paolo-bendandi-VVe3zOZM88E-unsplash002

Una de las características destacable de los sistemas operativos GNU/Linux es la disponibilidad de diferentes entornos de escritorios (abreviado DE: desktop environment). Estos, conocidos como sabores, son parte de la interfaz gráfica del sistema operativo y son, junto con el gestor de ventanas, el principal componente de personalización de lo que vais a ver en el escritorio. Los entornos de escritorios son independientes de las distribuciones GNU/Linux, por lo que una misma distro puede incluir diferentes escritorios e incluso, en algunos casos, a un sistema operativo con un determinado entorno se le puede instalar otro.

No hay forma de saber cual es el sabor más usado pero leyendo, viendo y escuchando un poco los diferentes medios digitales se puede deducir que GNOME, Plasma y Xfce están entre los favoritos de los usuarios linuxeros. A estos hay sumarles un buen puñado de entornos como: Mate, Budgie, LXQt, DDE (Deepin), Cinnamon, Pantheon, LXDE, etc.

Una de las cosas que se suele tomar en cuenta a la hora de elegir uno u otro entorno, además de las estéticas, es el consumo de medios de este (RAM y CPU) ya que la inadecuada elección en equipos de pocos recursos puede hacer que la experiencia de uso no sea del todo agradable.

Existen diferentes métodos para probar una distribución pero yo diría que los más habituales son usar la máquina virtual y el Live USB. Para conseguir todas esta imágenes que vereir más abajo he utilizado la convinación de ambos métodos, es decir, voy a utilizar una imagen ISO (sin quemar) en una máquina virtual para simular un Live USB. Hay que tener en cuenta que no todas las distro tienen la capacidad de ser ejecutadas en modo Live y que no todas nos permitirán configurar el idioma, por lo que estarán en ingles. A continuación os muestrro como preparé la maquina virtual, si lo que quereis es ver los diferentes entornos saltaros esta parte.


Te puede interesar: ZORIN CONNECT

 

PREPARANDO LA MÁQUINA VIRTUAL

En este caso voy a utilizar VirtualBox, que suele estar disponible en los repositorios de muchas distros o lo podéis descargar desde aquí. No os asustéis con lo de la virtualización, después de instalar VirtualBox, con dos simples pasos ya tendréis una máquina preparada. Eso si, para que la virtualización funcione plenamente hay que habilitarla en la BIOS/UEFI (por lo menos en equipos AMD), así que tocara tirar de manual y trastear con ella (la BIOS/UEFI).

photo_2020-03-29_13-05-31
Placa base Gigabyte para AMD.

Hay que tener también en cuenta que para virtualizar debéis que tener un equipo medianamente decente, no pretendáis hacerlo con un ordenador con un procesador más viejo que Matusalén y 2GB de RAM. Lo ideal seria sumar los requisitos recomendados de cada sistema operativo, el del anfitrion y el del huesped (el que virtualiza y el virtualizado), aunque no siempre está disponible dicha información.

sabores001
sabores002
Desde que pongamos Linux en el nombre automaticámente se pondrá el tipo y la versión como veis en la imagen, no hace falta modificarlos. En cuanto a la RAM os recomiendo mínimo 2GB, yo puse el doble.
sabores003
Como no se va a instalar el sistema operativo, en este apartado no hace falta tocar nada.
sabores004
Ya tenéis la máquina virtual lista aunque, opcionalmente, podéis modificar algunos parámetros para que rinda mejor.
sabores005
Se le añade otro núcleo...
sabores006
y más memoria para la gráfica.
sabores007
Toca cargar la imagen ISO.
La buscáis.
sabores008
Aceptar e iniciáis.

LOS SABORES

XFCE

El origen de este entorno de escritorio (DE) se remonta a 1996 cuando Oliver Foundan comenzó el proyecto cuyo nombre originalmente significaba XForm Common Enviroment. En la actualidad estas siglas ya no tienen ningún significado puesto que ya no se utiliza XForm para su desarrollo sino GTK. La última versión en desarrollo, Xfce 4.16, dará el salto de GTK 2 a GTK 3, si todo va bien, este mismo año. Xfce viene asociado al gestor de ventanas Xfwm (Xfce’s windows manager).

Distribuciones que usan Xfce: MX Linux, Manjaro, Linux Mint, Debian, Zorin OS, PCLinuxOS, Kali Linux, Xubuntu, Mageia, etc.

MX LINUX

sabores010
F2 para cambiar idiomas del Live USB.
sabores012
Cambio de resolución a 1600x900.
sabores013
Menú, Configuración y Administrador de Archivos.
sabores014
El consumo de RAM inicial es de unos 500MB aproximadamente.
sabores301
Consumo de RAM y CPU con el navegador (Firefox) reproduciendo un vídeo a pantalla completa (1GB y 40%).

LINUX MINT 

sabores200
Xfce desde el punto de vista de Clément Lefèbvre.
sabores202

ZORIN OS LITE

sabores043
Los chicos de Zorin han tuneado bastante Xfce.
sabores203
Y se nota en el consumo de la RAM.

GNOME 3

GNU Network Object Model Environment inició su andadura en 1997 de manos de los mexicanos Miguel de Icaza y Federico Mena. Esta desarrollado con GTK 3, su última versión es GNOME 3.36 e integra el gestor de ventanas Mutter en GNOME Shell. Es un entorno inicialmente muy minimalista que ha sido modificado por algunas distros.

GNOME es usado en: Manjaro Linux, Debian, Ubuntu, Solus, Zorin OS, Fedora, Pop! OS, CentOS, openSUSE, Kali Linux y Mageia entre otras.

