cities001

 

No se trata de un título reciente, lleva con nosotros desde 2015, pero ahora está a un precio bastante interesante, 27,99€, que lo mismo con las próximas rebajas de Steam para este otoño/invierno (Halloween y navidades) se puede quedar en un precio mucho más interesante. Por cierto que es multiplataforma PC, en mi caso lo uso en GNU/Linux.

Se trata de un videojuego de construcción de ciudades, aunque también se le puede colocar la etiqueta de simulador o estrategia (a tiempo real) entre otras. Digamos que es el típico juego de Paradox (aunque Cities está desarrollado por Colossal Order) de estrategia del tipo Stellaris, Europa Universalis o Hearts of Iron, más por la complejidad del juego, la cantidad de opciones que tiene, el control de muchos apartados, que por la temática en si.

 


Te puede interesar: STEAM, CONTADOR DE FPS

 

AL TAJO, VAMOS A CONSTRUIR CIUDADES

Antes que nada hay que elegir el terreno donde la vais a desarrollar, para los novatos os recomiendo buscar un escenario llano con mucha zona edificable continua (a veces los ríos pueden “molestar” en el crecimiento inicial de la ciudad). Si queremos podemos cambiar el nombre de la ciudad para el escenario elegido.

Captura de pantalla de 2019-10-21 17-46-49.png
Cumbres Nubladas es un buen mapa para empezar en esto del mundillo de la construcción de ciudades.

 

Para navegar por el mapa solo hay que llevar el cursor del ratón a los bordes de la pantalla, con la ruedita del botón central del ratón podéis hacer zoom y si mantenéis este botón pulsado se puede cambiar la perspectiva de la vista.

cities002.png
Este es vuestro escenario, el asistente del juego os ira ayudando con consejos.

 

LO PRIMERO ES LO PRIMERO

Lo primero que debéis hacer es construir las carreteras por donde los nuevos residentes puedan moverse hasta las zonas de construcción, estas zonas irán apareciendo en los bordes de las nuevas calles. Tenéis que asignar las zonas de construcción como residenciales inicialmente, luego os pedirán zonas comerciales o industriales (hay un gráfico indicador de demanda a la derecha del nombre de la ciudad abajo a la izquierda) y no os olvidéis de suministrarles agua y luz.

Todo esto está disponible en la barra de herramientas de la parte inferior, si entramos en uno de los apartados, el de construir carreteras por ejemplo, se despliegan todas las opciones que hay en ese área y en ese momento, por cierto que para salir de un apartado (carreteras, zonas de construcción, luz, agua, etc) solo hay que volver a darle al icono correspondiente.

cities003
Primeros pasos, calles, zonas de construcción residenciales, turbina eólico para generar electricidad, torres para llevar la corriente hasta las zonas de construcción, una estación de bombeo para el agua y un sistema de desagüe para el agua residual, ambos unidos por tuberías con la zona de construcción.
cities004
Vista electricidad, aquí veráis la capacidad eléctrica que tenemos y donde hay luz. Con llevar una línea eléctrica a la zona habitable, esta se extenderá de edificación a edificación sin necesidad de construir constantemente torres.
cities005
Vista agua, nos da información de nuestra capacidad de bombear agua y de eliminar las aguas residuales, por cierto fijaros en el sentido de la corriente del agua del rio vaya a ser que las aguas residuales contaminen el agua de suministro. Para suministrar agua/alcantarillado a todos si que tendréis que tejer un buen sistema de tuberías.

 


Te puede interesar: STEAM PLAY, COMO ACTIVARLO

 

MÁS OPCIONES

Según el asentamiento inicial vaya ganando población y tengáis más dinero, se irán desbloqueando más opciones que hay que controlar como la basura, la atención médica, servicios de bomberos, colegios, etc, que tenéis que estudiar donde colocar para que sean efectivos. Es más, probablemente tendréis que modificar alguna carretera o zona de construcción para lograr esta efectividad.

cities006.png
Fijaros en la flecha roja, ese es el indicador de demanda del tipo de suelo.

cities008.png

cities009.png
Atentos la hora de colocar estructuras como el colegio, las calles donde más eficaz es su presencia se pondrán verde así que de nada vale tener un montón juntos, si tendremos muchas plazas para niños pero serán ineficaces. Repito que esto mismo es valido para los bomberos, cementerio, clínica, etc.
cities010
Con algunas construcciones si las queréis cerca de las zonas residenciales tenéis que tener en cuenta la contaminación y el ruido para que no afecten demasiado a la felicidad de los vecinos.
cities011.png
Fijaros que cuando selecciono una turbina eólica, alrededor se muestra el area de influencia del ruido.

 

LA INFORMACIÓN ES PODER

Lo penúltimo que os voy a mostrar es el icono de Vistas de información, que os permitirá echar un rápido vistazo a casi todo lo que tenéis que controlar de vuestra futura ciudad. El icono está siempre arriba a la izquierda y una vez abierto os puede mostrar información sobre el grado de felicidad de los ciudadanos, su salud, el tráfico, contaminación, ocio, turismo, etc.

cities012.png
Ahí tenéis desplegado el panel de Vista de información (arriba a la izquierda).
cities013
Felicidad de los ciudadanos.
cities014-e1572083787771.png
¡Contaminación!
cities015.png
Tráfico.

 

Y si queréis terminar de liaros con el juego también tenéis la opción de controlar los presupuestos de la ciudad, promulgar leyes o crear las líneas de transportes de autobús.

cities017.png

cities018.png

 


Si quieres seguir estas y otras noticias únete al canal de Telegram El espíritu de Kusanagi.