A finales del pasado mes de junio se lanzaba la última versión de la que probablemente sea una de las distros más usadas y más recomendadas. Esta nueva versión, la 20 de nombre Ulyana y basada en Ubuntu 20.04, tiene tres entornos de escritorio disponibles, Cinnamon, Mate y Xfce, centrándome en las configuraciones de personalización de Cinnamon. Yo diría que prácticamente la mayoría de las cosas que voy a mostrar en el siguiente articulo son también validas para Linux Mint 19.


PRIMEROS PASOS

Arriba tenéis el escritorio de Mint recién instalado sin ningún cambio, tal cual viene de fabrica. En la pantalla inicial de BIENVENIDA, en PRIMEROS PASOS, podéis hacer ya algunos cambio como elegir el color de énfasis del sistema, el tema de escritorio claro/oscuro o el diseño del panel. En este último caso tener en cuenta que cada vez que cambiéis el diseño del panel este retornará a la configuración original, es decir, si habéis cambiado el logo del menú o las aplicaciones ancladas estas volverán a como estaban inicialmente.


CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA

FONDOS

Lo primero que podéis configurar es el fondo del escritorio en APARIENCIA/FONDOS, Linux Mint ya trae una colección de imágenes. Lo que tal vez no conozcáis es la posibilidad de habilitar los fondos como una presentación que los cambiará cada cierto tiempo. Para activar esto primero hay que elegir la colección de fondos que desfilaran por el escritorio, pudiendo elegir entre las que proporciona Mint o añadiendo una nueva colección (en la pestaña IMÁGENES, abajo en el + buscar la carpeta con las imágenes a añadir). A continuación en la pestaña CONFIGURACIÓN habilitáis el botón MOSTRAR LOS FONDOS COMO UNA PRESENTACIÓN, seleccionáis un tiempo y listo.

TEMAS

Seguimos ahora en APARIENCIA/TEMAS, aquí podéis elegir individualmente, entre los que ya trae Linux Mint, el tema de los bordes de las ventanas (barra de títulos donde están los botones de minimizar, maximizar y cerrar) , los iconos, los controles (que en realidad son las ventanas de las aplicaciones), el puntero del ratón y el escritorio.

En la siguiente pestaña, AÑADIR/ELIMINAR, se pueden gestionar los temas de escritorios de terceros, estos temas también incluyen el de los bordes de las ventanas y el de los controles.

ESCRITORIO

Por defecto Linux Mint permite agregar fácilmente los iconos en el escritorio. Los del sistema, es decir, Equipo, Carpeta personal, Papelera, Unidades montadas y Red se gestionan en PREFERENCIAS/ESCRITORIO. Para añadir el de cualquier programa se hace desde MENÚ (el lanzador), botón secundario (el derecho) sobre dicho programa y en el menú contextual que se despliega seleccionáis AÑADIR AL ESCRITORIO.

MINIAPLICACIONES Y MINIAPLICACIONES DE ESCRITORIO

También en PREFERENCIAS, las MINIAPLICACIONES son las que le dan al panel funciones extras (de lo contrario seria una simple barra vacía) y entre otras las conforman Menú, Lista de ventanas agrupadas, Gestor de energía, Calendario, etc. Para configurarlas, las que tengan esta opción, se puede hacer en GESTIONAR o, en algunos caso, en el mismo panel. En el apartado o pestaña DESCARGAR podéis echar un vistazo a muchas más. A continuación veréis como cambiarlas de lugar.

A continuación de la anterior está MINIAPLICACIONES DE ESCRITORIO, que prácticamente son lo mismo pero que se alojan en el escritorio en vez de en el panel, como si fueran widgets (de temperatura, consumo RAM, carga trabajo CPU, fecha, etc).

PANEL

Cambiando a PREFERENCIAS/PANEL tendréis las opciones de personalización de este como el de cambiarlo de tamaño, mostrarlo u ocultarlo, cambiar el tamaño de los iconos en las distintas partes del panel o cambiar de sitio las miniaplicaciones que os comente anteriormente (MODO DE EDICIÓN DEL PANEL).

DISTRIBUCIÓN DE BOTONES

Para los que prefieran los botones en el lado izquierdo lo podéis cambiar en PREFERENCIAS/VENTANAS.


OTRAS CONFIGURACIONES

MOVER PANEL

Si lo que queréis es cambiar de sitio el panel lo tenéis que hacer dándole al botón secundario del ratón sobre este y seleccionar MOVIMIENTO. También desde aquí se puede activar el MODO DE EDICIÓN DEL PANEL para mover las miniaplicaciones.

ICONO MENÚ DE APLICACIONES

Hay disponibles múltiples iconos propios de Mint pero también podéis agregar uno propio. Para realizar esta operación hay que hacer clic derecho sobre el icono del menú, le dais a CONFIGURAR y llegáis a la imagen superior.

OTROS TEMAS DE ICONOS/ESCRITORIOS

El cambio del tema de iconos es de lo más demandado por los usuario y en ocasiones encontraréis las instrucciones para instalarlos en la misma web donde habéis descargado el juego de iconos. Si no hay instrucciones de instalación normalmente es suficiente con descargar el pack de iconos deseado, descomprimirlo (no hay que descargar ningún programa para ello, solo darle a EXTRAER AQUÍ en el menú contextual), buscar la carpeta que tenga los iconos (dentro suelen venir carpetas numeradas 8×8, 16×16, 22×22, etc) y moverla hasta la carpeta oculta .ICONS (CTRL + H para ver las carpetas ocultas, misma combinación para dejar de verlas) que hay en vuestra carpeta personal. Luego, si es compatible, lo veréis en APARIENCIA/TEMAS.

Para el tema de escritorio hay que hacer prácticamente lo mismo, salvo por la carpeta de destino, que es la .THEMES (también oculta en nuestra carpeta personal). Estos temas, tanto de iconos como de escritorio, los podéis encontrar en el sitio web PLING por ejemplo. Los hay exclusivos para Cinnamon pero en algunos casos los de GNOME pueden funcionar también.

MUELLE O DOCK

Los repo de Linux Mint 20 cuentan con PLANK y CAIRO-DOCK, al que hay que añadir DOCKY si estas en la 19.3. Así que desde la tienda, Synaptic o por terminal los podéis instalar fácilmente. PLANK es muy minimalista y tiene pocas configuraciones si lo comparamos con CAIRO. Para poder acceder a las configuraciones de PLANK hay que pulsar simultaneamente la tecla CTRL y botón derecho del ratón en una parte vacia del muelle y en el menú que aparece clicáis en PREFRENCIAS.

Si quieres seguir estas y otras noticias únete a mi canal El espíritu de Kusanagi de Telegram o visita mi canal EEDK de Dailymotion.