Una de las múltiples diferencias entre iOS y Android está a la hora de permitir o no instalar aplicaciones de otras fuentes más allá de sus propias tiendas. Mientras que iOS es un ecosistema cerrado, no permitiendo instalar nada fuera de la App Store, Android permite, no sin advertirte de los peligros que esto conlleva, instalar de fuentes externas a la Google Play Store. Ambos esgrimen, con algo de razón, que los motivos de no permitir (iOS) o permitir a regañadientes (Android) instalar software de fuera de sus repositorios es por la seguridad del usuario. Y cierto es que para el usuario básico recomiendo no instalar nada de fuera de las respectivas tiendas a no ser que tengan muy buena referencia de lo que quieran instalar.

Me considero una persona con un nivel de conocimientos medio sobre Android (cero patatero en iOS) y he de admitir que intentar vivir sin la Google Play Store es complicado. Existen unas cuantas tiendas desde donde se puede descargar aplicaciones (Uptodown, Aptoide, APKPure, APKMirror) pero por un motivo u otro no me llegaron a convencer. Finalmente la que ha marcado para mi la diferencia, por filosofía, ha sido F-Droid pues las demás, al fin y al cabo, ofrecen lo mismo que la tienda de Google. Mención a parte también se merece Aurora Store pero ya lo dejo para otra ocación.

Cierto es que para usar F-Droid hay que “cambiar el chip” pues se parecen a la tienda de Google pero no son lo mismo, como cuando pasamos de Windows a GNU/Linux. ¿Motivos entonces para usarla? mayor seguridad y privacidad, que no es poco. Seguridad porque en F-Droid solo hay apps FOSS (Free and Open Source Software), es decir, aplicaciones con su código fuente disponible para, entre otras cosas, ver que llevan dentro. En la Play Store la mayoría de las apps tienen el código fuente propietario por lo que, aunque Google las revise (en la medida de lo posible al no poder acceder a su código fuente), se puede colar algún virus, malware o similar. Y privacidad porque las aplicaciones de F-Droid no llevan (o llevan muy pocos) trackers que muchas aplicaciones de la Play Store si tienen. Los trackers son como las (infames) cookies, pueden ser técnicas (y necesarias) o pueden ser de monitoreo para fines publicitarios.

A primera vista todo genial ¿no?, el problema viene a la hora de buscar aplicaciones porque no esperéis encontrar Whatsapp, FaceBook, Intagram, TikTok, Snapchat, Twitter, Pintarest, Zoom, Spotify, Netflix, Wish, Shazam… con este panorama podéis imaginar que F-Droid no es para todos los publicos. Sin embargo hay apps interesantes, algunas muy conocidas y otras pues no tanto, y esta es la intención de este artículo, el mostraros una selección de apps que tienen su origen en esta tienda alternativa.

ANTES DE EMPEZAR

Para instalar F-Droid hay que descargar el APK (Paquete de Aplicación Android) desde su web, podéis encontrar el APK en el Gestor de archivos del móvil, y darle permiso (instalar aplicaciones desconocidas) a la hora de instalarlo. Android os advertirá de que es peligroso instalar apps de fuera de la Play Store, solo si estáis seguro del origen del APK continuar con la instalación.

Algunas apps de esta lista no están en el repositorio de F-Droid, para que estén disponibles hay que añadir el repositorio donde esté esa aplicación. Normalmente se hace a través de un código QR que suministra la web del proyecto (también suelen poner a disposición una URL), solo hay que escanearlo con vuestra aplicación para escanear códigos QR y elegir F-Droid como aplicación con la que abrir el enlace.

TELEGRAM

Creo que hay poco que explicar aquí, no tiene el mismo número de usuarios que Whatsapp pero diría que la mayoría de la gente conoce esta aplicación de mensajería. Telegram es una autentica navaja suiza con la que no solo podrás chatear, también puedes hacer llamadas, videollamadas (las grupales llegan en breve), chats de voz (estos si pueden ser grupales) y salas de charlas en los canales entre otras muchas características (tantas que puede asustar a los usuarios menos mañosos).

