Seguramente conoceréis muchas funciones o características interesantes de Telegram, entre ellas la de los MENSAJES GUARDADOS. Si eres nuevo en Telegram te explico rápidamente en que consiste esto: si alguien te envía un enlace con un artículo interesante que en ese momento no tienes tiempo de leer o un mensaje con indicaciones para llegar a algún sitio (o cualquier otra cosa) y no quieres perderlos de vista entre la conversación, tienes la opción de reenviartelo a ti mismo a Mensajes guardados para así verlo posteriormente.

Todo lo que guardéis en este chat se mantendrá ahí, en realidad todo lo que subas a Telegram se mantiene, no se borra (a no ser que lo hagáis vosotros o haya algún fallo claro). Esto se traduce en que no hay límite de capacidad de almacenamiento de lo que subas, eso si, lo que subas no puede superar los 2GB de “peso”. Gracias a esta característica, y a que se puede usar Telegram en cualquier dispositivos donde iniciéis sesión, podéis usar Telegram como servicio de almacenamiento en la nube cual Dropbox o MegaSync se tratara, salvando las distancias claro, cuyos planes gratuitos limitan, inicialmente, su capacidad de almacenaje a solo 2GB el primero y 15GB el segundo.

El problema estaría en cómo organizar todo lo que subáis porque si es mucho el chat de Mensajes guardados va parecer un cajón desastre donde se hará difícil encontrar algo. Cierto que Telegram cuenta con un potente buscador y que en info. del chat/grupo/canal separa los archivos por tipos (fotos, vídeos, audio, etc) pero puede ser insuficiente si hay mucho material almacenado. Y aquí entran en juego otras dos características de Telegram, las de crear canales y carpetas. Los pasos que a continuación explico son muy similares tanto para el cliente de escritorio como para la app de Android.

Si le dais a la lupa se iniciará el buscador.
En info. muestra todo lo que habéis subido, aclaro que la diferencia entre "fotos" y "archivos" es que el primero son las imágenes enviadas comprimidas y el segundo pues lo contrario, sin comprimir.

CANALES

Ya me explico que seguro que andáis intrigados, la cuestión es crear uno, dos o cuantos canales hagan falta para almacenar lo que queráis, un canal para fotos, otro para videos, etc, etc.

En las tres rayas horizontales arriba a la izquierda buscáis NUEVO CANAL.
Para crear un canal en el móvil hay que buscar "el lapiz" abajo a la derecha.
Le ponéis nombre y una imagen opcionalmete.
Evidentemente para que sea más seguro y nadie ajeno pueda entrar hay que hacerlo privado.
Si quisierais compartir el canal con algún contacto lo seleccionáis.
Y listo, ya tenéis un canal donde almacenar música, peliculas, documentos, enlaces, etc, etc, etc. Recordar que, en principio, no hay ni límite de tiempo ni de espacio (por lo menos así asegura Telegram aunque si que hay una opción de borrar tu cuenta si llevas "x" tiempo sin usarla) y que el tamaño máximo de un archivo a subir es de 2GB. 

CARPETAS

Opcionalmente, si tenemos muchos chats, grupos, canales y/o bots, para ayudar a encontrar mejor las cosas podéis organizarlas por carpetas. Ya corre de vuestra cuenta cuantas estimáis oportuno crear pero yo os voy a mostrar como se hace una donde, por ejemplo, podéis añadir los canales que habéis creado para almacenar.

Otra vez las tres rayas horizontales arriba a la izquierda pero ahora seleccionáis AJUSTES.
Carpetas.
Crear nueva carpeta.
Le ponéis nombre y hay que añadirle mínimo un chat para que deje crearla.
Vosotros buscáis el canal que habéis creado para almacenar (por ejemplo).
Y a otra cosa mariposa.

Si quieres seguir estas y otras noticias únete a mi canal El espíritu de Kusanagi en Telegram o visita mi canal EEDK en Dailymotion.