El pasado mes me dio por trastear con GIMP para ver si era capaz de mejorar el logo de mi blog, ya lo había intentado con anterioridad pero sin resultados satisfactorios. Finalmente conseguí algo que me pareció muy interesante para una persona con unos conocimientos de GIMP limitados por lo que no puedo, de momento, hacer algo como uno pudiera imaginar en la cabeza. Sea como fuere el resultado final mejora el que había y como es algo que he hecho yo pues me place, aunque sea algo tan sencillo. La cuestión es mostraros cómo lo he hecho para daros ideas que podáis usar para vuestros proyectos.

En los dos artículos anteriores que he hecho sobre GIMP (GNU Image Manipulation Program), a los cuales podéis echar una visual aquí (GIMP: eliminar contenido de una foto) y aquí (GIMP: fotomontaje), he usado su interfaz “de fábrica”, si hacer ningún cambio, porque así podíais seguir el tuto sin perderos en la interfaz (más de una vez me perdí siguiendo un tutorial porque la interfaz era diferente). En esta ocasión, debido a que ya hago un uso más habitual de GIMP, voy hacer el artículo con mi interfaz personalizada pero os dejo un vídeo de como hacer estos cambios y así personalizarla según vuestras exigencias.

La idea es hacer un logo sencillo, en un circulo (o un cuadrado, un triangulo, etc) meter una imagen, y opcionalmente unas letras y darle color, que para empezar es suficiente para el usuario básico que recién empieza con GIMP. Se trata simplemente de que cojáis un poco de soltura y os acostumbréis a utilizar este buen programa. Si no se os ocurre alguna idea para empezar podéis tomar como referencia algún logotipo que veáis por internet y desarrollar el vuestro a partir de ahí. En mi caso por ejemplo vi dos cosas que me gustaron y que quería incluir en el nuevo logo, por un lado un color degradado y por otro un efecto como en negativo (si como el de las fotos), es decir, la imagen en si, la de Kusanagi de mi logo, no está “pintada”, es transparente, cogiendo la forma gracias a que lo que hay a su alrededor si lleva color (¿me explico?).

Este es el color degradado que me gustó.
Y aquí tenéis el efecto "en negativo" (la verdad que no sé como se llama exactamente), el caballo coge la forma gracias a lo que está pintado a su alrededor. El caballo en realidad no es blanco, es transparente y coge el color del fondo donde lo pongas.

LOS RECURSOS

Además de GIMP y vuestra imaginación vais a necesitar una serie de recursos para realizar vuestro logo, yo reciclé los de mi primer logo, la silueta de Kusanagi y un triangulo que descargué de internet, a lo que añadí un mandala, ya veréis para que. Por cierto tener en cuenta el tamaño de estos recursos, el logotipo que voy a mostraros como se hace a continuación tiene un tamaño de 1000×1000 pixeles así que lo que vayáis a utilizar que sea de un tamaño similar.

ATENCIÓN OBRAS

He de confesaros que aunque en este tuto os voy a mostrar como hacer el logotipo de una forma “ordenada”, a la hora de yo hacerlo no me salio como os voy a mostrar sino que en alguna ocasión tuve que volver atrás para poder realizar algún cambio que se me ocurría. Tenía dudas de como presentar este tutorial, si como me salió o de una forma más, como comente anteriormente, “ordenada”. Finalmente me decante por la segunda forma pues creo que es más fácil de entender (creo).

