dde001

 

Como usuario del grupo de Telegram de la comunidad española de Deepin me he percatado de la cierta confusión a la hora de identificar correctamente que es Deepin, UOS o DDE. ¿en qué desemboca esta confusión? que usuarios de distros diferentes como UbuntuDDE o Arch planteen sus dudas en el grupo y que en algunos casos no se les puedan resolver porque el funcionamiento de estas distro es diferente al de Deepin.

Por poner un ejemplo, es como plantear dudas, más allá de las comunes que pueden compartir por usar el mismo entorno de escritorio, entre usuarios de Ubuntu y Fedora con GNOME. Si, tienen el mismo entorno de escritorio pero son dos sistemas operativos diferente: el tipo de paquetes para instalar programas es diferentes (DEB/RPM), el gestor de paquetes también (dpkg o apt frente a rpm o yum, entre otros), evidentemente los repositorios de cada uno serán diferente (lo que repercutirá en lo que puedes o no puedes instalar) e incluso la filosofía a la hora de añadir codecs o drivers es diferente.


Te puede interesar: MODIFICAR ICONOS WEB APPS CREADAS CON BRAVE, CHROME Y VIVALDI

 

 

¿QUIEN ES QUIEN?

 

DEEPIN

Es un sistema operativo que lleva con nosotros desde 2004, aunque ha cambiado de nombre unas cuantas veces: Hiwix, Hiweed Linux, Linux Deepin y, a partir de 2015, la actual denominación de (solo) Deepin. Su base (distro de la que deriva) también ha cambiado, la última versión estable, Deepin 15.11, tiene como base Debian 9 Stretch, mientras que la beta, Deepin 20, toma a Debian 10 Buster.

Partiendo de esto ya quedan claras algunas cosas (o deberían quedar claras), Deepin usa paquetes .deb, dpkg o apt y, aunque no viene mucho al caso (¿o si?), en principio no es compatibles con las PPA de Ubuntu. Esto último parece una obviedad pero muchos piensan que como ambas, Deepin y Ubuntu, son hijas de Debian pues lo que vale en una va a valer en la otra y no siempre es así, precaución con esto.

dde010
El nuevo Deepin tiene muy buena pinta.

Te puede interesar: LOS DIFERENTES TIPOS DE CÁMARAS EN LOS MÓVILES

 

 

DDE (Deepin Desktop Enviroment)

Es el entorno de escritorio creado por los chic@s de Deepin para sustituir en su momento a GNOME 3. Su uso comenzó con Linux Deepin 12.12 en el año 2013 y actualmente Deepin 20 va a integrar la nueva y última versión (la cuatro según Wikipedia) de este entorno.

Este entorno se ha portado a distros como Manjaro, Arch y Fedora (entre otras) aunque, hasta donde yo sé, son proyectos de la comunidad y no oficiales. ExTIX y UbuntuDDE si que usan oficialmente este entorno aunque con diferencias, la primera utiliza la más reciente versión de este entorno, la que lleva Deepin 20 beta (repito que según Wikipedia es DDE 4), mientras que UbuntuDDE viene con la versión anterior (que sería DDE 3).

Tengo que aclarar un poco la situación con DDE 3, hasta la versión 15.10 Deepin se basaba en Debian inestable (Sid) y utilizaba DDE y Gala (de elementary OS) como gestor de ventanas. Con el cambio de base, de la inestable a la estable (Debian 9 por aquel entonces), ya Deepin daba un pasito hacia la nueva versión de su entorno de escritorio, seguía siendo DDE 3 pero introdujo el actual gestor de ventanas que pasa a ser KWin (si, el de Plasma) desligándose más si cabe de las librerías GTK. La mayor consecuencia de este cambio de gestor de ventana para el ciudadanito de a pie es que los temas de iconos o ventanas/aplicaciones no son compatibles entre los diferentes gestores.

En resumidas cuentas actualmente las distros que incorporan DDE entre sus sabores (de forma oficial o comunitaria) se mueven entre estas tres combinaciones de entorno y gestor: DDE 3/Gala, DDE 3/KWin o DDE 4/KWin. Evidentemente todas irán actualizando más tarde o más temprano a la última (¿no).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Te puede interesar: SABORES GNU/LINUX

 

 

UOS

También se trata de un sistema operativo, basado en Deepin y que utiliza DDE 4 (el último). Habéis leído bien, está basado en Deepin pero NO ES DEEPIN. Es un proyecto en el que participan muchas empresas y organismos chinos (incluyendo el gobierno) con el fin de intentar disminuir su dependencia de Windows. Se supone que en unos años UOS sustituirá al sistema operativo norteamericano en los equipos de cualquier entidad gubernamental.

Algunas de las diferencias entre UOS y Deepin son la necesidad de activar una licencia para el pleno funcionamiento de UOS o el bloqueo de sudo para impedir que se pueda instalar programas mas allá de las de su tienda.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si quieres seguir estas y otras noticias únete a mi canal El espíritu de Kusanagi de Telegram o visita mi canal EEDK de Dailymotion.