguida de Europa con 176 y Sureste Asiático con uno menos, 175, siempre y cuando yo haya puesto correctamente cada país en su región correcta…

 

JUGADORES CON MAYOR PRESENCIA

Solo quedan dos jugadores que hayan participado en los nueve torneos, Puppey (Team Secret) y Kuroky (Team Liquid). Fueron compañeros de equipo durante tres años, primero en Na’Vi (2013 y 2014) y seguidamente en Team Secret (2015), aunque ambos ya habían coincidido unos meses en 2010 y 2011 en Online Kingdon Nirvana y GosuGamers. Ambos han ganado un TI, Puppy el TI1 con Na’Vi y Kuroky el TI7 con Liquid.

563px-Kuroky-esl
Kuroky y Puppey cuando militaron en Na’Vi.

 

Después le sigue en participaciones ddc con ocho, justo este año no consiguió clasificarse con su equipo (Royal). Y ya con siete participaciones hay un grupito de jugadores: Faith (Typhoon E-sport Club), FATA (Ninjas in Pyjamas), Fly (Evil Geniuses), iceiceice (Fnatic), LaNm (Royal Never Give Up), Misery (Chaos Sport Club), N0tail (OG), s4 (Evil Geniuses) y UNIVeRsE (???).

 

LOS DUELOS ENTRE LOS FAVORITOS DE ESTE AÑO

Como ya escribiera en el articulo Cuenta atrás para el The International 2019 a mi inexperto parecer los favoritos en esta edición son: Team Secret, Virtus.pro, Vici Gaming, principalmente, y Evil Geniuses y Team Liquid, que no lo han hecho tan bien como los anteriores pero te pueden dar un sustito. A estos les sumé otros dos, LGD Gaming porque considero que suele hacer buenos TI’s y juega en casa y a los vigentes campeones, OG, por si les da por hacer lo que hicieron el año pasado.

Sus duelos en los campeonatos, solo en el evento principal (donde se pueden ver las caras dos veces en una misma edición), queda de la siguiente forma:

*TEAM SECRET ha jugado seis eliminatorias y solo ha sido capaz de vencer una y fue a Vici Gaming en el TI8. Las derrotas fueron contra Virtus (TI5), LGD Gaming (TI6), Liquid dos veces (TI7 y TI8) y EG (TI8).

*VIRTUS.PRO iguala a Secret en número de eliminatorias jugadas (6) y casi ha corrido su misma suerte, acumula dos victorias por el doble de derrotas. Sus victimas han sido Team Secret (TI5) y LGD Gaming (TI17), mientras que ha caído contra LGD (TI5), Liquid (TI7), y nuevamente LGD y EG en el TI del pasado año 2018.

*VICI GAMING solo tiene tres partida jugada contra los favoritos de este año, una ganada contra EG (TI4) y las derrotas contra LGD (TI5) y Secret (TI8).

*EVIL GENIUSES tiene una partida más que Secret y Virtus, siete, pero mejora significativamente sus estadísticas respecto a ellos. Cuenta con cuatro victorias contra LGD (TI5), Team Secret (TI8), Virtus (TI8) y Team Liquid (TI8), sus derrotas han sido contra Vici (TI4) y contra OG y LGD Gaming en la edición del 2018.

*TEAM LIQUID mejora un puntito las estadísticas de EG, de un total de siete partidas ha ganado cinco y perdido solo dos. Las victorias fueron contra LGD (TI3), Team Secret, Virtus y otra vez LGD Gaming en el campeonato que ganaron (TI7) y Secret (TI8). Las derrotas fueron ambas en el campeonato del año pasado y fueron infligidas por LGD y EG.

*LGD GAMING ha jugado nada menos que trece partidas contra este grupo de equipos. Su balance victorias/derrotas esta 7/6 con victorias contra Virtus.pro y VG (TI5), Secret (TI6), OG (TI7) y finalmente Virtus, Liquid y EG en el torneo del 2018 donde quedaron subcampeones. Team Liquid (TI3), Evil Geniuses (TI5), Virtus y Liquid (TI7) y OG dos veces en el torneo del año pasado (final del cuadro superior y gran final) son los equipos que le han ganado.

*OG tiene el mejor ratio de victorias/derrotas del grupo de favoritos, ha ganado un 75% de las eliminatorias contra mis favoritos de este año, aunque solo han sido cuatro eliminatorias. Todas las victorias son de la edición que ganaron, primero a EG y posteriormente a LGD Gaming en dos ocasiones, su única derrota la sufrió a manos de LGD en el 2017.

Opera Instantánea_2019-08-18_195152_liquipedia.net.png

Opera Instantánea_2019-08-18_195324_liquipedia.net.png
Cuadro de eliminatorias del evento principal del 2018 (OG! OG!).
Opera Instantánea_2019-08-18_194104_liquipedia.net.png
Así han quedado emparejados los equipos después de la fase de grupos en este TI9. Aprovecho para dar otro dato más, nunca ha habido un campeón que comenzara por la parte baja del cuadro…

 

 

TNC_Predator_logo_201907

Chaos_Esports_Club_logo_2019_acid

Virtus.pro_TI9