Con el título me refiero a la opción de minimizar o maximizar un programa dándole directamente en el icono del dock, muy útil (y personalmente creo que más cómodo que buscar los botones de minimizar/maximizar de la ventana) si tenemos varios programas abiertos en un mismo escritorio. Supongo que la mayoría de usuarios de Ubuntu, con Unity, saben como habilitar esta función (que no se por que no viene ya por defecto activada), pero ¿y en Ubuntu con Gnome?. Por si hay algún despistado voy a mostraros como hacerlo en los dos entornos de escritorios.

 


Te puede interesar: VARIETY PARA UBUNTU

 

Personalmente procuro explicar cualquier cosa para Linux (instalar programas, configuraciones) usando el método más fácil posible y no porque le tenga miedo a la terminal (vale, un poco) sino porque intento mostrar las bondades de Linux a las personas más allegadas a mi, principalmente, y que vean que algunas distro, con algo de aprendizaje, son totalmente validas para el uso cotidiano que la mayoría de los mortales hacen de un ordenador (Internet, correo, redes sociales, descargar música/pelis, oír música, ver vídeos, etc). Dicho esto os muestro como habilitar dicha función en Gnome… usando la terminal, chicos no queda más remedio, el único modo que he encontrado para activar esta opción es con la terminal (espero que pronto se pueda hacer desde cualquier programa de configuración, propio o de terceros), así que abrámosla pues (CTRL+ALT+T) y escribamos (o copiamos):

gsettings set org.gnome.shell.extensions.dash-to-dock click-action 'minimize'

111.png

 

Y listo, ya debería funcionar (por lo menos a mi me funcionó en Ubuntu 17.10 y posteriormente en Ubuntu 18.04), no ha sido tan traumático ¿no?. Repito que esto es para el nuevo entorno de escritorio por defecto de Ubuntu, Gnome, disponible desde la versión 17.10, ahora os explico como hacer esto mismo en Ubuntu con Unity. Primero hay que ver si tenemos CompizConfig instalado y tan fácil como escribirlo en el dash y si ahí no aparece vamos a Software de Ubuntu y lo instalamos.

444.png

Captura de pantalla de 2018-04-05 20-17-42.png

 


Te puede interesar: CAMBIAR TEMA DE ICONO EN UBUNTU

 

De acuerdo, ya esta instalado, lo siguiente es (después de abrir el programa claro) buscar la categoría ESCRITORIO y aquí el apartado UBUNTU UNITY PLUGIN. Dentro de este apartado encontraremos otros cinco apartados, GENERAL, DECORATIONS, LAUNCHER, MENUS SWITCHER, el que nos interesa en este caso es LAUNCHER, entramos y activamos la opción Minimize Single Windows Application y listo.

777.png

888.png

 


Si quieres seguir estas y otras noticias únete al canal de Telegram El espíritu de Kusanagi.