¿Y que utilidad puede tener utilizar el móvil como webcam? por lo menos eso fue lo que me pregunté en su momento cuando supe de esta opción, pero ya ves ahora si que veo su utilidad. No solo sirve para poder usar la webcam en OBS, haciendo streaming o grabando un vídeo, también la podéis usar para hacer videollamadas desde Telegram, Discord o Zoom, entre otras. Y tanto en el ordenador de sobremesa, que probablemente no tenga webcam, como en el portátil, que lo mismo tiene una de mala calidad (o que no funcione).

Para que esto funcione, según las instrucciones de las apps que probé, hay que cumplir con unos requisitos: tener el mismo programa en ambos dispositivos (en el móvil y el ordenador) y que ambos estén o en la misma red wifi o conectados mediante USB. Lo del wifi puede suponer un problema en los ordenadores de sobremesa porque normalmente no tienen tarjeta wifi. Sin embargo, después de las pertinentes pruebas en mis ordenadores, otra prueba en un tercer ordenador y los datos aportados por el señor Isaías (compañero de Deepin en Español), puedo decir que realmente no hace falta que el ordenador tenga wifi (ojo el móvil si), es suficiente con que los “cacharritos” (móvil y ordenador) estén en la misma red local (que es esa formada por todo los aparatos que se conecten al router en nuestra casa mediante cable o wifi).

Para poder conectar el móvil con el cable USB hay que activar la depuración USB en las opciones de desarrollador que se pueden habilitar (pues por defecto vienen deshabilitadas) en los AJUSTES del teléfono. No puedo ser más específico sobre donde activar la depuración USB pues para hacer las pruebas con las diferentes apps usé dos móviles de distintas marcas y en cada uno las opciones de desarrollador se habilitan de forma diferente. De todas formas os muestro a continuación como hacerlo con los Xiaomi con MIUI Global 12.

En la segunda foto, donde dice "versión MIUI" hay que darle encima siete veces seguidas para que se activen las opciones de desarrolladores. Estas se pueden desactivar desde las misma opciones de desarrolladores (es la primera opción que aparece).

Para esto de convertir la cámara del móvil en una webcam usé dos programas diferentes multiplataforma, Iriun y DroidCam. El primero lo instalé en Linux Mint, usando el wifi como medio de conexión entre el teléfono y el ordenador, y el segundo en Windows 10, en esta ocasión la conexión entre dispositivos es mediante cable USB.

IRIUN

La web de Iriun cuenta con un paquete deb para Ubuntu, y sus derivadas, a partir de la versión 20.04 y lo que parecía una instalación rápida, fácil e indolora se convirtió en un camino algo más complicado de lo esperado. Resulta que al instalar el deb nos va a pedir la instalación adicional de un paquete/dependencia de nombre v4l2loopback-dkms, en los repos de Ubuntu 20.04 y Linux Mint 20.2 está en su versión 0.12.3-1, y que no está funcionando correctamente. Gracias a que encontré este post del señor Yoyo Fernandez (Salmorejo Geek) pude dar con la solución que simplemente es descargar de aquí una versión más actual de dicho paquete/dependencia (la 0.12.5-1). Quiero apuntar que Yoyo le da el merito a Javier (Frikis en el aire) así que los aplausos para el también.

Y listo, no hay que hacer nada más, solo hay que abrir en ambos dispositivos Iriun (recordar que tienen que estar en la misma red wifi). Ojo no os pase como a mi si usáis cortafuegos, este no va a dejar que funcione Iriun, hay que hacer una regla para que permita las conexiones entrantes. El problema es que en ningún lado (ni en la web ni en el programa/app ordenador/móvil) aparecen los puertos que usa, o por lo menos yo no vi tal información. De todas formas es fácil de averiguar, sabiendo como claro, os muestro como hacerlo de dos formas.

