Un poco de nomenclatura sobre componentes de ordenadores II (parte II, gráficas)

Ahora toca el turno de las tarjetas gráficas (¿ya leistes el artículo parte I?), AMD Y NVIDIA, después de unos años «estables» respecto a la nomenclatura de estas, han complicado un poco la nomenclatura de sus productos, convirtiendo las denominaciones de sus productos en un batiburrillo de letras y números.

La penúltima generación de gráficas para ordenadores desktop de NVIDIA es (porque sigue comercializándose) la Geforce GTX 10xx (Pascal), y dependiendo del nivel de la gráfica esta numeración va acompañada de otros dos números siendo la gráfica más básica la GT 1030 y la más potente la 1080Ti, Ti es la versión vitaminada de un mismo modelo (hay una GTX 1080 y una superior 1080Ti). La nueva generación, lanzada a finales del año pasado, no es la 11xx sino la 20xx (Turing) y no son GTX sino RTX, esto es debido a la inclusión de los núcleos RT para la tecnología de trazado de rayos o ray tracing, que mejora el realismo de los gráficos. Estas gráficas también incluyen los núcleos Tensor para la tecnología DLSS que mejora la calidad de los gráficos mediante inteligencia artificial. Hay que aclarar que son tecnologías recién lanzadas y que, de momento, hay pocos juegos que soporten ray tracing o DLSS y es de suponer que con el tiempo se irá estandarizando.

 


Te puede interesar: GRAFICAS AMD Y NVIDIA EN UBUNTU

 

De momento se han presentado menos modelos de esta generación que de la anterior (RTX 2060, 2070, 2080 y 2080Ti), diría que por exceso de stock de gráficas de la anterior generación además de la muy buena relación rendimiento/precio que tienen ahora que han bajado considerablemente de precio, y es que, a parte de las nuevas tecnologías presentadas, las RTX parecen que no representan un gran salto de rendimiento respecto a las GTX 10xx (ojo, tampoco son un simple refrito).

Por debajo de estas RTX 20xx acaban de salir al mercado otra generación de GTX (sin ray tracing o DLSS), tal vez por que no valga la pena en gráficas más «modestas» o simplemente para abaratar costes, y tampoco serán las GTX 11xx sino la GTX 16xx (wtf). Oficialmente ya tenemos a la GTX 1660Ti pero hay rumores de una posible GTX 1650 para el mes de abril.

Si nos salimos de las gráficas dedicadas para ordenadores de escritorio de uso general NVIDIA también ofrece gráficas más orientadas al uso profesional, Titan RTX, Geforce GTX para portátiles (con frecuencias y potencias recortadas respecto a sus equivalentes de sobremesa) y gráficas integradas MX (MX250 y MX230).

nomen001

nomen002

nomen003

 

Para orientaros con el rendimiento de unas y otras voy a dejar una lista de modelos ordenados de mayor a menos potencia, algunas gráficas rinden casi igual, así que es posible que al consultar otras fuentes puedan aparecer en otro orden:

  • RTX 2080Ti
  • GTX 1080Ti
  • RTX 2080
  • RTX 2070
  • GTX 1080
  • GTX 1070Ti
  • RTX 2060
  • GTX 1070
  • GTX 1660Ti
  • GTX 1060 6GB
  • GTX 1060 3GB
  • GTX 1050Ti
  • GTX 1050
  • MX250

 

AMD por su parte sigue atascada en la arquitectura Polaris desde mediados de 2016 cuando lanzara las RX 4xx, menos de un año después (primavera del 2017) las actualizaron con las RX 5xx. El año pasado parecía que iba a llegar la tercera revisión de Polaris (RX 6xx) aprovechando que AMD había reducido la litografía de sus procesadores de 14nm a 12nm pero finalmente solo salio al mercado la RX 590 (hasta entonces la RX 580 era el tope de gama) con este proceso de fabricación reducido. Al igual que NVIDIA al número que indica la generación le acompaña dos que indican el modelo comenzando por la básica RX 550 y terminando por la tope de gama RX 590.

