Antes de empezar voy con las presentaciones y definiciones, Kdenlive (KDE Non-LInear Video Editor o KDE Editor de Video No-Lineal) es, como bien dice su nombre, un editor de vídeo no lineal de código abierto y multiplataforma. Y quiero recalcar lo de código abierto porque el echo de que así sea da un plus de seguridad que una aplicación que no tiene el código fuente disponible públicamente (y por lo cual no se puede revisar) no puede dar. Esto es para tenerlo muy en cuenta cuando buscáis un programa, no solo un editor de vídeo, sino cualquier otro y no sabéis cual elegir entre varias opciones.

Un editor de vídeo se entiende lo que es pero que sea “no lineal” presenta dudas. Esta característica indica que el programa puede editar cualquier parte del vídeo en cuestión, es decir, cualquier fotograma puede ser alargado, recortado o eliminado, a diferencia de los primeros programas de edición que no permitía editar fotograma a fotograma.

Existen otros programas similares a Kdenlive como OpenShot, Shotcut, DaVinci Resolve u Olive Video Editor por citar los gratuitos (DaVinci tiene dos versiones, una gratuita y otra de pago, en ambos caso hay que registrarse) y multiplataformas. Os recomiendo que probéis, si es posible, unos cuantos (los que he mencionado u otros) y que os quedéis con el que os encontréis medianamente cómodos (dentro de la incomodidad de usar un programa nuevo y complejo).


ACLARANDO CONCEPTOS

FORMATOS DE ARCHIVOS Y CODECS

Si vais a empezar a utilizar este tipo de programas hay que tener claro algunas cositas como esto de los formatos de los archivos y los códecs. Esto es un asunto algo complejo pero creo que lo puedo resumir (sin hacer mucho destrozo) y dejarlo más o menos claro (o por lo menos esa es mi intención). El formato de archivo es, por decirlo de alguna manera, el que se encarga de “portar” el audio o el vídeo. Por contra los códecs, mediante algoritmos, se encargan de la codificación del audio y del vídeo dentro de un formato de archivo destinado a tal fin.

Me extiendo un poco mais, como dije el formato de archivo es el que se encarga de “portar” no solo audio o vídeo sino también imágenes o texto. Normalmente un formato de archivo está diseñado para almacenar un tipo de archivo en concreto (ODT para texto, JPG para imagen o MP3 para audio por citar algunos). Luego está el formato contenedor que, entre otra información, es capaz de albergar tanto audio como vídeo, dependiendo de con que características ha sido diseñado. Así pues estos formatos contenedores son los más usados para almacenar vídeos (y lo que venga con el que puede ser audio y subtitulos) y los más extendidos actualmente son Matroska (MKV), MP4 (MPEG-4 parte 14), OGG y WebM.

Ahora le toca a los códecs, habitualmente estos no suelen ser formatos de archivos en si aunque desafortunadamente, para añadir más confusión, en algunos casos si lo son (como el MP3, es códec y formato de archivo). Digamos que los códecs se encargan de guardar, utilizando su “lenguaje”, el audio y/o el vídeo para posteriormente permitir reproducirlo si se usan, evidentemente, los mismo códecs (técnicamente esto se denomina codificar/decodificar). Otra función de los códecs es la de comprimir para reducir el “peso” del audio/vídeo en “bruto” que pueden tener mucho tamaño. Así pues además de los códecs de audio/vídeo sin compresión (WAV, AIFF, RAW) existen los códecs sin perdidas y con perdidas, ambos ya comprimidos.

RESOLUCIONES Y FPS

Esto también es bueno tenerlo medianamente claro. De nada sirve que al iniciar el proyecto, o al exportarlo al finalizar, elijáis la mejor resolución y fps (1080p y 60 fps por ejemplo) si el vídeo esta grabado a menor resolución y fotogramas por segundo. Esto es algo que tal vez por culpa del marketing la gente tiene mal asimilado. Un ejemplo rápido: si os compráis una Tv con resolución 4K no vais a ver el contenido (las pelis) en ella en 4K, a no ser que ese contenido esté grabado en esa resolución. Otro ejemplo sería cuando vais a ver un video en DailyMotion, Vimeo o YouTube y seleccionáis la resolución 1080p y que vuestro monitor sea a 720p… lo vais a ver a 720p.

La resolución nos va dar la calidad de la imagen, a mayor resolución más nitidez, las imágenes estarán más definidas, pero ojo con el tamaño de la pantalla. No es lo mismo ver contenido en FullHD (1920x1080p) en un televisor de 40 pulgadas que en uno de de 55, en este último notaremos ya algo de perdida de nitidez o definición. Esto se debe a los pixeles por pulgadas, a su densidad concretamente, que no es la misma en la pantalla de 40 (con más densidad al ser más pequeña) que en la de 55 pulgadas. Según sea la pantalla más grande más separado estarán los pixeles que forma la imagen por lo que estas irán perdiendo definición.

Los fps, frames o fotogramas por segundos, como bien indica su nombre son los fotogramas o imágenes que se reproducen en el vídeo por segundo. Esto repercute en la fluidez del vídeo ya que a mayor fps mejor se van a ver, sobre todo las escenas de acción (evitando secuencias borrosas). Al igual que la resolución si el video está grabado a 30 fps y al exportar el proyecto ponéis 60 fps… realmente se guardara a 30.


