Para los que estéis fuera del mundillo GNU/Linux esto os sonará a película de ciencia ficción y tirando a malilla. De entre los linuxeros son los minteros en particular los que saben a que me refiero aunque puede ser que alguno no tengan claro al cien por cien para que sirve o como funciona.

Warpinator es otra gran herramienta de la que dispone Linux Mint, que sumada a Fuentes de software (que entre otras funciones nos ayuda a conseguir las claves faltantes como la de Spotify o gestionar las PPA), Gestor de software (cuenta con la opción de gestionar los kernels o automatizar las actualizaciones), Informes del sistema (vigila que todo este configurado correctamente), Redshift (luz cálida por la noche para tus ojos) y Timeshift (imagen de seguridad del sistema), por mencionar algunas, hacen ser a esta distro una de las favoritas y recomendadas de los usuarios de GNU/Linux.

Se trata de una sencilla aplicación para compartir archivos entre ordenadores que estén en una misma red local, como puede ser la de casa formada por el número de ordenadores que tengáis. Solo tienen que tener en común Warpinator instalado, no hace falta ni si quiera que usen Linux Mint como sistema operativo o que haya conexión a internet.

INSTALACIÓN

Los usuarios de Linux Mint 20 ya disponen de este programa, para el resto de versiones de Mint o para otras distro está disponible en paquete flatpak desde flathub.

ANTES DE EMPEZAR

Si estáis usando el cortafuegos de vuestro sistema operativo hay que crear una regla para permitir que Warpinator se pueda conectar a vuestro equipo, no os preocupéis, se hace fácilmente (hasta yo he podido hacerlo).

En las preferencias podéis ver nombre del grupo al que tiene que pertenecer cualquier máquina con la que quieras establecer contacto y el puerto que utiliza. Estos se pueden personalizar pero evidentemente tienes que tener en cuenta estos cambios en la regla a crear si utilizas cortafuegos.
Linux Mint utiliza Gufw Firewall como cortafuegos, para crear la regla tan simple como ir a la pestaña correspondiente (Reglas), pulsar el + que aparece abajo a la izquierda, elegir la configuración simple y rellenar los campos vacíos como veis en la imagen superior.

ENVIANDO ARCHIVOS

Desde que iniciéis la aplicación esta intentara conectarse con los ordenadores vinculados en nuestra red local. La red local es la que tenéis en casa/trabajo compuesta por todos los ordenadores que estén conectados a un mismo router mediante el cable o el wifi, repito que no hace falta que funcione internet.

Si algo falla a Warpinator no le gustará.

Una vez localizado el o los ordenadores con los que se puede compartir podéis elegir a cual enviar el/los archivos. La transferencia de archivos “pequeños” (entorno a los 5MB) los hace inmediatamente, los grandecitos (el más grande con el que hice pruebas tenia 5,3GB) tarda unos 7/8 minutos.

Primero hay que seleccionar el equipo al que queráis enviar el archivo, si es que tenéis más de uno.
Una vez seleccionado el equipo tan fácil como darle a ENVIAR ARCHIVOS y buscarlo.
Echarle un vistazo a las preferencias, en ellas podéis cambiar la carpeta de destino de los archivos recibidos o si requiere una aprobación para aceptarlos, entre otras cosas.
Warpinator en elementary OS 5.
Warpinator en Deepin 20.

Si quieres seguir estas y otras noticias similares únete al canal de Telegram El espíritu de Kusanagi o visita el canal de Dailymotion EEDK.