 


Te puede interesar: MONTANDO ORDENADOR GAMING «ECONOMICO»

 

En 2017 aparecieron las gráficas basadas en Vega que se utilizan para la gama alta (RX Vega 56 y RX Vega 64), para profesionales y para las APU’s  (Vega 11, 10, 8, 6 3) así que en la práctica casi como si no existieran para el usuario medio. En enero de este año fue presentada la segunda generación de Vega, la Radeon VII (Vega 2 o siete, no me queda claro) con una litografía de 7nm y un chorro de memoria HBM2 (16GB).

nomen004.png
Vega VII.
nomen005.png
RX 590.

nomen006.png

 

Y ya está, no hay nada nuevo desde 2016, parece que AMD está apostando todo a la nueva arquitectura Navi que, si no hay más retrasos, saldrá con las CPU Zen2 serie 3xxx en verano y parece que utilizará el mismo silicio tanto para la gama media como para la alta, esperemos que con esta nueva arquitectura AMD consiga ponerse al día como hizo con los Ryzen porque desde hace unos años NVIDIA campa a sus anchas, principalmente en la gama alta. También os dejo una lista de rendimiento para orientaros:

  • Radeon VII
  • RX Vega 64 Liquid Cooled
  • RX Vega 64
  • RX Vega 56
  • RX 590
  • RX 580
  • RX 480
  • RX 570
  • RX 470
  • RX 560
  • RX 460
  • RX 550
  • RX Vega 11

 

Y ahora para rizar el rizo voy a cruzar las dos lista y repito que algunas gráficas tienen un rendimiento similar y las podéis ver en diferente orden en otras listas:

  • RTX 2080Ti
  • GTX 1080Ti
  • RTX 2080
  • Radeon VII
  • RTX 2070
  • RX Vega 64 Liquid Cooled
  • GTX 1080
  • RX Vega 64
  • GTX 1070Ti
  • RX Vega 56
  • RTX 2060
  • GTX 1070
  • GTX 1660Ti
  • RX 590
  • RX 580
  • GTX 1060
  • RX 570
  • RX 470
  • GTX 1050Ti
  • GTX 1050
  • RX 560
  • RX 460
  • RX 550
  • MX250
  • RX Vega 11

 

Hablemos ahora de algunas generalidades que valen para los dos fabricantes como la interfaz que utilizan las gráficas para conectarse a la placa base, ya desde hace unos buenos años la más usada es la PCI Express 3.0 (las RTX son compatibles con la versión 4.0 y no te preocupes porque las diferentes versiones son retrocompatibles) y en el slot x16, este slot de expansión puede suministrar una potencia de hasta 75w, así que precaución al cambiar de gráfica porque si superamos esta potencia necesitaremos que la fuente, además de tener la potencia adecuada, tenga la/s conexión/es adecuada/s. Dependiendo de la potencia de la gráfica nos hará falta un cable extra de alimentación PCI-E de 6 u 8 pines, hay incluso gráficas que necesitaran dos cables de alimentación.

photo_2019-01-04_19-42-19

photo_2019-01-04_19-42-58.jpg

 

Actualmente conviven tres tipos de tecnologías para comunicar nuestra gráfica con el monitor y son DVI, HDMI y DisplayPort, diría que la más utilizada es la HDMI aunque entre los más jugones es la DisplayPort (DP). Las características de HDMI y DP son muy parecidas (aunque la ultima versión de HDMI, la 2.1, la pone por encima) pero donde se encuentra la principal diferencia que hace que los gamers prefieran esta interfaz es en la tasa de refresco que soporta una y otra. Antes rápidamente explico lo de la tasa de refresco, es la cantidad de imágenes que es capaz de mostrar el monitor cada segundo, a más imagenes mostradas mejor fluidez del juego por ejemplo. Los monitores actuales van a 60Hz, que equivale a 60 fps (fotogramas por segundos) así que si queremos superar ese límite, ademas de una buena gráfica, nos hace falta que el monitor sea de más hercios. Ahora dependiendo de la resolución a la que jugemos, la normal es 1920×1080 (Full HD), pero también están la 2560×1440 (QHD), 3840×2160 (Ultra HD, la verdadera resolución del 4K es de 4096×2160), etc, HDMI o DP soportaran ciertas tasa de refresco. Ojo aquí, como dije la versión 2.1 de HDMI es superior en prestaciones a DP peeero las gráficas actuales (Pascal, Turing, Polaris y Vega) funcionan con la versión 2.0b que soporta menos fps en altas resoluciones que la versión 1.4 de DP.

nomen008.png
Como podéis ver, si somos jugadores ocasionales o no profesionales cualquiera de las dos nos vale en FHD y QHD.
photo_2019-02-27_19-10-52.jpg
De izquierda a derecha tenemos DisplayPort (DP para los amigos), HDMI y DVI-I.