AL LIO

INTERFAZ GRAFICA

1. Área de recursos (vídeos, audio, etc) añadidos para el proyecto.
2. Visor de los recursos añadidos.
3. Visor del proyecto.
4. Pistas vídeo/audio de la línea temporal del proyecto.
5. Visor de efectos de las pistas de la línea temporal (pestaña Pila de efectos/composición).

SACANDO ESE ARTISTA QUE LLEVAMOS DENTRO

Cuando comenzáis a trabajar con Kdenlive tendréis dos opciones, continuar directamente o abrir un proyecto donde podéis definir algunas opciones como el número de pistas de vídeo/audio o la resolución y los fotogramas (si no se define por defecto usará resolución 1080p a 25 fps).
En este caso le voy a poner un título al vídeo que voy a preparar, evidentemente esto es opcional.
Aquí podéis elegir el tipo de letra, la posición del título, el tamaño, el color, si le ponéis sombra a las letras, etc, etc. Como se puede ver en la imagen las cuadriculas del fondo del título indican que es transparente por lo que nos permitirá ver el vídeo debajo del título (si lo colocáis adecuadamente en la línea del tiempo). 
Agregando archivos (audio/vídeos/fotos) al proyecto.
Así quedaría con todo lo que se va a usar para este proyecto, un título, un vídeo y un audio. Por cierto que el vídeo es sin audio, ya en otra ocasión os mostraré como eliminar este si el vídeo lo tuviera.
Y ahora arrastráis cada elemento a su correspondiente pista de la línea de tiempo. 
Cuando hay varias pistas de un mismo tipo, en este proyecto hay dos de vídeo, la pista visible es la de "arriba". Así pues lo que coloquéis en la pista de vídeo V2 se vera por encima de la V1 (es algo parecido al concepto de capas de programas como Gimp o similares). Aquí yo he puesto en la V2 el título pero al tener un fondo transparente no interfiere en el vídeo de "abajo" más allá de lo que hayáis escrito. Ahora si ponéis el video en la parte superior el título no se verá.
En mi caso toca recortar algo el inicio del vídeo, si fuera solo unos segundos basta con situar el puntero del ratón al inicio de la pista y arrastrar, en esta ocasión, hacia la derecha. Otra opción, sobre todo si el corte es mayor que unos segundos, es usar la tijera. Buscáis el punto exacto del corte (podéis orientaros con el medidor de tiempo, arriba subrayado) en la pista de vídeo adecuada y lo seleccionáis.
A continuación deseleccionáis la tijeras (clic encima de triangulito situado a su izquierda), seleccionáis el trozo del vídeo a eliminar y pulsáis la tecla SUPR o si no la tenéis (mi portátil no la tiene por ejemplo) buscáis la opción de borrar con el menú contextual que aparece haciendo clic derecho del ratón sobre la parte del vídeo a borrar. 
Ya solo queda arrastrar el video a la posición inicial o hasta donde queráis dejarlo.
En la pista del vídeo, al inicio arriba, hay un pequeño puntito. Si le dais se habilitara un efecto de fundido para el inicio del vídeo si este no lo tiene  (y lo queréis). 
Podéis arrastrar el final de efecto de fundido para darle más o menos duración.
Recortamos lo que sobra del audio.
Añadimos efecto fundido de salida tanto al vídeo como al audio.
Y terminamos de ajustar el audio si hiciera falta.
Una vez todo listo y en su sitio le dais a PROCESAR y seleccionáis el formato contenedor y los códecs vídeo/audio con los que queréis exportar el proyecto. El formato "estándar" sería MP4 con H264/ACC (y si no lo vais a subir a ningún lado le podéis poner el máximo de calidad). Si por contra necesitáis subir el trabajo resultante y vuestro internet va a pedales o tenéis límite de capacidad donde lo vais a subir mejor usar WebM con VP8/Vorbis, "pesara" menos peeero esto repercutirá en la calidad del trabajo resultante.

Si quieres seguir estas y otras noticias únete a mi canal El espíritu de Kusanagi en Telegram o visita mi canal EEDK en Dailymotion.

Seguir leyendo:

Deshabilitar la aceleración por hardware del navegador (actualizado)

La aceleración por hardware hace que el navegador, cuando reproduce un vídeo, “trabaje” con la tarjeta gráfica dejando “libre” el procesador de nuestro ordenador. De esta forma se pretende no cargar de trabajo la CPU y así dedicarla a otros menesteres, vamos, repartir el trabajo. ¿Entonces por qué habría que deshabilitar la aceleración por hardware de nuestro navegador? […]

Configuraciones básicas para mejorar la seguridad del router

La gran mayoría de los usuarios utilizan la configuración que viene por defecto en el router, algo que facilita mucho el trabajo a los “hackea wifi” que suelen haber en casi todos buen barrio. Esa clave del wifi que tiene el router por defecto, que suele ser difícil de memorizar para nosotros, es una clave […]

VPN con GUI para GNU/Linux

Una de las mejores maneras de protegernos a la hora de navegar por internet es sin duda la de utilizar una red privada virtual (RPV o más conocidas por sus siglas en ingles VPN). Estas deberían “disfrazar” nuestra IP y encriptar nuestros datos como mínimo, teniendo otras funciones adicionales como la de bloquear publicidad o […]

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.