Actualmente existen en el mercados multitud de plataformas y/o tiendas de videojuegos: Steam, Epic Games Store, GOG.com, GOG Galaxy, Humble bundle, itch.io o Lutris por nombrar de las más conocidas. Sin embargo, como muchos sabéis, Steam es, por número de usuarios, contenido, proyectos y esfuerzo por llegar a todas las plataformas, probablemente la más importante de entre ellas.

Entre los diferentes proyectos que tiene Steam está el de facilitar el uso de juegos de Windows en sistemas operativos GNU/Linux gracias a Steam Play y Proton. Proton no es otra cosa que una modificación hecha por Valve, dueña de Steam, de Wine, una herramienta para ejecutar software de Windows en GNU/Linux. Si queréis más información de como habilitarlo echar un vistazo aquí.

Free to play son los juegos gratuitos de Steam y aunque no son mayoría si que hay un buen surtido de estos que harán las delicias de muchos jugones. Hay que decir que muchos de estos videojuego tienen contenido de pago, ya sean por extras como los DLC (DownLoadable Content), que normalmente son expansiones del juego, o los elementos cosméticos como sets para los personajes, personalización de armas, emblemas, sonidos, etc.

Algunas cosas a tener en cuenta son los requisitos para poder ejecutar el juego (CPU/GPU/RAM), la plataforma que soporta el juego (Windows, macOS o GNU/Linux), el espacio de almacenamiento requerido o el idioma de la interfaz. Toda esta información la encontraréis en la misma página donde se descarga el juego.


SUGERENCIA DE JUEGOS FREE TO PLAY

PATH OF EXILE

En mi caso ejecuto el juego en GNU/Linux gracias a Steam Play y he de decir que, aunque no va perfecto, es altamente jugable.

Para los más viejos del lugar con decir que Path of Exile es muy similar a Diablo II ya está todo dicho. Se trata de un MMORPG, la fusión de múltijugador masivos en línea (MMO: Massively Multiplayer Online) y videojuego de rol (RPG: Role-Playing Game).

Para el que no lo sepa un juego de rol trata, básicamente, de elegir un personaje, en muchos casos con determinadas habilidades dependiendo de su raza o tipo, e ir desarrollándolo. Este desarrollo, dependiendo de la complejidad del juego, puede ir desde la mejora de las habilidades, las armas, aprender un oficio, etc.

Las mejoras y/o el aprendizaje los iréis logrando a base de explorar el mundo de nuestro personaje, ir realizando misiones, derrotando a todo tipo de criaturas, comerciando o creando poderosas armas, etc, lo normal en el día a día en este tipo de videojuegos.

PATH OF EXILE

DOTA 2

Como podéis ver en el Dota 2 también utilizan algunos conceptos propios de los juegos de rol como la evolución las armas y las habilidades. 

En este caso para los no tan viejos basta con decirles que Dota 2 es medio hermano de LoL. Un poco de historia rápidamente antes de seguir: LoL y Dota 2 son “evoluciones” de un mod de Warcraft III llamado DotA: Allstars donde los desarrolladores de ambos juegos, Guinsoo y IceFrog, fueron lideres del proyecto en su momento. Así pues tanto LoL como Dota 2 parten de una misma base aunque han avanzado de forma diferente, por lo que son juegos similares con mecánicas de juegos diferentes.

Dota 2 está englobado en el género de los MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) y de los ARTS (Accion Real-Time Strategy). Explicado rápidamente Dota 2 consiste en el enfrentamiento de dos equipos de cinco héroes (con sus habilidades especiales) que tratan de destruir el edificio principal, el Ancient, del equipo contrario. Evidentemente Dota 2 va más allá de esto que he comentado y con el tiempo os daréis cuenta de que se trata de un juego de equipo realmente complejo.

DOTA 2

CS:GO

Sigo con las siglas, Counter-Strike: Global Offensive, que es lo que quiere decir CS:GO, es un videojuego de disparo en primera persona (FPS: First-Person Shooter) o shooters para los amigos. Global Offennsive es la cuarta entrega de la saga Counter-Striker, que inicialmente era un simple mod de Half-Life allá por 1999.

El modo de juego principal del Counter consiste en un enfrentamiento entre dos equipos en una serie de rondas (la victoria final es del equipo que gane 16 rondas). Los equipos, de cinco miembros cada uno, son uno terrorista y otro antiterrorista. Dependiendo del mapa la misión del equipo terrorista será plantar una bomba o evitar que rescaten a los rehenes, evidentemente la misión de los antiterroristas será todo lo contrario. Inicialmente los enfrentamientos son con una pistola y un cuchillo, a medida que vayan pasando las rondas se obtendrá dinero que se puede invertir en mejorar el equipamiento del personaje.

CS:GO

CRUSADER KING II

Se trata de un videojuego de estrategia en tiempo real (RTS) donde el jugador se pone al mando de una dinastía histórica de entre el siglo VIII y el siglo XV. Existen diferentes objetivos según el mapa pero básicamente tendréis que gestionar diferentes aspectos de vuestra nación.

Entre vuestros quehaceres diarios como líder estará el de dirigir vuestro Consejo, dictar leyes, mejorar la opinión sobre ti para evitar levantamientos o conspiraciones, concertar matrimonios (de conveniencia claro), crear pactos con otras naciones, administrar vuestras posesiones, etc, etc, etc.

CRUSADER KINGS II


MAS JUEGOS JUEGOS FREE TO PLAY

STAR WARS THE OLD REPUBLIC_WARS (platino en Protondb)
WAR SELECTION
TEAM FORTRESS 2
WARFRAME (oro en Protondb)
SMITE 
RACEROOM RACING EXPERIENCE
WAR THUNDER
ALBION
WOLRD OF TANKS BLITZ (oro en Protondb)
DREADNOUGHT
DESTINITY 2
STAR CONFICT
WARHAMMER: CHAOS AND CONQUEST
KURTZPEL (oro en Protondb)
EVE (oro en Protondb)
APEX LEGENDS

Si quieres seguir estas y otras noticias únete a mi canal El espíritu de Kusanagi en Telegram o visita mi canal EEDK en Dailymotion.