Particularmente no soy de meter mis fotos personales (ni fotos ni información sensible) en ningún servicio de almacenamiento de este tipo. Esto no quita que use dichos servicios, más teniendo tres equipos con unos cuantos «discos duros» (SSD) con sus respectivos sistemas operativos repartidos entre los tres ordenadores. Como podéis imaginar a la hora de mantener «sincronizada» la información de WordPress y Dailymotion (sobre todo los recursos que uso para los post o los vídeos) el echo de usar «nube» ayuda mucho con tantos dispositivos, es una herramienta indispensable para mi.

Existen bastantes opciones aunque he querido centrarme en los servicios multiplataforma (en este caso para GNU/Linux y Windows) menos con Microsoft OneDrive. Con MS OneDrive he hecho una excepción simplemente porque está presente en el sistema operativo más extendido, Windows, y forma parte de uno de los clientes de correos también más extendidos, Outlook (Hotmail). Así que es probable que tengáis espacio de almacenamiento gratuito y no lo sepáis.

El orden en el que he puesto las diferentes aplicaciones/servicios va de menos almacenamiento gratuito a más, luego cada servicio tiene diferentes planes para aumentar el espacio de almacenamiento disponible en la nube pero eso ya depende de vosotros elegir el que os parezca más interesante, eso si, yo os daré mi opinión. También tener en cuenta que os voy a comentar sobre estos servicios de almacenamiento desde mi perspectiva linuxera por lo que puede no ser la misma que desde una perspectiva windowsera.

DROPBOX (2 GB)

Se trata de uno de los servicios más veteranos y potentes, además es de los que mejor funciona. Cuenta con otras herramientas como Tranfer (envío de archivos grandes) o Passwords (sincroniza y almacena tus contraseñas) y tiene en desarrollo Capture (grabaciones de pantalla y mensajes de vídeo).

También tiene integración con, entre otros, Zoom, Adobe Creative Cloud, Microsoft Office, Google Workspace y Trello. Gracias a estas integraciones podéis, por ejemplo, escribir documentos (o hacer una hoja de cálculos o una presentación) con las suites ofimáticas webs tanto de Microsoft como de Google.

En lo personal si tuviera que ponerle pegas sería el escaso espacio disponible en la versión gratuita y que solo se pueden vincular tres dispositivos, algo que a muchos se les puede hacer muy escaso.

MS ONEDRIVE (5 GB)

Como ya comenté este servicio no dispone de aplicación nativa para GNU/Linux pero podéis acceder a ese almacenamiento desde el navegador simplemente iniciando sesión en vuestra cuenta. Si que viene integrado en Windows por lo que podéis interactuar fácilmente con este espacio desde su aplicación.

Solo por tener una cuenta en Outlook (o los antiguos Hotmail) ya tienes 5 GB de almacenamiento. Esta cantidad de almacenamiento inicialmente no está mal pero hay que tener en cuenta que ese mismo espacio lo usa también el correo por lo que si sois de mucho correo y no soléis gestionarlo (borrar el viejo) pues el espacio se os quedará corto.

Además de la nube y el correo (entre otras herramientas, servicios o programas) tenéis a vuestra disposición una versión recortada de Microsoft Office que debería ser suficiente para la mayoría de los usuarios.

PCLOUD (HASTA 10 GB)

Inicialmente solo tendréis 2 GB disponible, ampliable hasta 10 GB si se sigue una serie de pasos (subir un archivo, descargar pCloud para el móvil, etc). Se trata de una aplicación muy sencilla y sin grandes pretensiones pero que cumple y funciona bien.

A pesar de ser una aplicación sencilla permite compartir archivos, hacer copias de seguridad automáticas (del PC u otros servicios como Google Photo, Google Drive, MS OneDrive, Dropbox o Facebook), recuperar versiones anteriores de lo que tengamos almacenado e incluso tiene una extensión para navegadores. Cuenta incluso con la opción de cifrar los archivos pero ya hay que pagar por ello.

ICEDRIVE (10 GB)

Si Icedrive esta en esta lista es porque ofrece 10 GB de espacio directamente, sin tener que hacer una yincana. También porque cuenta con unos interesantes planes de almacenamiento, mensuales, anuales y «de por vida», a unos precios muy competitivo. Es su baza, el almacenamiento, pues no tiene integración con este u otro servicio/herramienta/aplicación u otras herramientas como el de chats/llamadas/vídeo llamadas.

Si os dije anteriormente que la aplicación de pCloud es sencilla, la de Icedrive, que de momento no está en español, lo es más. Yo diria que Icedrive es ideal para quienes solo buscan algo de almacenamiento y ya o para usuarios que se inician en esto de la «nube» y buscan lo más sencillo del mundo.

GOOGLE DRIVE (15 GB)

No, los chicos de Mountain View, a pesar de tener dos sistema operativo con el núcleo Linux (Android y Chorme OS), no tienen aplicación nativa para GNU/Linux, si para Windows. Aun así he querido incluir Google Drive porque desde Cuentas en líneas de GNOME se puede acceder al espacio de vuestra nube sin problemas. Eso si, olvidaros de poder abrir los archivos creados con la suite ofimática de Google.