MANJARO LINUX

sabores028
Si cambiáis el idioma del sistema no os olvidéis de hacerlo también con el del teclado.
sabores030
En Manjaro han optado por dejar el dock o muelle lateral a la vista.
sabores031
Y añadir un botón de menú.
sabores032
El consumo de la RAM es algo superior a Xfce.
sabores400
El uso de la CPU con un vídeo de Youtube es alto, el navegador en este caso es Web, que viene por defecto en Manjaro.
sabores402
Instalando Firefox el uso de la CPU baja algo aunque por contra consume más RAM.

FEDORA

sabores038
GNOME en estado puro, solo dispone del panel superior.
sabores039
sabores040
El dock y los iconos de las aplicaciones solo aparecen cuando le damos al botón de actividades.

UBUNTU

sabores500
sabores501

PLASMA

La quinta generación del entorno de escritorio que mantiene la comunidad KDE fue presentada en 2014, aunque su primera versión se remonta a 1998 (el proyecto fue iniciado dos años antes por el alemán Matthias Ettrich). A diferencia de Xfce y GNOME utiliza el conjunto de herramientas Qt para su desarrollo. La versión más reciente es la 5.18 y su administrador de ventanas es Kwin.

Manjaro Linux, Debian, Solus, KDE Neon, PCLinuxOS, openSUSE, Kali Linux, Kubuntu, OpenMandriva Lx y Gentoo Linux, entre otros, utilizan Plasma 5 de KDE.

KDE NEON

sabores070
sabores071
sabores073
sabores074
sabores600

KAOS

sabores651
Si, esto también es Plasma.
sabores652

Te puede interesar: CLONEZILLA

BUDGIE

Se trata de un sabor relativamente joven, del 2013, creado por Ikey Doherty y Joshua Strobl. No me queda claro si esta basado en GNOME 3 o es un proyecto a parte pero si que lo integra y usa muchas de sus tecnologías (GTK 3). La 10.5 es su última versión estable.

SOLUS

sabores057
sabores058
sabores059
sabores702
sabores701

LXQT

Nace de la fusión de dos proyectos, LXDE y Razor-qt, en 2013. Por aquel entonces Hong Jen Yee, creador de LXDE en 2006, insatisfecho con GTK da el salto Qt. Hereda de LXDE el gestor de ventanas Openbox.

LUBUNTU

sabores055
sabores051
sabores052
sabores053
sabores056

CINNAMON

El paso de GNOME 2 a GNOME 3 dejó a mucha gente descolocada, de un entorno muy personalizable se pasó a uno minimalista. A raíz de esto nacieron algunos proyectos alternativos como Cinnamon en 2012 y, aunque no lo parezca, esto es GNOME 3 modificado.

LINUX MINT

sabores019
sabores020
sabores021
sabores022
sabores025

DDE 3 (DEEPIN)

Deepin Desktop Environment, que es el nombre completo de este entorno de escritorio nacido en 2013, utiliza su propia herramienta de desarrollo llamada DTK (Deepin Tool Kit). Hasta Deepin 15.9 (basado en Debian inestable) el administrador de ventana era Gala, una adaptación de Mutter de GNOME Shell, por lo que admitía temas GTK 2/3 sin problemas. A partir de Deepin 15.10 (basado en Debian estable) el administrador pasa a ser Kwin y los temas soportados ahora son Qt. En algún momento del 2020, se esperaba para marzo, será presentada la cuarta versión de DDE junto con Deepin 20, la última del sistema operativo.

ARCH LINUX

sabores750
sabores751
sabores752
sabores753
sabores754
Creo que la mayoría de las distros que han incluido DDE entre sus sabores se han mantenido con la versión de antes del cambio a Kwin.
sabores755

UOS

sabores990
No, UOS no es Deepin pero compartiran este entorno de escritorio (DDE4).
sabores991
Gracias Isaías Gätjens.

MATE

Otro entorno que nació cuando GNOME dio el salto a su tercera generación (como dije GNOME 3 dejó a mucha gente descolocada). Se trata pues de lo que se conoce como un fork, es decir, una bifurcación del proyecto original (GNOME 2) que ya ha sido descontinuado. El proyecto inició su andadura en 2011 de la mano del argentino Germán Perugorría.

LINUX MINT

sabores800
sabores801
sabores802
Personalmente creo que Linux Mint tiene el entorno Mate más bonito que he visto.
sabores805
sabores806

PANTHEON

Poco puedo decir de este sabor creado por el desarrollador de elementary OS más allá de que se trata de otro proyecto que ha evolucionado a partir de GNOME, que utiliza Gala (que también evolucionó a partir Mutter) como gestor de ventanas y que Fedora también lo utiliza.

ELEMENTARY OS

sabores001
Efectivamente, tiene cierto aire macOS.
sabores002
sabores003
sabores004

Te puede interesar: DISTROWATCH

LXDE

No estaba seguro de que hacer con LXDE (Lightweight X11 Desktop Environment ), pensé que después de la unión de fuerzas con Razor-qt y la aparición de LXQt este entorno había sido descontinuado. Nada más lejos de la realidad, aunque su desarrollo parece que si se ha ralentizado (según la wiki de su sitio web la última versión estable, la 0.99, fue lanzada en 2016). Sigue siendo un entorno muy usado y de los que menos recursos consume. Otro motivo por el que no quería incluirlo era que estéticamente no es de los más agradable pero, entonces, descubrí Peppermint, que sustituye el gestor de ventana por defecto de LXDE (Openbox) por el de Xfce (XFwm) y le da un mejor aspecto.

PEPPERMINT OS

sabores900
sabores901
sabores902
sabores950

DEBIAN

sabores955
Este es el aspecto noventero de LXDE.

Si quieres seguir estas y otras noticias similares únete al canal de Telegram El espíritu de Kusanagi o visita el canal de Dailymotion EEDK.