Abriendo la/el terminal y escribiendo lsof -i veréis todo lo que esté usando puertos de entrada/salida del router, si tenéis programas activados en ese momento que hagan uso de internet, como Firefox, Telegram, Spotify, aparecerán ahí (así que si no queréis liaros cerrarlos todos). El puerto es el que sale al final de las cuatro primeras filas, el 4698 (el puerto va detrás de la IP, que a veces no sale, y los dos puntos). Fijaros que en la quinta fila aparecen otros dos puertos, el 59244 y el 4699 (en la sexta fila que es continuación de la quinta), pero esto es, si no me equivoco, de una conexión de salida establecida desde mi ordenador 001A, puerto salida 59244, hacia un servidor/ordenador/loquesea con IP versión 6 fe80::d3d7:etc, puerto entrada 4699.
El segundo método es usando la GUI del cortafuegos que trae Linux Mint (Gufw Firewall), en INFORMES podéis ver los puertos que usan los diferentes programas o servicios que esten funcionando en ese momento. He de confesaros que fue trasteando con el cortafuego para hacer una regla para permitir las conexiones entrantes de Iriun que me di cuenta de esta utilidad.
Para añadir una regla para permitir las conexiones de entrada de Iriun hacer clic en el + que hay abajo a la izquierda, elegir la opción SIMPLE, le ponéis un nombre a la regla que estáis creando, opcionalmente en protocolo podéis poner UDP, ponéis el puerto y no os olvidéis de darle a AÑADIR.
Este es el aspecto de Iriun Webcam funcionando, como veis solo tiene dos opciones para configurar, la resolución (que dependerá de las resoluciones disponible en la cámara del móvil) y el sonido (el número de opciones aquí también dependerá de las opciones que tengáis).
Este es el aspecto de Iriun en el móvil y sus opciones. Por cierto que Iriun cuenta con una versión Pro cuya única característica, aparentemente, es la de quitar el logo de Iriun que aparece en la webcam.

DROIDCAM

Una vez descargado e instalado el exe para Windows (y el APK para Android) para que la opción de conexión mediante USB funcione acordaros de que hace falta habilitar la depuración USB, que por cierto en DroidCam no indican nada de que haga falta y si lo sé es gracias a que la app de Iriun si lo menciona (que por cierto esta opción con Iriun en Linux Mint no me funcionó). Ojo que al conectar el móvil al ordenador os preguntará para que vais a usar la conexión USB (si no está ya configurado), para que DroidCam funcione hay que seleccionar transferencia de fotos (el LG tiene una cuarta opción MIDI que también funciona).

En la versión de escritorio elegir la conexión por USB, abrir la app del móvil y a continuación le dais al botón de refrescar en el ordenador para que aparezca el dispositivo móvil, lo seleccionáis y pinchar en START. Tenéis que ser rapiditos pues si se os apaga la pantalla del teléfono antes de darle a START en el ordenador os dirá que no puede conectarse.
Todas esas opciones que veis en la parte inferior solo están disponibles en la versión Pro así como la eliminación de la publicidad (primera foto de abajo).
Telegram y Discord.
Zoom y OBS.

Si quieres seguir estas y otras noticias únete a mi canal El espíritu de Kusanagi en Telegram o visita mi canal EEDK en Dailymotion.

Seguir leyendo:

VPN con GUI para GNU/Linux

Una de las mejores maneras de protegernos a la hora de navegar por internet es sin duda la de utilizar una red privada virtual (RPV o más conocidas por sus siglas en ingles VPN). Estas deberían “disfrazar” nuestra IP y encriptar nuestros datos como mínimo, teniendo otras funciones adicionales como la de bloquear publicidad o […]

Telegram como lector RSS

Otra de tantas aplicaciones que puede tener Telegram, ya en este artículo expliqué como utilizarlo como nube personal, es la de usarlo como lector RSS. Un lector/agregador de noticias/feed/RSS es una aplicación, también puede funcionar desde una web, a la que puedes agregar “fuentes” desde la que leer artículos. Las “fuentes” son vuestras web favoritas […]

GIMP: creación logotipo básico

El pasado mes me dio por trastear con GIMP para ver si era capaz de mejorar el logo de mi blog, ya lo había intentado con anterioridad pero sin resultados satisfactorios. Finalmente conseguí algo que me pareció muy interesante para una persona con unos conocimientos de GIMP limitados por lo que no puedo, de momento, […]

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.