Al igual que sucede con MS OneDrive solo por tener una cuenta, en este caso Gmail lógicamente, dispondréis de 15 GB de almacenamiento gratuito, eso si, compartido con el correo y demás herramientas (como también sucede con OneDrive).

Y al igual que sucede con el servicio de los de Redmond, Google Drive cuenta con multiples aplicaciones del ecosistema de Google integradas como son Gmail, Calendar, Maps, Meet, Docs y un largo etc.

MEGA (20 GB)

Desde mi punto de vista se trata del mejor servicio de almacenamiento en la nube, tanto por los 20 GB del plan gratuito, como por su aplicación, sin dejar de mencionar su web. Esto os lo dice una persona que apenas usa productos de Microsoft o Google por lo que la integración que ofrecen sus servicios de almacenamientos con sus otros muchos productos no tienen ningún valor añadido para mi.

Su aplicación de escritorio está muy bien diseñada, es bastante completa y funciona muy bien. Una característica que aprecio mucho es la posibilidad de ver información de como va la descarga (gestor de transferencias) más allá de ver en el icono del área de notificaciones unas flechitas.

Y su versión web también me parece de lo mejor que he visto, con bastante información sin ser recargada o confusa, evidentemente todo lleva un periodo de adaptación. Por cierto que lo que guardéis en la web quedara protegido por un cifrado. Al igual que Google (Meet) y Microsoft (Teams) cuenta con la posibilidad de chatear, llamar o hacer video llamadas con otros usuarios que usen MEGA, protegido por cifrado de punto a punto.

Realizando una serie de «logros» el espacio gratuito puede llegar hasta los 50 GB pero solo durante un año, luego perderás este espacio extra. También tienen un curioso programa de recomendaciones con el cual puedes ganar el 20% de los ingresos de cada compra realizada por usuarios a los que hayas recomendado MEGA.

TELEGRAM (¿EL INFINITO?)

Vale, no es el habitual servicio de almacenamiento como los anteriores que he mencionado pero se puede usar como tal. Basta con crear tantas carpetas y dentro tantos canales como sean necesarios, eso si, los archivos (fotos, vídeos, audio, etc) no pueden superar los 2 GB de «peso». No es la forma más practica ni elegante de guardar nuestra cosas pero es una opción. ¿Cuanto podéis guardar?, según Telegram no hay límite.


Si quieres seguir estas y otras noticias únete a mi canal El espíritu de Kusanagi en Telegram o visita mi canal EEDK en Dailymotion.

Puedes seguir leyendo…

Las diez mejores características de Linux Mint 21 «Vanessa»

Después de unos meses de ausencia heme aquí de vuelta con otro artículo de terceros, vamos que no es de facturación propia, que, evidentemente, me ha parecido bastante interesante, por lo menos para un Mintero como yo. La nueva versión de Mint está al caer y viene, lógicamente, con novedades que principalmente se encuentran en […]

Cuatro interesantes suites ofimáticas para trabajar

Sin duda uno de los programas más demandados a la hora de tener un ordenador es la suite ofimática. Y si hablamos de este tipo de programas a la mayoría de vosotros se os viene a la cabeza la suite más conocida: Microsoft Office. MS Office es un potente paquete de oficina que usan muchos […]

Por qué comprar un smartwatch y que tener en cuenta

Los smartwaches son uno de esos cacharritos que pueden terminar abandonados en un cajón, junto con la tablet, el altavoz o los auriculares inalámbrico bluetooth y la power bank. En este caso a veces suelen correr mejor suerte pues como «dan la hora» por lo menos se pueden aprovechar usándolos como un simple reloj. Son […]

Mis 5 mejores lanzamientos de distribuciones Linux de 2021

En primer lugar quiero aclarar que este artículo no es mio sino de Joey Sneddon de OMG! Ubuntu! y si lo «publico» en mi blog es porque, además de traducir un interesante artículo, también coincido con cuatro de sus cinco distros recomendadas, bueno, cuatro más una pues termina también recomendando, lógicamente, Ubuntu. De este top […]

Kdenlive: trucos

Existen múltiples programas gratuitos para la edición de vídeos, Kdenlive, OpenShot, Shotcut, Cinelerra, Olive Video Editor, DaVinci Resolve, PiTiVi, y de los que he probado (no los he probado todos todavía) me quedo, de momento, con el primero de la lista, Kdenlive. Ha sido con el que mejor he congeniado, porque muchas veces esto es […]

Grabar la pantalla del ordenador (GNU/Linux y Windows)

Si queréis grabar la pantalla de vuestro ordenador porque, por ejemplo, os ha entrado la vena artística y queréis crear vídeos para vuestro canal en Dailymotion, YouTube, Vimeo, etc, o simplemente subirlos a vuestras redes sociales favoritas, en este artículo os mostraré algunas aplicaciones que podéis usar para dicho fin. Aplicaciones que van desde la […]

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.