La aceleración por hardware hace que el navegador, cuando reproduce un vídeo, “trabaje” con la tarjeta gráfica dejando “libre” el procesador de nuestro ordenador. De esta forma se pretende no cargar de trabajo la CPU y así dedicarla a otros menesteres, vamos, repartir el trabajo.

¿Entonces por qué habría que deshabilitar la aceleración por hardware de nuestro navegador? El problema viene cuando hay por medio un ordenador modesto con una gráfica integrada más modesta todavía. En estos casos las gráficas no son capaces de desempeñar correctamente su trabajo y tendréis problema reproduciendo vídeos. Así pues os queda o encomendaros al buen hacer del procesador o le ponéis una gráfica dedicada al equipo.

Si no podéis optar por mejorar la gráfica (como en el caso de un portatil) entonces os voy a mostrar como deshabilitar la aceleración en diferentes navegadores. Antes quiero que tengáis en cuenta que, aunque hagáis esta operación, no siempre va haber una mejora sustancial en el rendimiento gráfico si también contáis con un procesador justito de prestaciones. Mis navegadores habituales cuando realice este articulo, hace ya dos años, eran Opera y Brave, ahora lo son Firefox, Brave y Vivaldi, os voy a mostrar como hacerlo en los ya mencionados navegadores además de en Google Chrome como en Microsoft Edge.

BRAVE 1.28.106

Si no recuerdo yo mal, cuando hice el artículo original sobre la deshabilitación de la aceleración por hardware, Brave andaba por aquel entonces en fase beta. Creo que es el navegador que mejor viene configurado de serie para proteger nuestra privacidad (esa que parece que a la mayoría les importa les importa una… hasta que pasa algo). Cuenta con la opción para ver anuncios a cambio de unas recompensas llamadas BAT que se pueden cambiar por dólares y donarlos a cualquier web que os apetezca (si están apuntadas al programa de recompensas de Brave). Recientemente han lanzado su propio buscador de nombre Brave Seach, este si que está en fase beta, que pretende convertirse en una alternativa real al buscador de Google no dependiendo ni de este o de otros para realizar sus búsquedas, entre otras características.

Abrir CONFIGURACIÓN y en el último apartado de estas, OPCIONES ADICIONALES, buscar en SISTEMA el “interruptor” UTILIZAR LA ACELERACIÓN POR HARDWARE CUANDO ESTÉ DISPONIBLE.

DeepinScreenshot_dde-desktop_20190520181733
Brave 0.19 de hace dos años.

GOOGLE CHROME 92.0.4515

No soy muy fan de Google y su política de aplicaciones “gratis” (y publicidad a diestro y siniestro) pero he de admitir que si necesitas la mayor integración posible entre el navegador, el correo, el almacenamiento en la nube, la suite ofimática (de Google claro), etc. este es tu navegador.

Dentro de CONFIGURACIÓN buscáis CONFIGURACIÓN AVANZADA al final de la primera pantalla de opciones. En el apartado SISTEMA, casi al final, se encuentra UTILIZAR ACELERACIÓN POR HARDWARE CUANDO ESTÉ DISPONIBLE, deshabilitarla.

deepinscreenshot_dde-desktop_20190522145937.png
Versión 73 de Google Chrome.

MICROSOFT EDGE 92.0.902

Poco os puedo contar de este navegador más allá de que ahora está basado en Chromium y que esto ha gustado a los usuarios pues de tener “pocos” usuarios ha pasado a disputarle el segundo puesto a Firefox.

En CONFIGURACION buscáis el apartado llamado SISTEMA y entre las primeras opciones está USAR ACELERACIÓN DE HARDWARE CUANDO ESTÉ DISPONIBLE.

