webapp000

No os voy a explicar ahora como programar, más que nada porque carezco de tal conocimiento, pero si os puedo mostrar primero como convertir vuestras páginas del banco, correo electrónico, streaming, etc, en una suerte de programa que podréis iniciar directamente desde el icono del escritorio como cualquier otra aplicación.

Como reza en el título de este articulo el truco funciona con estos tres navegadores, que tienen en común el estar basados en Chromium, y, como veréis más adelante, no tiene mayor complicación que unos pocos clics de ratón. Después paso a explicaros como dejar más de nuestro gusto el icono resultante de la aplicación web (que ya veréis que es bien feo) para que quede mejor integrado con el entorno de escritorio.

CREANDO LA WEB APP

Lo primero que hay que hacer es buscar la web en cuestión, crear un marcador y mandarla a la barra de marcadores, esta por cierto, para facilitar el posterior trabajo, hay que configurarla para que esté visible, por lo menos hasta que terminéis de crear la web app.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ahora en la barra de direcciones hay que escribir, según el navegador, lo siguiente:

brave://apps
chrome://apps
vivaldi://apps

Si todo ha ido bien deberíais estar en la páginas de aplicaciones del navegador donde hay que arrastrar el marcador de la web que nos interesa desde la barra de marcadores, hay que habilitar que se vea esta, hasta la zona donde se anclan los accesos rápidos.

webapp013
Arrastráis el marcador…
webapp014
y soltáis.

Para finalizar hay que habilitar dos opciones que veréis al hacer clic derecho sobre el icono de la nueva web app. La primera es ABRIR COMO VENTANA para así desvincular la aplicación web del navegador y se abra de forma independiente. La segunda es CREAR ACCESOS DIRECTOS para poder abrir la web app desde un icono.

webapp015

webapp016

Después de todas estas acciones ya tendréis un icono feucho pero funcional de vuestra aplicación. A continuación, en la segunda parte de este artículo, os muestro como mejorar ese icono y dejarlo más integrado con el entorno del escritorio.

webapp022.png

webapp023

MEJORANDO EL ICONO

En mi caso utilizo un sistema operativo GNU/Linux (bueno, varios en realidad) así que lo que explico ahora es para estos sistemas operativos, en concreto uso Zorin OS 15.2 pero esto debería de valer para Ubuntu y sus sabores, además de sus derivadas. Para poder editar el lanzador de la web app hay que instalar MenuLibre (Editor del menú) que está disponible en “la tienda” o en el gestor de paquetes. Para los usuari@s de Linux Mint no hace falta instalar nada pues ya trae un programa similar algo escondido que más abajo os muestro.

Una vez instalado MenuLibre buscáis en el vuestra web app, la seleccionáis y, además de editar el icono y el nombre, podréis hacer una pequeña descripción de la aplicación o añadir una o varias categorías. Con el icono me entretengo un poco más porque hay dos opciones: utilizar un icono o un archivo. Con la primera opción podréis elegir entre todos los iconos de los diferentes packs que tiene el sistema operativo, con la segunda podéis utilizar un archivo personalizado creado por vosotros o descargado de internet.

webapp030
Antes de la “operación”…
webapp031
Y después. Ojo, antes de guardar los cambios realizados en el lanzador (arriba) hay que validar el nombre y, si la ponéis, la descripción pulsando en los símbolos verdes de visto, check o palomita… como lo quieras llamar (derecha).

webapp040

webapp041

En este primer ejemplo he usado un archivo, el archivo en cuestión es un PNG de 500×500 descargado de CLEANPNG donde podéis encontrar muchas imágenes PNG que se pueden usar para iconos. Hay que tener precausión con este archivo, si lo borráis ya no aparecerá en el icono así que guardarlo bien. En el siguiente ejemplo, el de Filmin, he usado un icono del sistema con forma de claqueta.

webapp050

LINUX MINT

Como comenté Mint trae escondido un programa similar a MenuLibre (parece ser una versión adaptada de Alacarte). Para utilizarlo hay que acceder a las configuraciones del lanzador o menú de aplicaciones haciendo clic derecho sobre el. Luego procedemos con el como ya expliqué, cambio de nombre, descripción, icono, cerrar y listo.

webapp060

webapp061

webapp062


Si quieres seguir estas y otras noticias únete al canal de Telegram El espíritu de Kusanagi.