Sigo con los trucos, sencillos, de esta gran herramienta libre y gratuita. Ya en una anterior entrega (aquí la tenéis) os mostré como eliminar contenido de una foto. En esta ocasión os voy a enseñar a hacer un fotomontaje en una fotografía, es decir, lo contrario al anterior articulo.

Como mencioné, el fotomontaje que vais a ver es básico y ya dependerá de vosotros el que queráis hacer algo más complicado según valláis adquiriendo habilidad con esto. Voy a explicar como “añadir” a una persona en una fotografía donde, evidentemente, no estaba antes.


RECORDANDO COSAS

LA INTERFAZ

Así es como veréis GIMP recién instalado, una interfaz que por cierto se puede adaptar.

Ya en el anterior articulo hablé de ella pero nunca está de más recordar las diferentes partes, más que nada para refrescar algunas cosas a los nuevos.

1 Caja de herramientas. Aquí están disponibles todas las opciones principales que se pueden hacer sobre una fotografía como cortar, borrar, rotar, redimensionar, pintar, etc.

La caja de herramientas viene agrupada por defecto, es decir, las herramientas similares están en un mismo icono (indicado por una pequeña flechita en la esquina inferior derecha). Cuando paséis el cursor del ratón por encima os mostrará cuales son las herramientas agrupadas, para usar una de ellas hacéis clic botón derecho del ratón y seleccionáis la que os interesa.

Si queréis desagrupar las herramientas ir a EDITAR/PREFERENCIAS y aquí buscar INTERFAZ/CAJA DE HERRAMIENTAS donde debéis deshabilitar la casilla USAR GRUPOS DE HERRAMIENTAS.

2 Opciones de herramientas. Aunque esta sección en realidad tiene más elementos, fijaros que tiene cuatro pestañitas, la que nos interesa inicialmente, opciones de herramientas, es la primera (la que tiene el simbolito de un cuadro y un caballete). En este cuadro de dialogo veréis las diferentes opciones que tiene la herramienta que hayáis seleccionado, por ejemplo si en la caja de herramientas seleccionáis la de cortar aquí veréis algunas opciones adicionales de esta.

3 Área de trabajo. Donde irá alojada la imagen con la que vais a trabajar.

4 y 5 Diálogos empotrables. Estas cajas de diálogos son o más opciones de una herramienta o están dedicados a alguna función que no aparecen en las herramientas como la de elegir un color cuando valláis a pintar o el tipo de efecto del pincel.

El dialogo empotrable número 5, la primera pestañita, esta dedicada a las capas. Como podéis ver en este caso hay dos capas, una por imagen que habéis añadido.

ATAJOS

*RUEDA RATÓN: movimiento vertical
*CTRL + RUEDA DEL RATÓN: acercar o alejar
*MAYUS (SHIFT) + RUEDA DEL RATÓN: movimiento horizontal
*CTRL + Z: deshacer último cambio
*CTRL + Y: rehacer último cambio
*SIMBOLO + DEL TECLADO NUMÉRICO: acercar
*SIMBOLO - DEL TECLADO NUMÉRICO: alejar

AL LIO

LAS FOTOS

CREANDO CAPAS

La primera imagen a añadir al proyecto (esquina superior izquierda en ARCHIVO/ABRIR) debe ser la que utilizaréis como fondo o base pues esta va a determinar el límite de lo que se va a ver en el fotomontaje, digamos que es el lienzo donde se va a pintar y lo que quede fuera no se va a ver.

La ventaja de trabajar con capas es que en cada una de ellas podéis trabajar independiente de la otra por lo que lo que hagáis en una no va a afectar en la otra, además, si es necesario, podéis eliminar o añadir capas.

Ya están las dos imágenes incluidas en el mismo proyecto pero separadas por capas. Como veis la imagen del "modelo" es demasiado grande en este caso, no os preocupéis que a continuación os muestro como solucionar esto.

AJUSTANDO TAMAÑO

En mi caso las dos imágenes que he seleccionado para este fotomontaje tienen casi el mismo tamaño. He preferido hacerlo así porque se nota menos la perdida de calidad de una imagen si esta se “encoge” (por no decir que prácticamente no vais a notar nada), mientras que al hacerla mayor la imagen podría pixelarse (depende de cuanto la “estiréis”).

Seleccionando la herramienta de escalado, comprobando que estáis en la capa del modelo (ya veréis que más de una vez haréis cambios en la capa no deseada “sin querer”), encogéis la imagen a un tamaño que creáis es el adecuado para el fondo seleccionado. Más adelante si hace falta podéis retocar el tamaño si fuera necesario.