MOZILLA FIREFOX 91.0.2

Junto con Safari (el navegador de Apple) es el último navegador, de los más usados, que no está basado en Chromium, que es la base de Google Chrome y sus múltiples derivados (Opera, Vivaldi, Brave, Microsoft Edge). Ha experimentado un retroceso importante en el número de usuarios en los últimos años, tal vez motivado por la falta de “grandes novedades” que suelen “llamar” al público. En todo caso sigue siendo uno de los mejores navegadores (y bien configurado de los más seguro) y si solo queréis usarlo para lo que está hecho, para navegar y punto, tal vez sea la mejor opción.

Hay que abrir AJUSTES y en GENERAL hay que buscar el apartado RENDIMIENTO. En este apartado hay que desmarcar primero la casilla USAR CONFIGURACIÓN DE RENDIMIENTO RECOMENDADA y a continuación aparecerá la casilla USAR ACELERACIÓN DE HARDWARE CUANDO ESTÉ DISPONIBLE que también hay que desmarcar.

DeepinScreenshot_dde-desktop_20190522074100
Firefox 67 sin su actual diseño Proton.

OPERA 78.0.4093.128

Los chicos de Opera suelen hacer cosas interesantes como la VPN integrada en el navegador, los tableros (son como dos espacios de trabajo diferentes) o la posibilidad de iniciar sesión en Whatsapp, Telegram, Instagran, etc, desde la barra lateral sin necesidad de “saltar” entre pestañas. Algo que a mi personalmente me gusta mucho son los papeles tapiz animados. Los papeles tapiz es como llaman ellos a los fondos que se puede poner en el navegador (como los fondos de pantallas de tu escritorio en el ordenador) y los hay con movimiento como si un gif se tratara.

En CONFIGURACIÓN (Alt+P) y después en AVANZADO buscáis el apartado NAVEGADOR. Aquí tenéis que dirigiros a SISTEMA (casi al final del todo) y “apagar” USAR ACELERACIÓN POR HARDWARE SI ESTÁ DISPONIBLE.

DeepinScreenshot_dde-desktop_20190520174215
Opera 60 lucía prácticamente igual a como se ve hoy.

VIVALDI 4.1.2369.21

Desde que conocí Vivaldi me ha parecido un navegador muy potente en cuanto a opciones de configuración, tal vez el que más. Con el tiempo, además de mantener esta característica, también han optado por añadir más opciones como el bloqueador de publicidad (esta función ya lleva tiempo pero es relativamente nueva), el agrupamiento de pestañas y más recientemente el correo, el calendario y su propio traductor integrado.

En este caso hay que ir a AJUSTES (CTRL + F12) y en el apartado PÁGINAS WEB (caaasi al final) buscar en la parte de arriba USAR ACELERACIÓN POR HARDWARE AL ESTAR DISPONIBLE para desmarcarlo.

deepinscreenshot_dde-desktop_20190520175457.png
Vivaldi 2.5 es la versión por aquel entonces.

Si quieres seguir estas y otras noticias únete a mi canal El espíritu de Kusanagi en Telegram o visita mi canal EEDK en Dailymotion.

Seguir leyendo:

Configuraciones básicas para mejorar la seguridad del router

La gran mayoría de los usuarios utilizan la configuración que viene por defecto en el router, algo que facilita mucho el trabajo a los “hackea wifi” que suelen haber en casi todos buen barrio. Esa clave del wifi que tiene el router por defecto, que suele ser difícil de memorizar para nosotros, es una clave […]

VPN con GUI para GNU/Linux

Una de las mejores maneras de protegernos a la hora de navegar por internet es sin duda la de utilizar una red privada virtual (RPV o más conocidas por sus siglas en ingles VPN). Estas deberían “disfrazar” nuestra IP y encriptar nuestros datos como mínimo, teniendo otras funciones adicionales como la de bloquear publicidad o […]

Utilizar el móvil como webcam

¿Y que utilidad puede tener utilizar el móvil como webcam? por lo menos eso fue lo que me pregunté en su momento cuando supe de esta opción, pero ya ves ahora si que veo su utilidad. No solo sirve para poder usar la webcam en OBS, haciendo streaming o grabando un vídeo, también la podéis […]

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.