distro002

 

La actividad de Distrowatch comenzó en mayo de 2001, inicialmente solo mostraban una simple tabla con 5 distribuciones comparando unas pocas características. En la actualidad podéis ver anuncios de nuevos lanzamientos, enlaces a revisiones, podcasts, boletines informativos y una buena cantidad de guías sobre distros, paquetes, torrents, hardware compatible con GNU/Linux, etc.

Creo que no me equivoco si digo que su tabla de distribuciones más populares sigue siendo lo más conocido de esta web. Esta muestra el promedio de visitas diarias que hacen los usuarios a las webs de las diferentes distros desde la página de DistroWatch. Hay que aclarar que este ranking no implica que estas distribuciones sean las más usadas o las mejores, simplemente son las que más curiosidad despiertan en ese momento.

Aprovechando la disponibilidad de datos de años anteriores quiero hacer un repaso rápido de las distros más populares, o las que más interés despertaban, en estos últimos diez años (2010-2019).

 


Te puede interesar: ZORIN OS 15 ULTIMATE

 

 

2010

Se trata del sexto año en que Ubuntu (Debian) lidera la tabla de distros que más interés despiertan. En su nacimiento por 2004 su idea era hacer el uso de Debian más fácil. El podio lo completan Fedora (Red Hat) y Linux Mint (Ubuntu). No hay cambios entre las diez primeras respecto al año anterior (si en el orden) donde podemos ver a “clásicas” como openSUSE (Slackware), Debian, Mandriva (Mandrake) y PCLinuxOS.

distro010

distro024
Ubuntu 19.10 Eoan Ermine con GNOME (by Canonical).

2011

Primer año de “dominio” de Linux Mint que, al igual que la distribución de la que deriva, pretende hacer fácil su uso, aunque, en honor a la verdad, diría que Mint cuenta con más herramientas instaladas inicialmente para ayudar a tal propósito. Creo que debería ser la primera opción para usuarios recién llegados a GNU/Linux. Ubuntu y Fedora segunda y tercera respectivamente. Entra al top ten CentOS (Red Hat) por Sabayon (Gentoo).

distro011

distro022

distro023
Linux Mint 19.3 Tricia con Cinnamon.

 

2012

Segundo año de Linux Mint al frente de esta singular lista, con un número importante de visitas por cierto. Mageia (Mandriva) da el gran salto y se coloca segunda, sustituyendo a la distro de la que deriva en el top ten, único cambio de este casualmente. Ubuntu baja un puesto y se coloca tercera este año.

distro012.png

 

2013

Nuevamente Linux Mint lidera la tabla, manteniendo un importante número de visitantes diarios, Ubuntu sube al segundo puesto y Debian al tercero. Manjaro (Arch) es la nueva entrada de entre los diez favoritos, sustituyendo a CentOS.

distro013

 

2014

Parece la misma clasificación del 2013 pero no lo es, Linux Mint, Ubuntu y Debian mantienen sus mismas posiciones pero hay cambios entre los diez primeros. Salen Manjaro (nueva del año pasado), Puppy y PCLinuxOS (una habitual entre las favoritas). Por su parte entran elemtary OS (Ubuntu), CentOS y Zorin OS (Ubuntu).

distro014

 

2015

Casi casi, una vez más, cambiando el orden del segundo por el tercero, Linux Mint, Debian y Ubuntu hacen podio. Linux Mint ya lleva 5 años al frente de esta lista de popularidad, ¿igualará los seis años de Ubuntu?. Los cambios del top ten: Manjaro, que retorna, y Android-x86 (Android) sustituyen a dos de las novedades del año anterior, elementary OS y Zorin OS.

distro015.png

 

2016

Finalmente Linux Mint iguala a Ubuntu en número de años al frente de la lista de DistroWatch y, por cuarto año, la acompañan entre los tres primeros Debian y Ubuntu. Dos cambios en el top ten, vuelven Zorin OS y elementary OS por Mageia y Android-x86.

distro016.png

 

2017

Con este séptimo año al frente de esta clasificación, Linux Mint supera a Ubuntu en años totales como primera. Manjaro, tercera, se cuela en el podio, Debian sigue segunda. Las nuevas son Antergos (Arch) y Solus que sustituyen a una de las veteranas, Arch, y CentOS.

distro017

 

2018

Finalmente Manjaro sustituye a Mint en lo alto de la lista, que cae al segundo lugar. Se trata de una distro que, al igual que hace muchas derivadas, pretende facilitar el uso de la distro “madre”. Manjaro es tomada en cuenta como una de las mejores rolling release (con las ventajas y desventajas que ello conlleva) aunque sus mantenedores suelen retrasar la adopción de los nuevos paquetes para dotar a la distro de mayor estabilidad. Esta vez el tercer lugar no es ni para Debian ni para Ubuntu sino para elementary. MX Linux (Debian) es la cara nueva entre los diez favoritos en detrimento de Antergos.

distro018

distro025
Manjaro 18.1.5 con entorno de escritorio KDE Plasma.

 

2019

Cuando todos pensábamos que Manjaro iniciaría un nuevo periodo de dominio, resulta que la nueva distro del año pasado da la sorpresa y se coloca en lo más alto de DistroWatch con récord de visitas incluido. MX Linux nace de la colaboración entre las comunidades de antiX y MEPIS. Es un S.O. ligero (entorno escritorio Xfce) y con muchas herramientas útiles y potente que, creo, lo hacen más apto para usuarios con ciertos conocimientos que para novatos en el mundo GNU/Linux. El podio lo cierran dos distros que han estado en el primer puesto de esta lista en años anteriores, Manjaro y Linux Mint. Fuera queda una de las más veteranas, openSUSE, sustituida por deepin.

distro019

distro020

distro021
MX Linux 19 con Xfce.

 


Te puede interesar: CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA CUANDO EMPEZAMOS CON UN S.O. EN GNU/LINUX

 

Si os gustan las estadísticas y tenéis más curiosidad, en DistroWatch hay lista de popularidad que se remontan hasta el año 2002, con distro que sonarán a chino mandarin a los más jovenes del lugar.

Concluyo dejando por aquí unas gráficas de unas encuestas realizadas en diferentes años en MuyLinux preguntando a sus lectores sobre cuál es su distro favorita, entendiendo que, en la mayoria de los casos, los lectores han votado por la distribución que están usando y no por una que ha despertado su interes (¿no?).

distro054

distro053.png

distro050

distro051

distro052.png

 


Si quieres seguir estas y otras noticias únete al canal de Telegram El espíritu de Kusanagi.