No remangamos la camisa y al lio que hay trabajo que hacer:

Vais a ARCHIVO/NUEVO, seleccionáis un tamaño estándar para el "lienzo" o fondo desde PLANTILLA o le dais uno vosotros en TAMAÑO DE LA IMAGEN. Hay que tener claro que tamaño queréis darle a vuestro logo y esto lo dará para que lo vais a utilizar. Si es para ponerlo en el perfíl de redes sociales o servicios a los que uno se logea (correo electrónico, WordPress) con un tamaño de 500x500 pixeles bastará y sobrará. Si por el contrario lo queréis para ponerlo en una portada de una web (banner) pues lo mismo tenéis que darle un buen tamaño (tendréis que averiguar el tamaño que admite, por ejemplo en Dailymotion es de 1920x1080). También tener en cuenta que lo podéis hacer más grande y luego utilizar el mismo GIMP para redimensionarlo pero ojo cuando es para hacerlo más grande, al ser una imagen de mapas de bits si os pasáis se va a pixelar. 
Aprovechar y le ponéis nombre a vuestro proyecto al guardar, si no lo habéis hecho ya.
Toca introducir los "recursos" como capas y "ocultarlas" de momento, con el botoncito con forma de ojo que tienen a su izquierda en el cuadro de diálogo de CAPAS, para que no molesten.
Yo suelo hacer copia de las capas que voy a modificar, por si hay que volver a empezar, así que, si queréis, copiáis la capa Fondo (le podéis cambiar el nombre) y luego para orientaros podéis habilitar las guías (tanto la horizontal como la vertical).
Ahí tenéis las guías (en azul), os ayudara a centrar las cosas. Usando la HERRAMIENTA DE SELECCIÓN ELÍPTICA hacer un círculo, fijaros que en el cuadro de diálogo de OPCIONES DE HERRAMIENTAS, para ayudar a que el círculo salga perfecto, he seleccionado las opciones EXPANDIR DESDE EL CENTRO y FIJO/PROPORCIÓN DE ASPECTO.
Con la HERRAMIENTA DE RELLENO pintáis la selección (el círculo), en mi caso de blanco pues varios recursos son negros y si relleno de negro dificultará el trabajo. A continuación hay que quitar la selección (la línea que parpadea alrededor del círculo) para poder seguir trabajando correctamente.
Hacéis visible el triangulo y con la HERRAMIENTA DE ESCALADO lo ajustáis al tamaño del círculo si fuera necesario (cuidado que hay que estar en la capa del triangulo para poder trabajar con el). A tener en cuenta la proporción de apariencia, fijaros en la parte superior derecha de la imagen superior, ese simbolito (eslabón de cadena) indica que la proporción de apariencia está habilitada y que al agrandar o reducir el tamaño de la imagen esta no se "deformará". Si por el contrario la deshabilitáis a la hora de escalar el triangulo podréis hacerlo más o menos ancho/alto.
Lo que interesa ahora es seleccionar la silueta del triangulo para poder dejarla "impresa" en el círculo. En la capa del triángulo, en el cuadro de diálogo, botón secundario del ratón (el derecho) y seleccionáis ALFA A SELECCIÓN (si el color es homogéneo también puede servir SELECCIÓN DIFUSA de la caja de herramientas). Veréis que el recurso quedara seleccionado con unas línes descontinuas parpadeantes.
Seleccionáis ahora la capa del círculo, en mi caso le he puesto el original nombre de 01, y le dais a la tecla SUPR. A continuación deselecionáis el triangulo (SELECCIONAR/NADA) y lo ocultáis...
...para borrar lo que queda fuera del triángulo (HERRAMIENTA BORRADOR), redimensionar (si fuera necesario) el resultado con la HERRAMIENTA DE ESCALADO y recolocarlo con esta misma herramienta (arrastrándolo desde el centro mientras lo escaláis) o con la HERRAMIENTA MOVER.
Hay que repetir todo lo que habéis hecho con el triángulo pero con, en mi caso, la silueta de Kusanagi. Así pues copiáis la capa 01 (la del triángulo), dejáis a la vista a kusanagi y la redimensionáis/colocáis, alfa a la selección (de Kusanagi), suprimir en la capa copia del triangulo (yo le puse el espectacular nombre de 02) y para finalizar quitáis la selección y ocultáis de nuevo la silueta del recurso.
Turno del mandala, os cuento primero porqué lo incluí. Finalizado el nuevo logo EEDK (sin el mandala) me daba la sensación de que podía incluir algo en la parte pintada del triángulo y que le iba a dar un toque más personal si cave. Mi idea era poner un patrón de rayas o algo por el estilo pero la verdad es que no lo tenía del todo claro y tampoco encontraba el recurso adecuado. Finalmente me topé con los mandalas y aunque no era al 100% lo que buscaba si que le dio ese toque personal que quería.