JITSI MEET

Me da la sensación de que a pesar de tratarse de una muy buena aplicación (como muchas de esta lista) es una desconocida para el gran publico. Podría decirse que Jitsi es como Zoom o Skype, una app para realizar videollamadas tanto individuales como grupales. No requiere registro para poderla usar, basta con abrir la app del móvil o conectaros desde la web y poner un nombre a la sala para comenzar (os recomiendo poner una clave una vez creada la sala para evitar visitas inesperadas). Entre sus características destaca el acceso gratuito e ilimitado para un máximo de 100 participantes y que encripta sus comunicaciones para darle mayor seguridad. Ya para los usuarios más avanzados cuenta con la opción de autohospedar un servidor de Jitsi en tu propio ordenador haciendo que la comunicación sea mucho más segura que solo encriptandola.

PROTONMAIL

Se trata de un cliente de correo electrónico pro seguridad/privacidad que cifra los correos de extremo a extremo y no guarda registro de direcciones IP que pueda vincularse a la cuenta. ProtonMail cuenta con un plan gratuito (además de otros dos de pago) a los que se puede añadir la ProtonVPN gratuita (también hay otros dos de pago), o ambas opciones incluidas con el plan Visionary (con todo los extras incluidos: pintura metalizada, elevalunas eléctricos, aire acondicionado…). Proton Technologies también trabaja en su propio calendario, Proton Calendar, que ya está en fase beta y parece que tiene cierta integración con los calendarios de Google y Microsoft.

TUTANOTA

Otro correo con una filosofía similar a la de Protonmail en lo concerniente a la seguridad/privacidad. Cuenta, desde mi punto de vista, con una interfaz algo más simple, bonita e intuitiva que ProtonMail, además de contar ya con su propio calendario. Otro detalle que es de valorar es que se pueden gestionar varias cuentas desde la app del móvil con el plan gratuito. También tiene 3 planes en total, uno gratuito y 2 de pago, más la posibilidad de añadir otras opciones.

BROMITE

Bromite es un fork (un nuevo proyecto a partir de otro) de Chromium con bloqueos de anuncios y privacidad mejorada. Inicialmente no se encuentra en F-Droid, hay que añadir el repo de Bromite para poder instalarlo. En mi experiencia bloquea bastante bien los anuncios aunque alguno se escapa por lo que una opción es acompañarlo con una VPN o un bloqueador externo como Blokada.

DUCKDUCKGO

El alternativo buscador dispone de su propio navegador en Android, el cual nos irá explicando las acciones que va realizando para protegernos en internet. Cuentan con una clasificación del grado de privacidad de los sitios webs teniendo en cuenta diferentes parámetros, siendo el A el grado con mayor protección.

BLOKADA 5

Se trata de un bloqueador de anuncios “externo” y, actualizando a la versión Plus (de pago), una VPN (Red Privada Virtual) que usa el protocolo WireGuard de código abierto que se ha empezado a incluir en el kernel Linux recientemente. Con “externo” me refiero que no viene implementado directamente en una aplicación, como el navegador, sino que es una app independiente que funciona para todas las aplicaciones del móvil que se conecten a internet (se pueden hacer excepciones).

PROTONVPN

Si tenéis ProtonMail en su versión gratuita también tenéis la VPN en su versión gratuita. Evidentemente es una versión básica que consta de solo tres servidores pero para navegar con algo más de seguridad/privacidad es suficiente (muy recomendable su uso en las redes wifi abiertas de los bares/restaurantes). Navegar con ella evitará que sepan nuestra ubicación aproximada, eliminará muchos anuncios y protegerá mejor datos sensibles (como claves).

AEGIS

Se trata de una aplicación de autentificación de dos factores o 2FA. Para el que desconozca que es esto del 2FA, este tipo de aplicaciones nos dan un plus de seguridad a nuestras cuentas (las que soporten esta opción) al pedirnos, antes de “logearnos”, un código temporal que genera aleatoriamente la aplicación 2FA previamente vinculada.

EXODUS

Es una simple aplicación que nos da información de los trackers y los permisos que tienen las aplicaciones instaladas en el móvil (solo funciona con apps de la Play Store o de F-Droid). Los trackers o rastreadores son como las cookies y, al igual que estas, las hay necesarias (técnicas) y las hay que están de más (anuncios, ubicación).

CLASSYSHARK3ODUS

Si queréis información de los trackers que tiene una app descargada de fuera de la tienda de Google o de F-Droid entonces tendréis que recurrir a ClassyShark3xodus. Es una app más avanzada que Exodus pues da información que entenderá mayormente solo los usuarios más expertos pero por lo menos os indicará los trackers.

