qwe

 

Una de las características interesantes con la que cuenta Zorin OS es la posibilidad de vincular nuestro móvil al ordenador para compartir archivos, enviar SMS, ver notificaciones, quien llama, etc. Hay que decir que para GNU/Linux, Windows y macOS existen proyectos similares como KDE Connect, GSConnect, AirDroid, AirMore o PushBullet por mencionar algunos.

 


Te puede interesar: CLONEZILLA

 

CONECTANDO

Para que esto funcione solo debéis de tener, además de Zorin OS 15 claro, un móvil (o tablet) conectado a la misma red local a traves del wifi con la app Zorin Connect instalada (la podéis descargar de F-Droid o de Google Play).

connect001
Primero tenéis que habilitar el wifi del móvil y lanzar la app. Deberíais de ver el ordenador que se pueden emparejar.
connect004
Toca abrir el programa en el ordenador.
connect005
Donde también deberíais de ver los dispositivos móviles que se pueden conectar.
connect002
Solicitáis la vinculación desde el móvil.
connect006.png
Aceptáis la vinculación desde el ordenador.
connect050
Y si todo va bien llegaréis aquí.
connect051
Donde avisa de que hay funciones que no funcionarán hasta que se configuren o se le den permisos.
connect003
Una vez todo “arreglado” nos quedará así.

 


Te puede interesar: DISTROWATCH

 

CONFIGURANDO

CAMBIO DE NOMBRE

Yo de lo primero que hice fue cambiar el nombre al móvil, no me gustaba Mix 2, en la aplicación móvil hay que ir al menú principal (las tres rayitas horizontales arriba a la izquierda) y en PREFERENCIAS aparece esta opción en primer lugar. Por cierto que aquí encontraréis la habilitación del tema oscuro o la configuración de las notificaciones.

 

CARPETAS DE DESTINO DE TRANSFERENCIAS

Ahora toca configurar las carpetas donde se van a recibir los archivos transferidos, tanto en el ordenador como en el móvil por defecto irán a DESCARGAS/DOWNLOAD pero en el móvil no recibiréis nada hasta que no esté configurado. Para cambiar la carpeta del ordenador tan fácil como:

connect007.png

connect010.png

 

En la aplicación móvil hay que buscar los tres puntitos arriba a la derecha y entrar a PREFERENCIAS DEL COMPLEMENTO, ahora dirigíos a COMPARTIR Y RECIBIR. Habilitar la primera opción, PERSONALIZAR DIRECTORIO DESTINO, y si queréis cambiar la carpeta de destino hacerlo en la segunda opción, DIRECTORIO DESTINO.

connect013.jpg

 

En mi caso creé una nueva carpeta dentro de la galería de fotos de teléfono, siguiendo la ruta Mi MIX 2/MIUI/Gallery/cloud/owner para teléfonos Xiaomi, la podéis crear a la hora de elegir la carpeta de destino, en DIRECTORIO DESTINO. No os olvidéis de revisar la opción MOSTRAR ALMACENAMIENTO INTERNO, de lo contrario no veréis nada.

connect023.jpg

connect024
Primero revisar la visualización del almacenamiento interno.

connect025

connect026.jpg
Seguido buscáis el almacenamiento interno.

 

MOSTRAR ALMACENAMIENTO INTERNO DEL MÓVIL

Para poder ver el almacenamiento hay que hacer la configuración desde el móvil siguiendo casi el mismo camino que para elegir carpeta de destino de transferencia. Con esta opción podéis acceder a todos los archivos del móvil, si así lo habéis configurado, pero he de decir que es, desde mi experiencia, una opción lenta y proclive a dar fallos, sobre todo si se abre una carpeta con muuuchos archivos (aunque sospecho que puede ser debido a la velocidad de conexión wifi del router).

 

ICONO DE ESTADO

Se puede elegir entre dos formas de ver el icono que indica que el teléfono está emparejado: integrado en el área de notificaciones o en la barra superior. De las dos formas siempre veréis un icono pero si vais a trastear mucho con el dispositivo vinculado con la segunda forma os ahorrareis un clic de ratón.

connect009

connect008

 


Te puede interesar: ZORIN OS 15 ULTIMATE

 

FUNCIONANDO

connect035.png.jpg
Estas son las opciones que podréis manejar desde el ordenador, faltaría la de FOTOGRAFÍA (encender la cámara del móvil), que desactivé porque no la veo de utilidad.

 

DESDE EL ORDENADOR

Disponéis de MENSAJERÍA, TIMBRAR, MONTAR y COMPARTICIÓN, esto se traduce en que, con mensajería, se puede interactuar perfectamente con los mensajes del móvil, leerlo, contestarlos o enviar uno nuevo. También se puede hacer sonar el teléfono, timbrar, para localizarlo si sois de dejarlo por ahí olvidado en casa (si lo dejáis fuera no hay nada que hacer).

Continuo, podéis conectar cual memoria USB, montar, el almacenamiento interno del móvil para poder navegar por la carpeta o carpetas seleccionadas, en ellas se puede cortar, copiar y pegar sin problemas. Y finalmente se puede mandar archivos directamente (fotos, música, documentos) al móvil, opción de compartición, pero solo las imágenes irán a la carpeta que esté configurada para tal fin, la música y los documentos hay que buscarlos con el gestor de archivos del móvil.

connect070
La galería de fotos de mi móvil “montada” en el ordenador.
connect100
También se puede compartir archivos con el smartphone utilizando el menú contextual.

 

Otras cosas que veréis al estar vinculados el ordenador y el móvil son las notificaciones, entre otras, del correo electrónico, del servicio de mensajería instantánea (yo tengo Telegram) y de las llamada. En estos casos lo que se puede hacer es más limitado, veréis de quien es el correo o el mensaje del servicio de mensajería, pero no su contenido, o quien nos llama pero poco más (Telegram permite contestar los mensajes pero al no poder ver su contenido de poco o nada sirve esta opción).

 

DESDE EL MÓVIL

connect003

 

Aquí también tenemos unas cuantas opciones que explico a continuación: la primera no creo que haga falta extenderme, enviar archivos, estos irán a la carpeta que hayáis elegido en el ordenador (recordar que por defecto van a Descargas). Con presentación de diapositivas convertiréis el móvil en un mando con el que podéis ir cambiando las fotos si por ejemplo las estáis viendo en un proyector.

La tercera opción, control multimedia, hace lo mismo que la anterior pero con la música, controla el reproductor que esté funcionando en ese momento, incluido Spotify. Entrada remota convierte la pantalla del teléfono en un touchpad con el que podéis controlar el puntero del ratón. Poco puedo decir de ejecutar orden, todavía no sé como utilizarlo.

Al igual que sucede en el ordenador, en el móvil recibiréis las notificaciones que se generen en este como las de Steam cuando una partida se pausa o reanuda, el cambio de canciones de Spotify, la de que hay un nuevo archivo en MEGAsync y las que puedan llegar por parte del sistema operativo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 


Si quieres seguir estas y otras noticias únete al canal de Telegram El espíritu de Kusanagi.