Aquí procedéis prácticamente igual que con el triángulo y con Kusanagi y, efectivamente, yo cree una copia de la última capa creada (la del triángulo con la silueta recortada) a la que llamé, redoble de tambores... 03.Adicionalmente también usé en este caso la HERRAMIENTA DE ROTACIÓN (para colocar mejor el mandala) y cuando utilicé ALFA A LA SELECCIÓN aproveché y encogí (SELECCIONAR/ENCOGER) esta pues quedaba muy marcadas las líneas del mandala.
Casi habéis terminado, este es el penúltimo paso (a no ser que obviéis el siguiente paso, el de poner texto). Para darle color elegí uno de los múltiples degradados con los que cuenta GIMP, le podéis echar una visual en el cuadro de dialogo OPCIONES DE HERRAMIENTA una vez seleccionada la HERRAMIENTA DE DEGRADADO. Vale procedo, copia de la última capa (nombre en clave 04), una vez elegido el degradado para aplicarlo hay que hacer una selección de todo el elemento con... ALFA A LA SELECCIÓN, efectivamente. Dependiendo de los colores que formen el degradado este vendrá con unos "cuadraditos" (tantos como colores) en la línea de dirección que actúan como "reguladores". Si los deslizáis haréis que un color tenga más o menos presencia en el degradado. Una vez que hayáis dejado el degradado a vuestro gusto pulsáis la tecla ENTER para aplicarlo para a continuación deseleccionar en SELECCIONAR/NADA 
Para rematar vuestro logo podéis ponerle texto con la HERRAMIENTA DE TEXTO, en OPCIONES DE HERRAMIENTAS podéis elegir el tamaño y la fuente del texto. Para dejarla en la posición exacta utilizar la HERRAMIENTA MOVER o la HERRAMIENTA DE ROTACIÓN, incluso con la HERRAMIENTA DE ESCALADO o SELECCIONAR/AGRANDAR (ALFA A LA SELECCIÓN antes con esta última opción) podéis jugar con el tamaño para dejar el texto más al gusto. Finalmente el texto lo podéis dejar "encima" pintado o "integrado" en el diseño del logo (haciendo lo mismo que con el triángulo, kusa y el mandala).

Si quieres seguir estas y otras noticias únete a mi canal El espíritu de Kusanagi en Telegram o visita mi canal EEDK en Dailymotion.

Seguir leyendo:

VPN con GUI para GNU/Linux

Una de las mejores maneras de protegernos a la hora de navegar por internet es sin duda la de utilizar una red privada virtual (RPV o más conocidas por sus siglas en ingles VPN). Estas deberían “disfrazar” nuestra IP y encriptar nuestros datos como mínimo, teniendo otras funciones adicionales como la de bloquear publicidad o […]

Utilizar el móvil como webcam

¿Y que utilidad puede tener utilizar el móvil como webcam? por lo menos eso fue lo que me pregunté en su momento cuando supe de esta opción, pero ya ves ahora si que veo su utilidad. No solo sirve para poder usar la webcam en OBS, haciendo streaming o grabando un vídeo, también la podéis […]

Telegram como lector RSS

Otra de tantas aplicaciones que puede tener Telegram, ya en este artículo expliqué como utilizarlo como nube personal, es la de usarlo como lector RSS. Un lector/agregador de noticias/feed/RSS es una aplicación, también puede funcionar desde una web, a la que puedes agregar “fuentes” desde la que leer artículos. Las “fuentes” son vuestras web favoritas […]

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.