En la web del primer proyecto hay una simple y breve descripción: una superposición de Vulkan y OpenGL para monitorear los FPS, las temperaturas, la carga de la CPU/GPU y más. También hay una pequeña imagen para ayudar a hacernos una mejor idea de que es esto de la superposición de esto para monitorizar lo otro. En definitiva MangoHud es un programa que superpone en la pantalla información de, principalmente, la CPU/GPU cuando se ejecuta, por ejemplo, un juego. Así pues MangoHud hará las delicias de los usuarios del sistema operativo del pingüino que quieran ver in situ información de su sistema mientras juegan.

MangoHud funciona con los lanzadores de juegos Steam y Lutris aunque en GitHud mencionan que, según entiendo, se puede activar para Vulkan y OpenGL, es decir, para cualquier juego que use cualquiera de estas API. Yo lo probé en Steam y es con Steam como os voy a enseñar su funcionamiento.

INTALACIÓN DE MANGOHUD

Existen diferentes métodos para instalarlo, el principal es clonar el repositorio desde el que compilar e instalar MangoHud. Parece un jaleo pero solo hay que copiar y pegar las indicaciones de GitHud en la/el terminal y ya lo tenéis.

*Clonar repo (por cierto que hay que tener git)

git clone --recurse-submodules https://github.com/flightlessmango/MangoHud.git

*Entrar a la carpeta de MangoHud que se habrá creado al clonar

cd MangoHud

*Compilar

./build.sh build
./build.sh package

*Instalar

./build.sh install

Yo preferí no clonar el repo y seguir el segundo método, descargando el paquete binario de REALESES (el primero de todos), descomprimiendolo e instalándolo con este comando en la/el terminal desde la carpeta donde está el binario:

./mangohud-setup.sh install

Para desintalar solo hay que cambiar “install” por “uninstall” pero hay que mantener la carpeta que habéis descomprimido, de lo contrario no podrá desinstalarse (así que guarden la carpeta en un lugar “seguro”).

PUESTA EN MARCHA

Una vez instalado toca ponerlo en marcha, como comente voy a hacerlo con Steam. Solo hay que añadir un comando en los parámetros de lanzamiento del juego en cuestión.

Botón secundario sobre el juego y seleccionar PROPIEDADES.
Copiáis el comando especificado en la web (mangohud %command%) y lo pegáis en PARÁMETROS DE LANZAMIENTOS.
Ahí lo tenéis, en la esquina superior izquierda, mostrando el porcentajes de uso de la GPU (a cero en este caso porque es una gráfica integrada) y CPU, indicando la API que está usando el juego (Vulkan), los FPS (26) y el frametime o tiempo que tarda la gráfica en generar un fotograma (a menor frametime, mayor tasa de FPS). En Dota 2, la configuración por defecto, no queda del todo bien al superponerse en una zona con información del juego.

Te puede interesar: FREE TO PLAY DE STEAM

Podéis personalizar MangoHud de dos formas, el método “nativo” sería mediante un archivo de configuración y la otra forma es con una aplicación gráfica de terceros llamada GOverlay. Evidentemente con GOverlay se hace más fácil la configuración aunque es con el archivo con el que podréis ajustar milimétricamente la posición del hud de información. A continuación os muestro como hacerlo de las dos formas.

CONFIGURANDOLO 1

Comienzo con el archivo de configuración que no es tan difícil, solo hay que crearlo con un editor de texto plano, apuntar los parámetros a editar y colocarlo en la carpeta de configuración de MangoHud (veis, como dije no es tan difícil). Bromas aparte me voy a extender un poco más pero usando un método algo diferente.