NEWPIPE

Mas de una vez me llegaron a preguntar por opciones a la app de YouTube que viene en el móvil (demasiados anuncios) y no conocía alternativa válida, tampoco me preocupaba mucho pues no veía mucho YouTube. Ahora sigo sin ver mucho YouTube pero si que me ha picado más la curiosidad sobre posibles alternativas, que recién he conocido, como SkyTube y NewPipe. No sabría deciros exactamente porqué pero prefiero esta última, además, no usa librerías ni la API de YouTube por lo que se puede usar en móviles que no dispongan de los servicios de Google. Otra ventajita es que no hace falta tener cuenta en YouTube para suscribirse a un canal.

ANTENNAPOD

AntennaPod te permite suscribirte y escuchar podcasts de iTunes, fyyd, gpodder, entre otras plataformas, también te permite hacerlo mediante enlaces RSS o Atom. Permite escucharlos en streaming o descargarlos para escucharlos en otro momento y, algo a tener en cuenta, sin anuncios.

VLC

La mayoría conocerá al que probablemente sea uno de los mejores reproductores multimedia que hay ahora mismo. Lo que tal vez no sepan es que está disponible también para Android e iOS por si queréis sustituir a los reproductores que vienen de serie en el móvil, tanto el de vídeo como el de música.

KODI

De oca a oca y tiro por que me toca, aunque Kodi no solo es un reproductor multimedia, con el podéis gestionar todo el contenido de vídeo, audio e ímagenes que tengáis en el teléfono. Por cierto que su interfaz es idéntica a la versión de escritorio y poco más os puedo contar, desde hace poco he comenzado a trastear con Kodi y he de confesaros que, para mi, es algo complejo…

TRANSISTOR

Ahora le toca el turno de la radio, que muchos smartphone ya no traen. Si es tu caso y quieres una con Transistor podéis añadir cualquier emisora buscándola por su nombre o por la URL.

WARPINATOR

Con este nombre tan particular encontraréis una aplicación, también tomada de un proyecto para ordenadores, con la que podéis transferir archivos desde el móvil a otro móvil u ordenador que se encuentre en la misma red local sin necesidad de que haya conexión a internet. Inicialmente tampoco está incluido en el repo original de F-Droid, hay que añadir el de IZZIONDROID para F-Droid de IzzySoftware.

OSMAND

Es una aplicación de navegación que usa los mapas de OpenStreetMap, conocido mapa mundial creado por la colaboración de la comunidad de usuarios. Si os gusta la orientación y los mapas OsdAnd cuenta con muchas opciones con la que trastear y dejarlo a vuestro gusto. También podéis colaborar con OpenStreetMap resolviendo algunas dudas en la zona donde os encontráis (nombres de calles, función de algún edificio en particular, estado de las carreteras, etc) descargando StreetComplete.

WIKIPEDIA

La enciclopedia más popular de internet también cuenta con su propia app para facilitar más si cabe la búsqueda de nuestras dudas.

YA PARA FINALIZAR…

Os dejo el nombre de otras apps que pueden ser interesantes:

APKMirror, Aurora Store, Jami, LibreAV, aTox, KeePassDX, Krita, Feeder, Tusky, Nextcloud, Dagger, Calendario Simple Pro, Pdf Viewer Plus, QR Scanner, Simple Calculator, Simple File Manager Pro, Suntimes.

Si quieres seguir estas y otras noticias únete a mi canal El espíritu de Kusanagi en Telegram o visita mi canal EEDK en Dailymotion.

Seguir leyendo:

GIMP: creación logotipo básico

El pasado mes me dio por trastear con GIMP para ver si era capaz de mejorar el logo de mi blog, ya lo había intentado con anterioridad pero sin resultados satisfactorios. Finalmente conseguí algo que me pareció muy interesante para una persona con unos conocimientos de GIMP limitados por lo que no puedo, de momento, […]

Variety para Ubuntu (actualizado)

Tres años han pasado desde que escribiera el artículo original de “Variety para Ubuntu“, tres años en los que ha habido una evolución en la forma de escribir, a mejor indudablemente (o eso pienso), y en la de pensar, ahora más afín con el universo del Free/Libre Software y el Open Source. Hace unas semanas […]

Configuraciones para mejorar la seguridad/privacidad de Firefox

No me considero un usuario que tenga amplios conocimientos técnicos sobre navegadores, tampoco termino de entender cuando un usuario estándar presume de ellos diciendo que usa tal navegador porque es más rápido o consume menos RAM que otros… son diferencias mínimas en megabytes o milisegundos que en la práctica ni se notan. Lo que si […]

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.