Para cambiar el tamaño tan simple como arrastrar los laterales de la foto, en este caso hacia dentro de la imagen. También lo podéis hacer desde el recuadro que aparece cuando seleccionáis la herramienta. Aseguraos que estáis en la capa adecuada.
Seguramente al reescalar la imagen ha quedado fuera de la imagen de fondo, con la herramienta mover la podéis poner donde creais mejor. Ojo con esta herramienta porque moverá la imagen que esté debajo del cursor cuando hagáis clic aunque tengáis otra capa seleccionada.
Ya para terminar de acomodar la imagen, a la espera de eliminarle el fondo blanco, podéis cambiar la orientación de esta (opcionalmente).

BORRADO DE FONDO

En esta imagen es relativamente fácil de quitar el fondo (por eso la elegí para este artículo), gracias a que es, más o menos, del mismo color. Lo primero es añadir transparencia a la imagen para que al borrar se vea la imagen del fondo y después utilizar la selección difusa, también llamada varita mágica, para eliminar lo que no os interesa (mas abajo os explico como utilizarla).

Inicialmente si borráis en cualquier imagen debajo aparecerá el color de fondo que este seleccionado en ese momento.Fijaros que en la la caja de herramientas hay dos cuadraditos, uno negro y otro blanco, son el color de primer plano y de fondo (se pueden cambiar). Recordar que debéis estar en la capa adecuada.
Para añadir transparencia a una imagen seleccionarla en la caja de dialogo para las capas, le dais al botón secundario del ratón sobre ella y hacer clic sobre AÑADIR CANAL ALFA. 

Ahora toca trabajar con la eliminación del fondo blanco de la imagen del chico. Como dije, en este caso, os voy a mostrar como hacerlo con la varita. Esta herramienta, selección difusa, lo que hace es seleccionar en la imagen toda parte continua que sea similar en color a un punto seleccionado. Así, en teoría, si seleccionáis con la varita cualquier punto del fondo blanco, seleccionara completamente el fondo y solo habría que borrar dicha selección (tecla SUPR) y listo.

En la práctica el fondo no es del todo igual por lo que la varita necesitara varias pasadas para eliminarlo completamente. Podéis jugar con el umbral, en las opciones de herramientas, para adaptar la sensibilidad, con menos umbral la varita tendrá menos margen con el color (buscará colores más similares a la selección) y será menos intrusiva (sobre todo en el cuello de la camisa que tiene un color similar al fondo).  
Una vez terminado con la varita "apagarla" en SELECCIONAR/NADA.
No está de más que aumentéis la imagen para revisar si se ha borrado correctamente el fondo, si quedan "restos" utilizar la herramienta borrador para terminar el trabajo. Fijaros que hay una pequeña aura blanca alrededor del hombre, no hace falta que llegéis hasta ella, ya os enseño una mejor forma de eliminarla.

DANDO ALGUNOS RETOQUES

Si os fijáis en la imagen podéis ver que el cuello de la camisa, al ser de un color similar al del fondo, se ha visto afectado por el borrado. Si os ha pasado lo mismo toca parar un momento y dedicarle unos cariños antes de seguir, no solo porque se puede ver feo sino porque puede daros la lata cuando eliminéis el aura.

Lo primero es copiar el color del cuello de la camisa con la herramienta recoge-color (cuentagotas), fijaros que el color de primer plano cambia al que habéis copiado.
Con la herramienta de relleno cubrir lo mayor...
y rematáis con el pincel.
Y aquí no ha pasado nada.

FUERA AURA

Lo primero es seleccionar el contorno del hombre y el procedimiento es casi igual al de añadir transparencia a una imagen. Botón secundario sobre la capa que nos interesa (en la caja de diálogos para capas) y en esta ocasión elegimos ALFA A SELECCIÓN.
Ahora hay que encoger esa selección del contorno en SELECCIONAR/ENCOGER.
Si el aura que queréis eliminar es bastante marcada, como es el caso, poner dos o tres pixeles a encoger y fijaros como queda.
Si os convence como queda (si no repetimos el proceso) toca borrar pero antes...
hay que invertir la selección (ahora mismo está seleccionado todo el cuerpo del modelo y si borráis afectara a esa selección). Después de elegir SELECCIONAR/INVERTIR ya podéis borrar sin miedo lo seleccionado que al haber invertido pasa a ser el aura que rodea el cuerpo.
Una ves halláis terminado de borrar, para quitar la selección ir a SELECCIONAR/NADA.

GUARDADO

Si guardáis se creará un archivo con extensión .xcf propio de la aplicación GIMP, este archivo es en realidad el proyecto, el cual podéis continuar en cualquier momento. Si lo que queréis es la imagen resultante de vuestro trabajo hay que exportar seleccionando la extensión adecuada del archivo.

Si quieres seguir estas y otras noticias únete a mi canal El espíritu de Kusanagi en Telegram o visita mi canal EEDK en Dailymotion.