 


Te puede interesar: MONITORES GAMING

 

El ultimo asunto del que os voy a hablar ya brevemente es de la memoria RAM de las gráficas, actualmente conviven las del tipo HBM2 (gama alta AMD), GDDR6 (RTX), GDDR5X (Gama alta GTX) y GDDR5 (GTX y RX) pero a no ser que sean modelos similares no vale la pena fijarse si tiene más o menos RAM o es de tal tipo. Por ejemplo la GTX 1060 tiene una versión de 6GB y otra de 3GB, evidentemete la de 6GB rinde más, las RX 580 y RX 570 tambien tienen versiones con diferente cantidad de RAM, si podéis, apostar por la de más cantidad.

photo_2019-02-28_09-39-44.jpg
RX 570 en su versión de 8GB.

 

Y después de leer todo esto ¿que gráfica compramos?, evidentemente cuanto méjor gráfica, mejor rendimiento, pero no todo el mundo dispone de amplios presupuestos para comprar los componentes que queramos, así que busquemos algo acorde al uso que le vamos a dar. Un usuario básico (navegar por internet, trabajar con una suite     ofimática, oir música, ver pelis…) no va necesitar una gráfica dedicada, con la gráfica integrada que viene en la mayoría de los procesadores va a tener más que suficiente, si somos gamers yo no empezaria por debajo de una GTX 1050/RX 560, ya aquí tendríamos que hablar del tipo de juego, la resolución a la que queramos jugar y si el procesador acompaña, pero para jugar Dota 2, LoL, Overwatch, Fortnite, CS:GO o videojuegos similares con estas dos gráficas no deberiamos de tener problemas en calidades alta y 1080p de resolución (y si podemos apostar por la 1050Ti o la RX 570 mejor). Las GTX 1060 de 6GB y las RX 580/590 eran el punto intermedio en rendimiento, ahora con la RTX y las GTX 16xx digamos que las gráficas de referencias para la gama media son las GTX 1660Ti y la GTX 1070, ni con las anteriores gráficas de referencia ni logicamente con las nuevas vamos a tener problemas para mover cualquier juego de forma más que satisfactoria.

 


Si quieres seguir estas y otras noticias únete al canal de Telegram El espíritu de Kusanagi.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Posted

in

by

Comments

5 respuestas a “Un poco de nomenclatura sobre componentes de ordenadores II (parte II, gráficas)”

  1. Avatar de Requisitos para jugar a 1080p, decente y economicamente (actualizado) – El espíritu de Kusanagi

    […] Te puede interesar: UN POCO DE NOMENCLATURA SOBRE COMPONENTES PARA ORDENADORES II […]

    Me gusta

  2. Avatar de Un poco de nomenclatura sobre componentes de ordenadores II (parte III, placas base) – El espíritu de Kusanagi

    […] Te puede interesar: UN POCO DE NOMENCLATURA SOBRE COMPONENTES PARA ORDENADORES II (PARTE II) […]

    Me gusta

  3. Avatar de Requisitos para jugar a 1080p, decente y economicamente (actualizado) – EL ESPÍRITU DE KUSANAGI

    […] Te puede interesar: UN POCO DE NOMENCLATURA SOBRE COMPONENTES PARA ORDENADORES II […]

    Me gusta

  4. Avatar de Sobre componentes para ordenadores: gráficas – EL ESPÍRITU DE KUSANAGI

    […] Un poco de nomenclatura sobre componentes para ordenadores II (parte I, procesadores) Un poco de nomenclatura sobre componentes de ordenadores II (parte III, placas base) Un poco de nomenclatura sobre componentes de ordenadores II (parte II, gráficas) […]

    Me gusta

Deja un comentario