Una vez instalado MangoHud tendréis un archivo de ejemplo de configuración en la ruta /usr/share/doc/mangohud. En el podéis ver los parámetros que se pueden configurar y como hacerlo. Vais a copiar este archivo y pegarlo en .config/MangoHud dentro de vuestra carpeta personal (Ctrl + H para ver las carpetas ocultas).
Una vez copiado el archivito lo primero es quitarle el .example del nombre para que MangoHud lo reconozca. A continuación vais descomentando (quitando la #) o deshabilitando (poniendo =0) los parámetros a configurar. Por ejemplo yo descomenté  en las estadísticas de la CPU los parámetros de la temperatura y los MHz además de editar el nombre de la CPU. En el apartado de la GPU deshabilite las estadísticas pues al tener una gráfica integrada no aparecían valores en la pantalla. 
También ajusté la posición de MangoHud y cambié el color de las fuentes.
Finalmente después de hacer unas cuantas pruebas así es como me quedó en el ordenador de "trabajo", que tiene una APU y algunos parámetros no funcionan como todo lo relacionado con la GPU. 
Y este es el resultado en el otro ordenador, el gaming, en esta ocasión si que se pueden ver los parámetros de la gráfica dedicada. Como podéis apreciar posición de la superposición con la información se puede ajustar a nuestro gusto.

CONFIGURANDOLO 2

Como ya indiqué la otra opción para configurar MangoHud es con GOverlay, una interfaz gráfica de usuario que ayuda a gestionar las superposiciones de Linux. Podéis instalarlo en Ubuntu y derivadas desde un PPA (archivos de paquetes personales), en Arch y familia desde AUR (repo de la comunidad) o directamente desde los repositorios de Fedora, Solus y Debian.

*PPA para Ubuntu (20.04 y superiores)

sudo add-apt-repository ppa:flexiondotorg/mangohud
sudo apt-get update
sudo apt-get install goverlay

Otra opción es descargar el binario también desde RELEASES, extraer el archivo (botón secundario ratón y EXTRAER AQUÍ, con el comando de la web a mi no me funcionó) y ejecutarlo, con un doble clic del ratón o desde la/el terminal (siempre situado en la carpeta del binario):

./goverlay

Yo utilice este segundo método y al intentar iniciar GOverlay me arrojo un error la terminal, resumiendo me advierte de que falta libQt5Pas de las bibliotecas compartidas. Efectivamente entre los requisitos previos que aparecen en GitHub está la citada dependencia, entre otras, pero para usar MangoHud con GOverlay solo me hizo falta instalar esta. En Linux Mint, que es la distro donde probé MangoHud y GOverlay, libqt5pas está en los repo por lo que se puede instalar rápida, fácil e indoloramente desde la terminal o Synaptic (ojo, se llama libqt5pas1 exactamente).

Neofetch y lolcat.
Error al intentar iniciar GOverlay.
Instalando la dependencia faltante desde Synaptic.
Y por fin GOverlay, casualmente en Mint tuve que cambiar el tema de las ventanas (Controles) que tenía en ese momento,Jade-1-Blue, para que se viera bien las letras. Aquí ya podéis "pelearos" con todo los ajustes para dejar MangoHud a vuestro gusto.

ALGUNAS COSAS A TENER EN CUENTA

El archivo de configuración puede ser usado para establecer opciones de configuración globalmente o por aplicación, las prioridades de los diferentes archivos de configuración son las que ves en la imagen superior. Personalmente he intentado configurarlo por cada juego en Steam pero, de momento, no he dado con la carpeta adecuada donde dejar los archivos. 
Así pues el archivo que me funciona lo hace de forma global y no queda bien en todo los juegos donde tengo MangoHud habilitado. De momento, hasta que de con el truco de configurar cada juego individualmente, he creado una carpeta en .config/MangoHud con diferentes archivos para los diferentes juegos (hay que guardarlos con un nombre diferente). También tener en cuenta que la posición del hud cambiará si varía el tamaño de la "ventana", es decir, no tendrá la misma posición en pantalla completa que en un modo ventana más pequeño.
En Linux Mint (Cinnamon) viene integrado un editor del menú con el cual podéis crear un acceso directo para GOverlay (botón secundario sobre icono Menú y a continuación CONFIGURAR/MENÚ/ABRIR EDITOR DEL MENÚ). Os colocáis en la CATEGORÍA donde queréis el acceso directo, le dais a ELEMENTO NUEVO, rellenáis los campos (nombre y comentario), seleccionáis un icono, buscáis el archivo ejecutable en EXAMINAR y para terminar dais en ACEPTAR.

Si quieres seguir estas y otras noticias únete a mi canal El espíritu de Kusanagi en Telegram o visita mi canal EEDK en Dailymotion.