Se me antojaba un poco largo poner en el título que lo que os voy a mostrar en este articulo, además de servir para Ubuntu (y tal vez para muchos de sus sabores oficiales), vale para Zorin OS, Linux Mint y Elementary OS. Se tratan de 3 de las 4 derivadas de Ubuntu mejor colocadas en Distrowatch, la otra es Pop! OS que ha subido mucho este 2020.

Seguro que muchos de ustedes conocen sitios webs para conseguir fondos e iconos, a estos les pido que me los hagáis saber para tenerlos en cuenta. Para los que no saben donde conseguir o lo uno y/u lo otro a continuación os muestro algunas de mis fuentes.

A la hora de instalarlos, con los fondos no hay ningún misterio, descargas una imagen, botón derecho del ratón sobre esta y seleccionamos ESTABLECER COMO FONDO DE ESCRITORIO. Con los iconos ya hay algo más de dificultad pero nada grabe, ya lo explico en el apartado dedicado a los temas de iconos.


FONDOS DE ESCRITORIOS

Antes de mostraros algunas webs donde poder descargar wallpapers quiero hablaros de dos programas, Fondo y Variety, que sirven para conseguir fondos y, en el caso de Variety, también para configurar el cambio periódico de estos (entre otras cosas).

FONDO

Fondo es una sencilla aplicación que tiene como fuente para obtener los fondos la web Unsplash (luego os hablare un poco de ella). Como podéis ver en las ímagenes de arriba apena tiene unos pocos botones que tocar por lo que no deberíais tener problemas para haceros con el programa.

Está disponible en la tienda de elementary OS y para Linux Mint la podéis instalar facilmente desde Flathub (tienda de paquetes Flatpak).

VARIETY

Variety da una vuelta de tuerca en cuanto a opciones de configuración se refiere. Se puede, entre otras cosas, configurar el tiempo de cambio de los fondos, las fuentes de donde descargar las ímagenes, aplicar filtros a estas o buscarlas con determinado color y/o tamaño.

Lo podéis conseguir en los repos de cualquiera de las cuatro distribuciones de la que os estoy hablando en esta ocasión, así que para instalarlo solo hay que usar cualquier método de los posibles, es decir: la/el terminal, Synaptic o la tienda. Si queréis saber más de este interesante programa podéis leer este artículo que realice hace tiempo.

WEBS PARA DESCARGAR FONDOS

Primero os voy a hablar de Unsplash, que probablemente sea la más popular de este tipo, y otras webs similares como Pexels o Picjumbo. Estas webs albergan el trabajo de multitud de fotógrafos, ya sean profesionales o aficionados, y tienen la particularidad de que las fotos que descarguéis de ahí, además de gratuitas, no tienen derechos de autor por lo que las podéis utilizar en cualquier sitio (como en un blog) sin problemas.

UNSPLASH

PEXELS

PICJUMBO

A continuación toca webs de fondos más variados, donde ademas de fondos fotográficos podéis encontrar imagenes creadas por artistas digitales.

WALLHAVEN

DEVIANTART

ABYSS


TEMAS DE ICONOS

RETOQUES DE GNOME

Para poder cambiar el tema de los iconos en Ubuntu, Zorin OS y eOS hace falta disponer de Retoques (gnome-tweaks) que se encuertra en los repos. En cuanto a Linux Mint, por lo menos en Cinnamon, los iconos se cambian en CONFIGURACIÓN DE SISTEMA/TEMAS/ICONOS.

EN LOS REPOSITORIOS

Antes de comenzar la busqueda de temas de iconos por internet os recomiendo echar un vistazo a lo que hay en los repos y lo mejor para ver lo que hay en ellos es usar un gestor de paquetes como Synaptic. Ubuntu y derivadas comparten la mayoria de los repositorios, por lo que probablemente casi todos los temas de iconos que están en una distro lo estarán en las otras.

De entre los que hay yo destacaría los iconos Papirus, Numix Circle (este último en Ubuntu 20.04 y Linux Mint 20) o los de Elementary. Pero como esto es cuestión de gustos mejor le echais un vistazo vosotros mismos.

Papirus.
Numix Circle.
Elementary.

FUENTES EXTERNAS

Existe diferentes metodos para instalar paquetes de iconos, como pueden ser mediante una PPA o un .DEB pero lo más habitual es descargar un archivo TAR.XZ (o similares) que hay que colocar descomprimido en la carpeta ICONS. Ojo con esto, a veces dentro de la carpeta resultante de descomprimir el archivo TAR.XZ hay varios temas de iconos, hay que depositar cada tema por separado en la carpeta de destino, ICONS, de lo contrario no van a funcionar.

En Linux Mint la carpeta ICONS, donde hay que dejar los packs de iconos, se encuentra oculta en la misma carpeta personal (si, donde esta descargas, imagenes, documentos, etc). Para verla solo hay que pulsar simultaneamente la tecla CTRL y H.

En Ubuntu y Zorin OS para poder depositar la carpeta con el tema de iconos en ICONS tenéis que acceder como superusuario. Hay que abrir el terminal y escribir: sudo nautilus. Se os abrirá el gestor de archivos con permisos de administrador y ya podéis pegar la carpeta descomprimida en esta ruta dentro de otras ubicaciones/equipo:

usr/share/icons

Elementary pone las cosas un poco más fácil que Ubuntu y Zorin, podéis abrir una ventana con permisos de superusuario con un simple clic derecho sobre el icono de archivos en el muelle/dock, en el menú contextual que aparece seleccionar VENTANA ADMINISTRATIVA NUEVA. Ahora hacéis lo mismo que con Ubuntu y Zorin OS, depositar la carpeta descomprimida en usr/share/icons.

LINUX-APPS

Se trata de un sitio web de donde, entre otro montón de cosas, suelo descargar los packs de iconos, ojo lo ideal es que busqueis el apropiado para cada entorno de escritorio para evitar incompatibilidades. También es cierto que estas incompatibilidades se dan más en los temas de aplicaciones o escritorios, que también podéis obtener aquí. Los diferentes entornos de escritorios utilizan diferentes kits de herramientas para su desarrollo, GNOME, Cinnamon y Pantheon utilizan GTK, por contra KDE Plasma utiliza Qt y Deepin DKT.

DEXIE

TELA CIRCLE

DEEPIN 4ALL

SURU 4ALL

MCMUSE CIRCLE

Si quieres seguir estas y otras noticias únete a mi canal El espíritu de Kusanagi en Telegram o visita mi canal EEDK en Dailymotion.