godzila010

 

La función principal por la que se conoce a Clonezilla es la de clonar o copiar discos y particiones. Aprovechando esta función podéis utilizarlo para, por ejemplo, crear una imagen del sistema por seguridad (que quedará guardadita por si hay que recuperar el S.O. en caso de romperse) o para cambiar vuestro almacenamiento interno, por uno de mayor capacidad, de mejores prestaciones (de HDD a SSD), porque está dando problemas, etc. Os voy a mostrar como hacer esto último que os he comentado, sustituir el “disco duro” (esto vale tanto para Windows como GNU/Linux).

 


Te puede interesar: DISTROWATCH

 

Antes de seguir explico un poco lo que vais a encontrar en el apartado de descargas (download) de la web. Clonezilla live, que es lo que necesitaréis para lo que voy a explicar, es una versión live de Debian o Ubuntu (según elijamos) modificada. Cual elijamos dependerá de nuestras necesidades y filosofía, os dejo traducido el porqué de una u otra versión explicado por la propia gente de Clonezilla:

  • Queremos un Clonezilla live “libre” por lo que todos  los paquetes proceden de main de Debian, no de Non-free (paquetes no libres), en Clonezilla live estable o testing. El nombre de archivo de Clonezilla live basado en Debian está en este formato: a.b.c-d, por ejemplo 2.5.6-22.
  • Sin embargo, la versión totalmente gratuita de Clonezilla live a veces no podía soportar el último hardware. Por lo tanto, ofrecemos otra opción, es decir,  un Clonezilla live alternativo basado en Ubuntu. Incluye firmware no libre (Non-free) y también soporta el arranque seguro de la UEFI (solo en la versión AMD64). El nombre del archivo de Clonezilla live basado en Ubuntu se basa en la fecha y el nombre en código de Ubuntu. Su formato es: [año][mes][fecha]-[nombre en clave], por ejemplo 20181206-disco.

Tener en cuenta que la versión basada en Ubuntu es la más adecuada para ordenadores más reciente por lo que no tiene soporte para ordenadores de 32 bits. La basada en Debian tiene tres opciones: para ordenadores de 64 bits (AMD64), para ordenadores de 32 bits con PAE (i686-PAE) y para ordenadores de 32 bits (i686). Los últimos procesadores de 32 bits eran capaces de soportar la función PAE (Physical Address Extension o Extensión de Dirección Física) que los habilitaba para poder usar más de 4 GB de memoria RAM.

 


Te puede interesar: UN POCO DE NOMENCLATURA SOBRE COMPONENTES DE ORDENADORES II

 

El sitio web da dos opciones con el tipo de archivo a descargar, ISO o ZIP, y recomiendan el primero para utilizarlos en CD’s o DVD’s y el segundo para las memorias USB bootable (o booteable). De todas formas si queréis bajar la ISO y “quemarla” en un pen drive con Rufus, balenaEtcher u otros programas similares no pasa naa. Para los usuarios de Ubuntu y derivados como Zorin recordarles que el sistema operativo permite esta acción directamente desde el menú contextual (si no aparece ABRIR CON EL GRABADOR DE IMÁGENES DE DISCO como primera opción buscarlo en ABRIR CON OTRA APLICACIÓN).godzila050

godzila051

godzila052

 


Te puede interesar: THE WITCHER

 

ANTES DE COMENZAR

Ya tenéis la memoria USB/pen drive listo con Clonezilla live, tenéis la unidad de almacenamiento sustituta y os va hacer falta un tercer elemento, un “disco duro” externo, ¿para qué?, para guardar la copia de vuestro sistema (la copia que luego utilizaréis para restaurar el sistema). Este disco duro externo tiene que ser igual o mayor que la unidad de almacenamiento a sustituir y por si acaso la formateáis para aseguraos de que esté vacía.

 

MARCHANDO UN CLON

Como si fuerais a instalar un nuevo sistema operativo en vuestro ordenador, tenéis que iniciar desde el USB o CD/DVD booteable, cambiando el orden de arranque en la BIOS/UEFI o seleccionando el medio donde tengáis Clonezilla desde el menú de arranque (en mi caso es F12).

001
1. Iniciáis Clonezilla desde el USB.
002
2. Seleccionáis idiomas (a gusto del consumidor).
003
3. Mantenéis, o no, distribución teclado.
004
4. Iniciaís.
005
5. Para el caso que os estoy mostrando elegir la primera opción, sirve tanto para crear imagnen/copia como para usarla.
012.jpg
6. Dispositivo local es el almacenamiento externo que vais a usar para guardar la imagen.
011.jpg
7. Conectamos el disco duro externo.
010.jpg
8. Aquí aparece el que yo he utilizado, sdc external USB 3.0 Toshiba 500GB. El disco a clonar es sda de 240GB.
009
9. Lo seleccionáis, sda1, sda2 y sda3 son particiones del disco a cambiar, sda.
008.jpg
10. No os enredéis aquí, continuamos (Done).
007
11. Modo principiante (si estáis siguiendo esta guia no creo seáis expertos).
006
12. Como vais a cambiar el disco entero seleccionar la primera opción.
013.jpg
13. Le ponéis nombre (no os encariñeis de el).
godzila060.jpg
14. Elegimos disco de origen, el que vais a copiar, sda 240GB.
godzila061.jpg
15.
godzila062.jpg
16.
godzila063.jpg
17.
godzila064.jpg
18.
godzila065.jpg
19. Y si no os habéis perdido llegaréis aquí.
godzila066
20. Y si todo va bien terminará así.

 

RESUSITANDO A FRANKENSTEIN

Hasta la imagen 7 el proceso es el mismo, después varía un poco. Igual que cuando clonamos hay que iniciar desde el medio donde tenemos Clonezilla.

godzila069
21. Después de la imagen 7 ahora llegamos aquí (que se parece a la imagen 8 pero no lo es), en esta ocasión muestra una unidad de almacenamiento sda de 500GB junto con el almacenamiento externo (Toshiba) que contiene la imagen del sistema que queremos restablecer.

 

godzila070.jpg
22. Seleccionar la unidad externa. Como podéis ver mi disco de destino, el “nuevo”, tiene particiones porque ya está usado. En caso de sea totalmente nuevo solo aparece sda1.
godzila071.jpg
23. Done
godzila072.jpg
24. Restoredisk.
godzilla073.jpg
25. Aquí si seleccionáis la imagen.
godzilla074.jpg
26. Seleccionáis la unidad de almacenamiento nueva.
godzila075
27.
godzila076
28.
godzila077
29. Como yo tenía datos en el disco duro de destino me advierte de que van a ser borrados.
godzila078
30. Y listo.

 

Ahora solo falta que utilicéis la herramienta que tenga vuestro sistema operativo para gestionar las particiones y extender la /home en GNU/Linux o la principal (C:) en Windows. Esto hay que hacerlo porque la copia restaurada de vuestro sistema operativo tiene el tamaño de la anterior unidad de almacenamiento, por lo que queda la otra parte del  nuevo disco sin usar.

godzila079.png
Linux Mint, Zorin OS, Ubuntu cuentan con Disk (Disco) como programa para gestionar las particiones aunque mucha gente prefiere utilizar GParted.
clonezilla100
Desde Administrador de discos se puede redimensionar la partición en Windows.

 


Si quieres seguir estas y otras noticias únete al canal de Telegram El espíritu de Kusanagi.