Una de las mejores maneras de protegernos a la hora de navegar por internet es sin duda la de utilizar una red privada virtual (RPV o más conocidas por sus siglas en ingles VPN). Estas deberían “disfrazar” nuestra IP y encriptar nuestros datos como mínimo, teniendo otras funciones adicionales como la de bloquear publicidad o malware. En el mercado existen decenas de proveedores que en muchos casos ofrecen aplicaciones compatibles con GNU/Linux pero son pocos los que las ofrecen con interfaz gráfica prefiriendo que funcionen por línea de comandos. Evidentemente esto no supone un mayor inconveniente para muchos usuarios pero puede echar para atrás a otros tantos que prefieren algo más visual.

ALGUNAS CARACTERISTICAS A TENER EN CUENTA

Está claro que el precio es un factor importante a la hora de elegir pero no debería ser el único factor que haga que os decantéis por uno u otro producto. Aquí tenéis algunas cosas que no están de más que las reviséis:

  • Países disponibles: si vuestra intención es la de poder usar un determinado servicio en un determinado país evidentemente necesitareis que la VPN tenga un servidor en ese pais, es un detalle obvio que muchas veces no se tiene en cuenta.
  • Número de servidores: esto puede repercutir en la calidad de la conexión, a más servidores menos problemas de tráfico deberían de haber.
  • Dispositivos compatibles: no solo en el número de estos que pueden conectarse a la vez sino también que sistemas operativos son compatibles.
  • Privacidad: la política de no registro (no log), que sea un programa Libre/Open Source y que tengan auditorias externas deberían de ser características muy a tener en cuenta.

MULLVAD

Mullvad VPN AB pertenece a la empresa sueca Amagicom AB y comenzó su andadura allá por 2009. Son los proveedores de los servidores de la nueva VPN Mozilla que recientemente ha llegado a España. Abogan por el uso de software de código abierto, la mayoría de los programas que usan o desarrollan lo es, poniéndolo a disposición del que quiera echarle un vistazo en GitHub. No hace falta registrarse para usar Mullvad y para instalarlo solo hay que descargar el paquete .deb para Ubuntu 18.04 o superiores, Debian 10 y distros derivadas o el .rpm para Fedora 31 o superiores y derivadas. Mullvad no dispone de una suscripción gratuita, es más no dispone de ninguna suscripción, su tarifa son 5€ al mes y punto.

Si ya tenéis una cuenta en Mullvad solo hay que introducir su numeración para comenzar, de lo contrario darle a CREAR CUENTA y automáticamente ya tendréis una sin dar ningún tipo de datos.
Una vez creada la cuenta llegáis aquí, clicando directamente en PROTEGER MI CONEXIÓN se conectará al servidor que esté seleccionado en ese momento (Suecia por defecto). Para cambiar de país seleccionarlo entre los disponibles en el mismo botón donde se ve SUECIA. Arriba a la derecha tenéis las configuraciones (rueda dentada).
En las configuraciones tenéis por ejemplo funciones como la de ejecutar la VPN al iniciar, bloquear anuncios o rastreadores y la de salir del programa (si cerráis con la "x" simplemente se minimizará al área de notificaciones).
Esta función me resultó muy práctica en mi caso, al conectar la VPN Barrier (compartir teclado y ratón) no me funcionaba (con ProtonVPN no me pasaba pero tal vez tenga algo que ver que sea la versión gratuita). Iniciando desde aquí un programa, en este caso el mencionado Barrier, este no "pasara" por la VPN.

PROTONVPN

En 2014 unos científicos del CERN en Suiza crearon ProtonMail, con los años le han seguido ProtonVPN, ProtonCalendar y ProtonDrive, pertenecientes todos a Proton Technologies AG. A diferencia de Mullvad para usar ProtonVPN, o los otros dos productos, aquí si hace falta tener una cuenta de correo pero en ProtonMail. Para instalarlo primero hay que descargar el correspondiente paquete .deb o .rpm (Debian 10, Ubuntu 20+, Mint 20+, MX Linux 19+, Kali Linux y Fedora 31+), que añade el repositorio de ProtonVPN, y posteriormente instalar el programa desde la/el terminal (no sin antes refrescar con un update). Los usuarios de Arch/Manjaro tienen disponible ProtonVPN en AUR. La VPN de Proton cuenta con 4 planes, uno de ellos gratuitos, siendo el plan Basic (4€ al mes durante un año) el más similar en características a lo que ofrece Mullvad.

Después de instalar el paquete .deb, que solo instala el repositorio y no el programa, desde la/el terminal hay que refrescar para incluir el nuevo repo e instalar. 
Ahora para usar cualquiera de los planes de Proton, incluido el gratuito, solo hay que "logearse" con vuestro correo de ProtonMail.
La interfaz de Proton es más simple, no hay configuraciones y los servidores disponibles están directamente a la vista. Las características adicionales, Secure Core, Netshield y Kill Switch, también estan situadas a la vista para ser gestionadas rápida y facilmente.

Si quieres seguir estas y otras noticias únete a mi canal El espíritu de Kusanagi en Telegram o visita mi canal EEDK en Dailymotion.

Deshabilitar la aceleración por hardware del navegador (actualizado)

La aceleración por hardware hace que el navegador, cuando reproduce un vídeo, “trabaje” con la tarjeta gráfica dejando “libre” el procesador de nuestro ordenador. De esta forma se pretende no cargar de trabajo la CPU y así dedicarla a otros menesteres, vamos, repartir el trabajo. ¿Entonces por qué habría que deshabilitar la aceleración por hardware de nuestro navegador? […]

Configuraciones básicas para mejorar la seguridad del router

La gran mayoría de los usuarios utilizan la configuración que viene por defecto en el router, algo que facilita mucho el trabajo a los “hackea wifi” que suelen haber en casi todos buen barrio. Esa clave del wifi que tiene el router por defecto, que suele ser difícil de memorizar para nosotros, es una clave […]

Utilizar el móvil como webcam

¿Y que utilidad puede tener utilizar el móvil como webcam? por lo menos eso fue lo que me pregunté en su momento cuando supe de esta opción, pero ya ves ahora si que veo su utilidad. No solo sirve para poder usar la webcam en OBS, haciendo streaming o grabando un vídeo, también la podéis […]

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.